«

»

Nov 16

Avanzan las obras del Paseo de Compras de las ferias francas de Itatí

Aguapey.Itati,16.11.2016.595090En articulación con distintas instituciones relacionadas con el sector de la agricultura familiar, las ferias francas Itatí y Virgen de Itatí están llevando adelante la construcción de un Paseo de Compras, en el que comercializarán sus productos.

El predio consta de 41 metros de fondo por 9 metros de frente y cuenta con dos baños, una cocina y galerías techadas, y tiene por finalidad brindar más y mejores comodidades a los clientes locales y los turistas de todo el país, que llegan para venerar a la Virgen Morena.
Una vez finalizada la obra, 10 familias de feriantes podrán trabajar cómodamente instalados, en módulos para la venta de sus producciones con alto valor agregado.
El Paseo de Compras está instalado al lado de la terminal de ómnibus y es un sueño pronto a hacerse realidad, siendo su concreción posible a partir de para las familias que integran las ferias, esto nace a partir de un fondo de un fondo de 50.000 pesos otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el cual fuera canalizado a través de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes (APFFC).
A partir de este fondo inicial, ambas ferias itateñas, lideradas por mujeres, comenzaron la búsqueda de recursos en organismos municipales, provinciales y nacionales, para conseguir el terreno donde emplazar el lugar fijo de ventas ya que, a lo largo de estos años, debieron hacerlo en puntos itinerantes como la plaza principal y la terminal, armando y desarmando carpas, padeciendo frío, calor y lluvia.
La demanda del espacio para construir el Paseo fue atendida por la Municipalidad de Itatí, que ofreció un lugar al lado de la terminal en comodato por 20 años a renovarse. Junto a los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), se redactó un proyecto de ordenanza, la cual fue aprobada por el Concejo Deliberante, para que se consolide esta modalidad de comercialización.
Después llegó el tiempo de proyectar el edificio con una identidad local, para lo cual contaron con el asesoramiento de un arquitecto aportado por la comuna.
Crece desde el pie
El aporte de Nación, posibilitó iniciar el cimiento y contrapiso; en tanto que con el aporte de las municipalidades de Ramada Paso y Capital, fue posible la compra de chapas y otros materiales para continuar la obra. A ello se sumaron manos solidarias que ayudaron a armar las estructuras de hierro, levantaron paredes, entre otros
Por otra parte, y siempre con aportes de los técnicos de la SAFN, se realizaron jornadas de venta de comidas, con la finalidad de recolectar fondos para la conclusión de las obras de la casa propia.
A principios de este año el Instituto de Desarrollo Rural (IDERCOR), aprobó un pedido de financiamiento para concluir el último tramo de la construcción.
Por estos días, los feriantes ultiman detalles y acompañan los trabajos finales y alcanzar el objetivo de inaugurar el Paseo, los primeros días de diciembre, lo cual sin dudas constituirá un gran logro de estas organizaciones de la agricultura familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *