«

»

Jun 21

Breard sobre la reforma: “Buscamos unificación de elecciones, con cláusulas transitorias”

Aguapey.Corrientes,21.06.2016.El senador provincial de la UCR, doctor Noel Breard, encargado de unificar criterios en el borrador que preparan de la reforma de la Constitución, expresó “el tercer eje es cómo manejamos el objetivo central que es la unificación de elecciones, con cláusulas transitorias, sin tocar cláusulas permanentes”. “En términos permanentes no se toca, en artículos para el futuro no se toca, no se amplia, no se da eternidad, en la transición quién va a manejar, quién está autorizado” explicó. “Mi opinión es el consenso racional que indica ir al sistema bi partidista, si se logran los dos tercios sin el acuerdo bipartidista igual vale” mantuvo.  

Hombre clave en redacción del proyecto 
 
“No, la verdad que no, me toca coordinación de inquietudes, a mesa de entrada de inquietudes de ECO, viendo límites que nos ponemos, ir volcando consenso en razón de que el jueves se hace el documento político. Pero la idea central es concentrar, buscar síntesis, somos muy prudentes porque no somos comentaristas, periodistas, tenemos que ir construyendo el sí, del borrador saldrá un ante proyecto y se irá conversando dentro de ECO, terminado esto se verá como sigue el esquema con los demás partidos políticos” expresó.
 
Tiempos 
 
“Los tiempos son los que diga el consenso la idea es conversar informalmente y darle un contenido formal” expuso.
 
Prudencia y consenso 
 
“Sí la prudencia de la mano del consenso, tenemos borradores escuetos a lápiz y si se logra el consenso se pasa a birome, se van construyendo, lo bueno es que esto necesita una masa crítica muy alta de consenso y si no hay dos tercios, consenso bipartidista no hay reforma” manifestó.
 
“No va a ser una cosa intoxicada sino muy transparente, muy informada en colegios, escuelas, va a ser muy veloz en términos racionales, va a tener tres ejes centrales, primero los ‘service’ que hay que hacer a institutos y poderes del Estado, el segundo eje es estratégico cómo hacemos proyectos estratégicos industriales para la provincia de Corrientes, otorgando seguridad jurídica, estabilidad fiscal y seguridad sustentable y ecológicas, por los proyectos de biomasa, pasteras porque requieren mucha inversión” mantuvo.
 
“Y el tercer eje es cómo manejamos el objetivo central que es la unificación de elecciones, con cláusulas transitorias sin tocar cláusulas permanentes” mencionó.
 
No va a haber modificación a elecciones de gobernador
 
“En términos permanentes no, en artículos para el futuro no se toca, no se amplia, no se da eternidad, en la transición, quién va a manejar, quién está autorizado” explicó.
 
Para que se presenten en 2017 actuales gobernadores e intendentes
 
“Sin que implique modificar la cláusula de la re re, el manejo de lo excepcional y lo que significa la  unificación de elecciones, cómo hacemos para unificar mandatos con todo el país” señaló.
 
Camau dijo que Nación no pide unificación de mandatos
 
“No sabía que era vocero del gobierno nacional Camau, en las comisiones de trabajo del senado usted se anota con quién quiere ser amigo, y él se anotó para ser amigo de Inglaterra, por eso fue a Inglaterra a hacer diálogo con Pinedo. Él voluntariamente eligió ser amigo de Inglaterra” remarcó.
 
En unificación de mandato se habla de esto sin que Nación obligue a las provincias, eso nos facilita, es una decisión política autónoma en el marco de coincidencias políticas y con una necesitad política inteligente” justificó.    
  
“Nos parece racional, por eso lo conversamos y somos prudentes, por eso trabajamos con lápices, voluntad política, impronta, con un gran trabajo en el interior, el primero que trabaja en eso es el gobernador. Hay un dato objetivo muy interesante un dato de fortaleza, que es inversamente proporcional al FPV, tuvimos un triunfo nacional que nos pone en sintonía con el gobierno nacional que ya se concretan en obras de infra para NEA y NOA. Eso nos da credibilidad y estabilidad, nos coloca con una fortaleza, y esta fortaleza es inversamente proporcional al FPV” consideró.
 
“Tenemos fortaleza con ECO, relación con el gobierno nacional y esto nos coloca en una alta competitividad de cambio e inversiones en Corrientes, más allá del proyecto que se está abriendo que es el proyecto Iberá” manifestó.
 
Reforma electoral
 
“Me parce que sí, el 1 de marzo el gobernador habló de un nuevo Código Electoral, reforma política, me parece que de eso logramos la reforma de la boleta única, de ahí vemos si le aplicamos mas tecnología, menos tecnología, si hacemos como el modelo de Resistencia o de Salta” mantuvo.
 
Aplicable en 2017
 
“Me da la impresión de que se construye masa para votar boleta única” afirmó.
 
“Mi opinión es consenso racional, indica ir al sistema bi partidista, se logró los dos tercios sin el acuerdo bipartidista igual vale. Estamos construyendo consenso bi partidistas, si cierra la puerta, veremos cómo se construyen los dos tercios” opinó.
 
Pueden avanzar en consenso legislativo sin apoyo del PJ
 
“En  términos técnicos sí, pero en términos prácticos no sé si es posible” indicó.
 
Vignolo dijo que sería un obstáculo importante el congreso del PJ 
 
“Obviamente que sería mejor que el congreso habilite o deje librado al azar, es más grande la carrera de obstáculos si se oponen” mencionó.
 
Ríos se opone a discutir reforma 
 
“Una vez ya pasó esto, el FPV dijo nos oponemos a todos los créditos internacionales no importa a qué o por qué, y en abstracto en lo institucional no es bueno, a veces la debilidad no es buena” expresó.
 
No quieren un periodo más de Colombi 
 
“Nos manejamos con mucha seriedad y hablamos de unificación de mandato, de habilitación transitoria corta, cuando es racional el esquema terminen haciendo un balance y dice si es transitorio se puede hacer” afirmó.
 
“No tiene que ver con la indefinición, es el manejo de la transición que viene a Corrientes” reiteró.
 
No tienen un candidato que mida si no es Colombi 
 
“Le puedo decir con tranquilidad que hay candidatos con gran potencialidad dentro de UCR, muy buenos, estoy hablando de gente joven, sub 40, 45, hay gente con potencialidad, están realmente conformes con el esquema, que no hacen problema y postergan aspiraciones” mantuvo.
 
“Postergar por dos años sus aspiraciones muestra solidaridad del conjunto” cerró Noel Breard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *