«

»

Nov 19

Bella Vista: El Gobierno Provincial apuntala proyecto productivo ganadero

Aguapey.Bella Vista,19.11.2016.“Hay que estar preparado y aprovechar el “boom” de los productos cárnicos”, expresó el gobernador Ricardo Colombi ayer viernes durante el acto inaugural de un establecimiento de Freedlot -Corral de engorde de ganado-, que puso en marcha la Cooperativa Cañada Guazú conformada por la Asociación de Productores Rurales y Afines -APRA- el emprendimiento contó con el soporte técnico del ministerio de la Producción, el INTA, el INTI, la renovada Sociedad Rural de Bella Vista.
Según consignaron sus directivos, la propuesta tiene por objetivo incorporar a los productores locales, inversores y generar una explotación intensiva que permita vender la hacienda terminada a los diferentes mercados, con una mirada puesta en la posibilidad de generar en el futuro la concreción de la instalación de una planta frigorífica en la Provincia.
El Gobierno de la Provincia, fortalece las actividades productivas en todo el territorio correntino, en la fecha el gobernador Ricardo Colombi acompañado por el ministro de Justicia Jorge Quintana el intendente de Bella Vista Walter Chávez, legisladores provinciales, el vicepresidente del Banco de Corrientes Roberto Demonte, el presidente de APRA Eliel Pervorel, el vicepresidente Sergio Miño y el tesorero de la misma entidad Cristian Gutiérrez, presidió la inauguración del establecimiento de Feedlot en la zona rural de la mencionada localidad, más precisamente situada en la ruta 100, que puso en marcha la Cooperativa Cañada Guazú formada por la APRA -Asociación de Productores Rurales y Afines-, se trata de un proyecto de producción ganadera vacuna intensiva, que en principio tiene la capacidad de trabajar con 400 cabezas, en la actualidad se inició con 300, pero cuyo objetivo y diseño está desarrollado para 1.000 cabezas. Destacaron los impulsores del proyecto que se trata de intensificar la producción y buscare la terminación de la hacienda, tratando de evita que la misma salga y vuelva luego para su terminación a la provincia, perdiendo importantes recursos. Asimismo, destacaron el marco cooperativo y asociativo que tiene la iniciativa que ´permite la incorporación de productores de la zona, la realización de los distintos procesos que debe cumplir la hacienda y hasta la incorporación de inversores.
Autoridades de APRA
Tanto el presidente de APRA, Eliel Pervorel, como el vice Sergio Miño y el tesorero Cristian Gutiérrez, coincidieron en destacar el trabajo que llevo desarrollar el proyecto, que se inició con la adquisición del predio, la construcción de las instalaciones, la articulaciones de distintas instituciones, tales como Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, el INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial- el municipio local, entre otras entidades, es decir hubo que recurrir y trabajar con los organismos que aportan conocimiento y  generan alternativas modernas de producción.
Asimismo, también reconocieron lo floreciente que se muestra en la actualidad el mercado ganadero, las posibilidades de comercialización a nivel internacional de la producción, que obliga a utilizar sistemas intensivos de producción y que apuntan a los pronósticos de que en el futuro crecerá notablemente el consumo del ganado de corral. Los productores agradecieron al Gobierno Provincial en la persona del Gobernador por el apoyo y ratificaron que el sistema es muy novedoso porque está abierta a distintas posibilidades, a nuevos productores, a inversores etc. e invitaron a todos los productores locales a sumarse al proyecto y mirar incluso por nuevas alternativas superadoras.
Intendente Cháves
A su turno el intendente de Bella Vista, Walter Cháves, expresó: “sin dudas es menester felicitar y destacar la iniciativa de la gente de APRA, y sobre todo porque rescatan el espíritu asociativo cooperativista en este proyecto, que genera oportunidades para distintos sectores. Bella Vista es una zona con importante producción pecuaria, por lo que asumir este desafío de avanzar en un proyecto de producción intensiva es muy importante, pero a la vez es un maco de posibilidades no solo para los productores sino para distintos sectores de Bella Vista, por ello cuenten con nuestro apoyo y mis sinceros deseos que este proyecto se consolide”.
Gobernador Colombi
A su turno el Gobernador Ricardo Colombi,  sostuvo: “es muy importante este emprendimiento, que apunta a incursionar en una realidad muy favorable, como es la producción de hacienda vacuna, que hoy vive un verdadero boom, gracias a las políticas claras del Gobierno Nacional y Provincial, que permitieron la reapertura de mercados externos muy importantes, y que están enmarcadas en el constante crecimiento de la demanda de productos alimenticios de los que la Argentina es uno de los principales productores”.
Agregando: “miren si será positiva esta propuesta, que deja atrás el sistema conservador de producción ganadera, y quién más que yo les puede decir, que Mercedes creció cuando dimos paso a la producción Agrícola, con el arroz como producto de punta, eso generó el crecimiento y desarrollo constante de esta ciudad, o si no estaríamos en el atraso todavía. Por eso este desafío además de sustentarse en el Cooperativismo y Asociativismo, cuenta con nuestro apoyo y respaldo, y además queremos avanzar más todavía, por ello decimos hay que estar preparado para sacar provecho de esa realidad muy ventajosa que ofrece la producción ganadera, y también mirar con firmeza si en el futuro no se puede avanzar en el desarrollo de toda la gama productiva, con la incorporación de un Frigorífico para darle valor agregado al producto, pero no esperen que todo ponga el Estado, nosotros podemos hacer el aporte o generar las condiciones, pero el trabajo productivo debe estar en el sector privado. Acá me acompaña el vice-presidente del Banco de Corrientes, entidad que hoy por su correcto y eficiente manejo, está en condiciones de financiar en parte proyectos como este u otros que la comunidad productiva requiera”.
Finalmente, el mandatario sostuvo: “felicito a los productores que pusieron en marcha esta innovadora forma de producir, y les digo que cuenten con nuestro apoyo y sigan con fuerza como hasta ahora, buscando las mejores condiciones para producir”.
 
Inauguran SAP en el barrio Norte
Ya sobre la caída de la tarde Ricardo Colombi acompañado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el de Justicia Jorge Quintana, el intendente Walter Chávez, legisladores provinciales y numerosos vecinos del Barrio Norte de Bella Vista, inauguraron una Sala de Atención Primaria de Salud, que a cargo del Hospital local cuya dirección está a cargo de Alexis Sánchez.
El acto se inició con la bendición de las instalaciones por parte del párroco Hugo Martínez, seguidamente embargada por la emoción hizo uso de la palabra la enfermera Alejandra Gómez, residente del barrio y encargada de la sala, sostuvo “viví toda mi vida en este barrio y hoy puedo decir que estoy cumpliendo un largo anhelo y el sueño de tener un centro de salud en este querido barrio”.
Seguidamente el ministro de Salud Ricardo Cardozo, destacó que este tipo de obras se enmarcan en un proyecto que lleva adelante el Gobierno Provincial, a instancias de directivas impartidas por el Gobernador Colombi de fortalecer la Prestación de la Atención Primaria de la Salud, prometiendo nueva mejoras y nuevas acciones en ese marco.
Por su parte el intendente destacó el esfuerzo del municipio para desarrollar la obra, y el aporte del Club Barrio Norte que por casi una década prestó las instalaciones para que funcione la sala, que ahora tiene característica moderna y está llamada cubrir las necesidades de este populoso barrio.
Colombi   
 El Gobernador Ricardo Colombi por su parte puso de relieve el significado de la obra para el barrio y como se concretó: “sin dudas que este barrio necesitaba esta obra, ahí está lo expresado por la vecina y enfermera, que caracterizó claramente el significado de esta sala, que estará monitoreada y conducida por el Hospital local, y que quiero destacar se desarrolló en un predio de una entidad deportiva como el Club  Barrio Norte, que demuestra el significado que tienen este tipo de entidades para la comunidad”.
Finalmente sostuvo: “quiero decirles a los vecinos que seguiremos con nuevas obras, con otros proyectos, entre todos seguiremos avanzando en mejoras para la comunidad, un ejemplo es esta sala, que se hizo con aporte y trabajo del municipio, con aporte del Ministerio de Salud y el aporte de la entidad deportiva que cede el terreno”.
La Obra 
La Sala del Barrio Norte de Bella Vista es una sala provincial, y fue construida por el Municipio de la Ciudad de Bella Vista. Se construyeron, dos consultorios, baños, sala de espera, cocina y farmacia. Para ello el Ministerio de Salud Pública adquirió dos aires acondicionados, tandex de sillas, escritorios, sillas para médicos, estantes para el sector de farmacia, ficheros y armarios. La misma fue equipada con  insumos y equipamiento médico por el Hospital El Salvador de Bella Vista.
Personal del Hospital de Bella Vista, que cumple funciones en la sala:
 Un medico, un enfermero, un odontólogo y 2 agentes sanitarios
El terreno donde funciona la sala es del club Barrio Norte, y la misma depende del Hospital de Bella Vista, la construcción de la sala fue realizada por el Municipio, un barrio muy importante de la ciudad, y uno de los más antiguos con alrededor de 30 manzanas, que es el área programática de la sala. La misma tiene un promedio de 400 consultas pediátricas por mes.  
Director de la sala es el médico Eliverto Nicolau, y el Director del Hospital de BELLA Vista: es el  Dr. Alexis Sánchez 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *