«

»

Mar 17

Barboza: “La competencia territorial de la causa es jurisdicción de Corrientes”

Aguapey.Corrientes,17.03.2017.Jorge Barboza, abogado defensor de Cirilo Saucedo, sindicado como uno de los cabecillas de la banda narco de Itatí, expresó que si es consultado sobre la posible unificación de las causas de Buenos Aires y de la provincia, se opondrá ya que considera que corresponde la competencia territorial al juzgado federal de Capital. Además, remarcó que su defendido no está prófugo ya que no fue citado por la justicia. Por último, consideró que el doctor Serial es totalmente inocente y que la orden de allanamiento sobre su estudio jurídico era genérica.  

Unificación de causas por pedido del juez Torres
 
“Disiento con el fiscal federal porque entiendo que la competencia territorial es de jurisdicción de Corrientes, creo que la causa comenzó en Corrientes primero donde están la señora Terán y Píriz, porque si esa si es competencia dl juez territorial donde está conformada la asociación ilícita” expuso Barboza.
 
Puede oponerse
 
“En caso de que me fuera corrida la vista si, emitiré mi opinión y dictamen” afirmó.
 
Decisión del juez Soto Dávila 
 
“En principio los trascendidos son periodísticos respecto de la posibilidad del pedido de inhibitoria por parte del juez Torres, en su caso el juez federal de aquí puede oponerse, y de ser así está en todo su derecho de oponerse” expresó.
 
En qué puede afectar a sus defendidos
 
“Hoy al haber dos jurisdicciones investigando puede afectar a la doble persecución, sobre la misma hipótesis de asociación ilícita” mencionó Barboza.
 
“Entiendo que a los efectos procesales no afectaría entiendo que se juzgaría con todas las garantías constitucionales allá y acá, el único perjuicio es tener que viajar a Buenos Aires” indicó.
 
Situación procesal de sus defendidos
 
“Saucedo está con orden de detención de la justicia local, en el marco del expediente 1150 y otra del juzgado federal Nº 12, hay un pedido en cámara de apelaciones de eximición de prisión y no varía en nada su situación” explicó.  
 
“Entiendo que no está técnicamente prófugo porque no hay una citación que él tenga conocimiento de una orden de detención no significa que esté prófugo” enfatizó Barboza.
 
Vanesa Sosa 
 
“Están llegando las pruebas que yo reclamaba la transcripción de las escuchas del teléfono, sigo sin entender la presunta vinculación de Vanesa Sosa con el hecho, falta que vengan a declarar los prefecturianos que intervinieron en el hecho. Estamos con una petición de a resto domiciliario y el juez tendrá que decidir” mantuvo.
 
Luis Saucedo defensa 
 
“No, no la tengo, tampoco lo conozco, para nada” negó Barboza.
 
Defensa: como avanzarían las peticiones 
 
“Las luchas de poder por el poder mismo trato de estar ajenos a esto, me mantengo al margen, siempre si no me afecta, significa un parate en las causas porque se van tirando la pelotita a ver quién produce las pruebas y eso tiene afectación en el proceso, en las pruebas que estoy pidiendo y no se pueden poner por esta contradicción entre fiscalía y juzgado” consideró.
 
Podría presentarse Saucedo 
 
“Mi concejo es que tarde o temprano tiene que presentarse, amén de presentarse eximición de prisión otra cosa n puedo utilizar, al no estar en proceso, pero mi concejo a toda personas que tiene un problema con la justicia es que se presente ante la justicia. Se lo acusa de formar parte de la asociación criminal de hacer entrar estupefacientes a la provincia y el traslado de los mismos” sostuvo.  
 
“El rol sería la mano derecha de su hermano, el segundo al mando” detalló el abogado.
 
Opinión técnica 
 
“Yo lo que puedo hablar y me produce mucha pena es la situación de mi colega, serial es una persona muy honesta en el fuero, supuestamente un testigo dijo que él daba dádivas a los jueces, para mí es una irrealidad total. Pongo las manos en el fuego por Omar, es imposible que él haya hecho algo así” mantuvo.
 
“Entiendo que hay un poco de intención política de desviar la atención sobre lo que pasa en el país, que hagan los operativos que tengan que hacer, pro el desparpajo con el que se produjo tiene que ver con tapar lo que sucede en el país” opinó el abogado.
 
“Hay órdenes de allanamientos muy genéricas, en la de Serial, por ejemplo, decía dinero relacionado con el hecho, sacaron $30 mil pesos pero era un dinero que él cobró, un auto a nombre de su mujer, era muy genérica. Creo que en algunas cuestiones se sobre pasaron” cerró el doctor Barboza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *