«

»

abr 26

¿Bergman viene a dar explicaciones a la Comisión de Recursos Naturales?

Aguapey.Buenos Aires,26.04.2017.En el día de ayer se reunió la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. En su temario estaba incluido el proyecto del Bloque FIT-PO para interpelar al ministro Bergman por los graves problemas ambientales ocurridos recientemente, como los derrames reiterados de Barrick Gold en San Juan o los incendios en La Pampa, entre otras cuestiones.

El proyecto no fue aprobado, pero se arribó a un acuerdo para convocar al Ministro a dar explicaciones ante la Comisión, aunque no se ha fijado fecha para dicha interpelación.

Al respecto, el diputado por Salta, Pablo López, que integra el Bloque FIT-PO junto a Soledad Sosa (Mendoza) y Néstor Pitrola (Buenos Aires), manifestó al finalizar la reunión: “Defendimos hasta el final que Bergman debe ser interpelado en el recinto para dar explicaciones por los graves problemas ambientales, los cuales se ha mostrado incapaz de resolver o prevenir”. “Ahora vamos a insistir para que se garantice que venga a la Comisión, lo que no deja de ser un avance frente al planteo del oficialismo que rechazaba cualquier tipo de presencia del Ministro”, agregó López. 

También estaba en el temario el proyecto del FIT-PO para que la Comisión de Recursos Naturales y la de Salud se constituyan en Nonogasta, provincia de La Rioja, para analizar la grave situación sanitaria y ambiental como consecuencia de la contaminación de la Curtiembre Curtume S.A.  Sobre el tema, Pablo López señaló: “Con argumentos falaces de incumbencias o problemas juridiccionales, oficialistas y opositores no quisieron aprobar nuestro proyecto. La presencia de las Comisiones, además de constatar in situ la situación gravísima que se vive en Nonogasta, hubiese significado un gran respaldo a los reclamos de la población local que se ha organizado en defensa de su salud y de su vida”. “Como producto de la intensa lucha política que libramos en la Comisión, se acordó recibir a representantes de la Asamblea de Nonogasta, entre otras cuestiones formales dirigidas al gobierno riojano y al COFEMA. Por nuestra parte, además, haremos llegar a la Comisión los resultados de los análisis realizados por estudiantes de la UBA que fueron al lugar el año pasado, como parte de una pasantía de la FUBA, y pudieron tomar muestras a pesar de los aprietes policiales, que son la muestra de que el gobierno es cómplice de los contaminadores” concluyó el diputado salteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *