«

»

Feb 06

Bonadío procesó a Moreno y a Vanoli por “hostigar” al Grupo Clarín

Aguapey.Buenos Aires,06.02.2016.El juez federal acusó al exsecretario de Comercio y al extitular del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores por el supuesto delito de “abuso de autoridad” contra el multimedio y varias de las empresas en las que tiene acciones, como Papel Prensa. Además, les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.

Claudio Bonadío sostuvo que Guillermo Moreno y Alejandro Vanoli realizaron “maniobras de hostigamiento” contra el Grupo Clarín, y también procesó y declaró un embargo contra dos exfuncionarios Hernán Pablo Fardi y Héctor Helman. En tanto, sobreseyó a Rodolfo Iribarren, Matías González y Mabel D’Orazio.

El magistrado consideró que los presuntos ilícitos se habrían cometido entre noviembre de 2009 y hasta “por lo menos julio de 2012”, cuando Vanoli (como presidente de la CNV) y Moreno “desplegaron una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín SA”.

Según el magistrado el “aporte” de Vanoli, Fardi y Helman consistió en dictar resoluciones “que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA”, del grupo empresario.

Entre las resoluciones la CNV figuran la 16222/2009, que declaraba irregulares e ineficaces los actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa, y la 16223/2009, que instruye sumario a los directores y a los miembros de la comisión fiscalizadora y del consejo de vigilancia de esa empresa.

Bonadio -quien tiene citado a indagatoria a Moreno en una causa por supuesta administración fraudulenta por emplear recursos públicos para una campaña contra Clarín- evaluó que el “plan” de hostigamiento fue ”dirigido” por el exsecretario de Comercio.

Para el juez “ese plan podría haber tenido su inicio a raíz de la resolución 125/2008 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación de fecha 10 de marzo de 2008, por la cual se aumentaban los aranceles de derechos de exportación de cereales y oleaginosas”. “En ese contexto el Grupo Clarín tomó una posición contraria a la del gobierno nacional de aquel entonces, pudiéndose tomar como posible la fecha de comienzo del conflicto con este grupo de medios”, estimó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *