«

»

Sep 21

Avanzan acciones judiciales contra la entrega del Iberá a la Nación

Aguapey.Corrientes,21.09.2016.La jueza  María Virginia Tenev ordenó distintas medidas tras resolver sobre una Acción de Amparo con Medida Cautelar presentada por pobladores de los Parajes Yahaveré, Ñu Pi, Plumero y Carambola. La medida intenta frenar la aplicación de la Ley que cede a la Nación la Jurisdicción y el Dominio  sobre un territorio indeterminado de los Esteros del Iberá, con el fin de crear un Parque Nacional.

La jueza en lo Civil y Comercial Nº 11, María Virginia  Tenev dispuso medidas urgentes ante la Acción de Amparo solicitada con pedido de Cautelar interpuesto por pobladores y pequeños productores de los parajes que rodean los Esteros del Ibera en la zona de Concepción e Ituzaingó.
La magistrada ordenó librar Oficios al gobernador, Ricardo Colombi, al fiscal de Estado Carlos Pila, al Poder Legislativo de la Provincia y al Estado Nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales.

A los funcionarios Nacionales y Provinciales se les intima a presentar el informe circunstanciado que dispone la Ley de Amparo Provincial y a la Legislatura se le requiere el envío de una copia certificada de todo el Expediente parlamentario que diera origen a la Ley 6384 que impugnan los pobladores.

En la presentación judicial los lugareños denuncian que varios inmuebles presentados como propiedad de Conservation Land Trust (CLT) corresponden al ejido de sus Parajes y posesiones ancestrales, derechos reconocidos por la Constitución Provincial (art. 66) y que ellos nunca autorizaron o fueron consultados para transformar sus tierras en un Parque o Reserva Nacional.
De hecho no fueron escuchados por los Senadores ni por los Diputados, para plantear el respeto por sus derechos así como tampoco se realizó una Audiencia Pública como obliga la normativa vigente, como para poder plantear esta irregularidad en las propiedades ofrecidas.

Así, los pequeños productores, detallan que la Ley 6384 atropella artículos y capítulos enteros de las Constituciones Provincial y Nacional, como también Leyes y Decretos que protegen sus derechos fundamentales como pobladores originarios y productores de los parajes Ñu Pi, Yahaveré, El Plumero y Carambola.

La Medida Cautelar plantea la suspensión de los efectos de esta Ley, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo de la acción de Amparo interpuesta. En ese sentido, la Dra. Sonia López, Apoderada de los pobladores, afirmó que “pedimos se declare la inconstitucionalidad de la Ley 6384 por flagrante incumplimiento de los artículos 2 y 66 de la Constitución de la Provincia”.
El artículo 2 dispone el tratamiento de estas decisiones con dos leyes en distinta composición parlamentaria. Sin embargo, el gobierno pretende que todo se resuelva con solo esta Ley, burlando de este modo la protección a la integridad territorial que garantiza la Constitución.

Mientras que el artículo 66 declara al “Ecosistema Iberá como Patrimonio Estratégico de la Provincia de Corrientes”, y dispone que “debe preservarse el derecho de los pobladores originarios, respetando sus formas de organización comunitaria e identidad cultural”.

Asimismo, “se detectaron adquisiciones de tierras prohibidas para extranjeros conforme a la Constitución Provincial” (art. 61), señaló Sonia López. “Hay personas de nacionalidad argentina que adquieren terrenos con fondos de origen foráneo” como método para eludir la prohibición, explicó, haciendo referencia a Sofia Heinonen, representante de Conservation Land Trust (CLT), la empresa del difunto magante norteamericano, Douglas Tompkins.

“El dinero con el que Heinonen compró tierras es de origen dudoso, ya que esta mujer aparece inscripta en la Afip como una trabajadora autónoma con ingresos mínimos declarados de hasta $15.000 mensuales, como consta en la documental probatoria que adjuntamos”, agregó López.
La abogada de los pobladores demandantes aclaró además, que “estamos ante un incumplimiento increíble, al no adjuntarse los planos de mensura de las propiedades y como no se aprobó, además, un mapa con esos inmuebles georeferenciados, los legisladores no tienen ni idea de los límites ni de la superficie real que le cedieron a la Nación”.

En la presentación judicial se relatan hechos que sufren hace años los pobladores de los parajes señalados, situación agravada ahora ante la disposición ilegal que hicieron de sus tierras para la creación de un Parque Nacional, los funcionarios de Corrientes asociados a los intereses de CLT.
Por ejemplo, Rodolfo Leiva del paraje Yahaveré, ubicado en Concepción, denunció el cerramiento de caminos, y falta de espacio para sus animales por alambrados ilegales de las corporaciones foráneas. En el Paraje Ñu Pí de Ituzaingo advirtieron que la Escuela del Paraje “fue demolida” por empleados de CLT, denuncia que nunca prosperó, luego de expulsar a varias familias de pequeños productores.

Por su parte, en el Paraje Carambola y Carambolita, se encuentran rodeados y reducidos en su ejido, el mayor problema es la información del cerramiento definitivo del camino que comunica el Pueblo de Concepción con el Paraje. Todos los demandantes dudan de la posibilidad de permanencia en sus parajes y de la continuidad de su forma de vida, si la Constitución Provincial deja de regir en estos territorios por imposición de un Parque Nacional.

Finalmente, Sonia López recordó que de concretarse la cesión de Jurisdicción, “también perderíamos el control de las principales cuencas hídricas de los Esteros del Iberá, como en este caso la cuenca del Arroyo Carambola, y con ellas, los Esteros”.

En referencia a ello, la abogada sostuvo que “es falaz” que los territorios cedidos pasen al Estado Nacional, “debido a que no existe ninguna donación y ya hay un convenio firmado para que CLT continúe con el manejo de lo que sería el Parque Nacional, incluso se señala que un empleado de CLT llamado Pascual Pérez será el Intendente del flamante Parque, de concretarse”.

Los Esteros del Ibera son parte del Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más importantes del planeta y pertenece a la Provincia de Corrientes y ello es así según nuestra Constitución Provincial (art. 58, 61 y 66) y esto no se puede cambiar por una simple Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *