«

»

Mar 13

Barrios de Pie continúa adelante con su plan de lucha contra la pobreza en Corrientes

Aguapey.Corrientes,13.03.2017.La organización Barrios de Pie Corrientes anticipa que esta semana se sumará a la nueva jornada de movilizaciones, prevista para el día miércoles, en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC). El plan de lucha continuará este miércoles 15 de marzo con mil ollas populares en distintos puntos del país.

“La reglamentación de la ley de emergencia social ya no alcanza, debería haber sido meses atrás”, coincidieron los dirigentes, entre ellos, Eva Romero, referente de Barrios de Pie Corrientes. “Se demoró demasiado y la pobreza no da tregua, cada vez se siente más en los barrios”, alertó Romero.

“La demora no es ingenua. La mirada del Gobierno es de recorte frente al deterioro de la situación socioeconómica de los trabajadores. Los datos de pobreza de la UCA son alarmantes. La caída en el consumo de la leche no se veía desde 2001 y creció la indigencia”, aseguró a Clarín, el coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Después de que la Universidad Católica Argentina informara que la pobreza subió al 32,9% – y con una protesta de movimientos sociales en puerta- el Gobierno aceleró la reglamentación la ley 27.345, aprobada por el Congreso en diciembre, que destina $30 mil millones a políticas sociales en tres años y la publicó en el Boletín Oficial.

Sin embargo, no es suficiente porque los movimientos sociales sospechan que si tardaron tanto en publicarla en el Boletín Oficial más van a demorar en implementarla. “La emergencia es ahora”, aseguran. Además, protestan contra las “políticas económicas neoliberales que generan cada vez menos empleo y más pobreza”.

La pobreza subió al 33%

Entre 2015 y 2016, la pobreza pasó del 29% al 32,9% de la población y se sumaron un total de 1,5 millones de “nuevos pobres”, según indica el reporte anual publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Esto significa que hoy hay 13 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza.

Un informe preliminar presentado a principios del año pasado ya había proyectado una pobreza del 32,6% en abril del año pasado, con lo cual evidencia que la mayor cantidad de nuevos pobres se creó durante el primer trimestre de 2016 y se mantuvo durante el año.

La indigencia también creció en el país, si se compara el tercer trimestre de 2016 contra el cuarto de 2015, el último elevamiento que realizó el OSDA sobre la serie histórica. En menos de un año hubo un aumento de 600.000 indigentes en el país y la indigencia alcanzó al 6,9% de la población. Esto acumula un total de 2,7 millones de indigentes al tercer trimestre de 2016.

El relevamiento se hace en 5.800 hogares y en un universo geográfico de 25 aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes, con especial representación del área metropolitana de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *