«

»

Jun 22

Brexit o no Brexit, esa es la cuestión

GRAN BRETAÑA PLEBISCITA MAÑANA SU PERMANENCIA EN LA UNION EUROPEA

Aguapey.Londres.Inglaterra,22.06.2016.Los británicos decidirán mañana por la salida del Reino Unido a la Unión Europea (Brexit) o si el país continúa siendo parte de los 28 estados que conforman ese bloque comercial y político. Tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, el peso a la campaña se volcó contra el Brexit, voto para el cual también hace campaña el primer ministro conservador David Cameron.

La eventual salida del bloque genera controversias desde que el país se integró en la Comunidad Económica Europea en 1973 y provocó debates recurrentes. Los partidarios del Brexit aseguran que ser un Estado miembro mina la soberanía del Parlamento, por lo que si el Reino Unido abandona la Comunidad Europea habría un mayor control de la inmigración, una mejor posición británica para negociar acuerdos comerciales y una liberación de la regulación y burocracia comunitaria.

En tanto, aquellos que apuestan por seguir siendo miembros de la UE alertan sobre los riesgos para la economía británica en caso de una hipotética salida de la Comunidad Económica, que, además, insisten en calificar de “irreversible”. Afirman que aumentaría las barreras comerciales entre el Reino Unido y los otros estados miembros, y haría disminuir la influencia internacional británica.

El impacto que provocaría en la economía la salida del Reino Unido fue advertido por organismos internacionales, bancos centrales y analistas de todo el mundo. El ministro de finanzas británico, George Osborne, dijo que si ganara el Brexit sería necesario un ajuste de 30 mil millones de libras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *