«

»

Nov 12

BASSO DEL PONT: INSTALAR PASTERAS ES UNA BARBARIDAD QUE ATENTA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

Aguapey. Corrientes,12.11.2016.Contra los argumentos esgrimidos en su favor, el referente ambientalista Eduardo Basso del Pont afirmó en 2011  que “La provincia de Corrientes no fue la que invirtió”, dijo en referencia a los bosques correntinos que esperan por pasteras. “Todos los argentinos invertimos y le regalamos la plata en subsidio a los forestadores que vinieron, compraron tierras baratas y nosotros le regalamos hasta 450 dólares en subsidios [por hectárea] –le perdonamos las guías forestales-  y ahora nos dicen que se está forestando a un ritmo de 40.000 hectáreas por año y qué hacemos”, se preguntó.

“Es más, para no pasar por sobre el Acuerdo de Estocolmo, quieren fabricar papel amarillo de baja calidad, es decir, nos contaminaremos por muy poca plata, solo que en lugar de producir 23 grupos cancerígenos con esto solamente tendremos 21”, analizó ofuscado.

Ferviente crítico de las represas hidroeléctricas, a Basso del Pont le gusta mencionar que fue un activo opositor del proyecto Paraná Medio, que en los ’90 impulsaba la creación de una represa en la región. Hoy continúa realizando denuncias sobre los daños y peligros que rodean a Yacyretá y le sumó una importante difusión sobre el impacto ambiental que causan las pasteras. “Los estudios de impacto ambiental son los modernas coimas encubiertas con las que se compran los esbirros y sofistas muy bien preparados para que digan lo que las empresas quieren que digan”, comentó

“La provincia de Corrientes no fue la que invirtió”, dijo en referencia a los bosques correntinos que esperan por pasteras. “Todos los argentinos invertimos y le regalamos la plata en subsidio a los forestadores que vinieron, compraron tierras baratas y nosotros le regalamos hasta 450 dólares en subsidios [por hectárea] –le perdonamos las guías forestales-  y ahora nos dicen que se está forestando a un ritmo de 40.000 hectáreas por año y qué hacemos”, se preguntó.

“Estos fueron planes hábilmente sembrados, nos sacan de productores de un mundo hambriento, de productos caros como la carne vacuna de la cuota Hilton de actualmente 16.000 dólares la tonelada y que durante 25 años son 500.000 dólares, para que le regalemos la plata y ocupar la tierra durante 25 años envenenando los acuíferos y secando los pueblos echando el 960 por ciento más de nitrato: salen los bebés azules y los viejos nos quedamos sin riñones. Esa es la fiestita que hacen: nos dejan empobrecida la tierra por la friolera de 10.000 dólares en el mejor de los casos. Quiero recordar que son 600 dólares por toneladas de papel, una verdadera tomada de pelo”, continuó.

Consultado por la intención expresada de instalar pasteras en Corrientes, recordó que “hace varios años atrás dije que venían por pasteras en la trasferencia de industrias sucias, entonces,  los malos gobernantes no es que tengan un mérito en traernos pasteras”.  “Los tipos quieren rajar de los países [europeos] para no contaminar porque tienen graves problemas. Son muy vivos y saben que en esos 25 años ellos pueden producir alimentos carísimos: el kilo de Mercedes-Benz en Alemania vale como el kilo de carne, sólo que a la gente le pagan para que los consuman, esa es la diferencia. Acá nos ponen, como dicen en Corrientes, a trabajar por japiró. Esto es el antidesarrollo, falsos paradigmas sembrados hace sesenta años atrás empiezan a dar sus frutos. Vienen por las represas porque necesitan que los 400 kilowatts por tonelada de madera se transformen en 2.500, entonces nosotros salimos, le pagamos la represa, le regalamos la plata para que foresten, permitimos que nos acidifiquen, que nos agoten los suelos y los llenen de nitratos, que nos roben todos los acuíferos, porque necesitan no menos de ciento veinte millones de litros de agua por hectárea por año y del cielo caen quince, quiere decir que el que foresta y el que no foresta ponen de los acuíferos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *