«

»

Jun 24

Brote del virus: La Gripe A se cobró otra víctima fatal en Mercedes

Aguapey.Mercedes,24.06.2016.En un sanatorio de la localidad de Mercedes hay 12 pacientes con cuadros respiratorios graves, además de otros en el hospital. Dos resultaron tener gripe A, y uno de ellos falleció ayer. Médicos consultados comparan el brote con el de 2009 y piden refuerzos de remedios específicos. El Ministro viajará a Buenos Aires en busca de más vacunas pero aseguran que no faltarán medicamentos.

Con la lle­ga­da del frío an­ti­ci­pa­do en oto­ño, la cir­cu­la­ción de los vi­rus aso­cia­dos a la gri­pe pro­vo­có una ole­a­da de ca­sos de dis­tin­tas afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias en to­do el pa­ís. En Co­rrien­tes, la in­for­ma­ción ofi­cial apun­ta a que exis­ten unos 10 ca­sos con­fir­ma­dos de gri­pe A en la pro­vin­cia, aun­que la re­a­li­dad cam­bia ho­ra a ho­ra por cua­dros que fluc­tú­an, y no siem­pre pa­ra me­jor.

En los úl­ti­mos dí­as se co­no­ció el de­ce­so al me­nos cua­tro per­so­nas, dos en Cu­ru­zú y dos en Mer­ce­des, que po­drí­an es­tar aso­cia­das a la gri­pe A H1N1, aun­que so­lo uno de ellos es­ta­ría con­fir­ma­do: un hom­bre de 53 años que fa­lle­ció ayer en el Sa­na­to­rio de Mer­ce­des. “Un hom­bre que es­ta­ba sa­no an­tes de la gri­pe, sin pa­to­lo­gí­as con­co­mi­tan­tes”, de­ta­lló a épo­ca Mi­guel Cos­ta­gu­ta, el di­rec­tor del cen­tro de sa­lud en el cual se aten­dió a ese pa­cien­te y ac­tual­men­te se atien­de tam­bién a otros 12 ca­sos con dis­tin­tos ni­ve­les de gra­ve­dad de cua­dros res­pi­ra­to­rios.

Los dí­as an­te­rio­res se no­ti­fi­ca­ron otros tres fa­lle­ci­mien­tos por cua­dros si­mi­la­res: un jo­ven de 16 años con obe­si­dad mór­bi­da en el hos­pi­tal de esa lo­ca­li­dad, un hom­bre de 65 años en Cu­ru­zú Cua­tiá con una pa­to­lo­gía car­dí­a­ca de ba­se, y un se­gun­do ca­so de un hom­bre más jo­ven que tam­bién de­jó de exis­tir pro­duc­to de una com­pli­ca­ción res­pi­ra­to­ria.

Sin em­bar­go el hom­bre fa­lle­ci­do ayer se tra­ta del “pri­mer óbi­to con­fir­ma­do de H1N1, por el sis­te­ma pri­va­do”, ra­ti­fi­có en diá­lo­go con épo­ca Clau­dia Cam­pias, la re­fe­ren­te del área de Epi­de­mio­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca pro­vin­cial.

“Te­ne­mos 10 pa­cien­tes con­fir­ma­dos en el sis­te­ma pú­bli­co con gri­pe A, que evo­lu­cio­na­ron fa­vo­ra­ble­men­te. Y otros dos pa­cien­tes en el sis­te­ma pri­va­do, uno que fa­lle­ció en Mer­ce­des”, sin­te­ti­zó la fun­cio­na­ria.

En ese sen­ti­do, Cam­pias des­car­tó que la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca ac­tual pue­da com­pa­rar­se con la del 2009. “Es un es­ce­na­rio muy di­fe­ren­te. En­ton­ces re­cién es­tá­ba­mos des­cu­brien­do la pa­to­lo­gí­a, y no te­ní­a­mos tan­to por­cen­ta­je de pa­cien­tes va­cu­na­dos co­mo aho­ra. In­clu­so las con­sul­tas por cua­dros res­pi­ra­to­rios des­cen­die­ron un 40% res­pec­to al año pa­sa­do”, re­cor­dó.

Sin em­bar­go, pa­ra quie­nes es­tán al fren­te de las guar­dias y te­ra­pias in­ten­si­vas de clí­ni­cas y hos­pi­ta­les el pa­no­ra­ma se pre­sen­ta bas­tan­te crí­ti­co, y la pre­o­cu­pa­ción se acen­tú­a.

“Em­pe­za­mos ha­ce 20 dí­as con una ole­a­da de in­ter­na­cio­nes por ca­sos de sín­dro­mes res­pi­ra­to­rios com­pli­ca­dos. Cua­dros que no­ta­mos que em­pe­za­ron a ser to­dos muy si­mi­la­res, con neu­mo­ní­as bi­la­te­ra­les, in­su­fi­cien­cias res­pi­ra­to­rias y bas­tan­te gra­ves. Muy pa­re­ci­do al ini­cio de la epi­de­mia de 2009, cuan­do tu­vi­mos mu­chí­si­mos in­ter­na­dos y fa­lle­cie­ron has­ta cin­co per­so­nas”, des­cri­bió en diá­lo­go con épo­ca Mi­guel Cos­ta­gu­ta, el di­rec­tor del Sa­na­to­rio Mer­ce­des don­de se re­gis­tró ayer otro fa­lle­ci­mien­to.

“A­ho­ra nos em­pe­za­mos a pre­o­cu­par al te­ner va­rios in­ter­na­dos en te­ra­pia y al­gu­nos en sa­la ge­ne­ral con re­que­ri­mien­to de oxí­ge­no, por­que pre­sen­tan cua­dros si­mi­la­res. En Mon­te Ca­se­ros, Cu­ru­zú y Mer­ce­des se con­fir­ma­ron ca­sos de aná­li­sis po­si­ti­vo por hi­so­pa­do. Y hay pa­cien­tes gra­ves en te­ra­pia, que man­da­mos a Bue­nos Ai­res a ha­cer los aná­li­sis. Aho­ra se man­da­ron dos o tres es­tu­dios más, pe­ro to­ma­mos a to­dos los ca­sos co­mo si fue­ran gri­pe por las com­pli­ca­cio­nes que pre­sen­tan”, ex­pli­có el mé­di­co.

En ese sa­na­to­rio ade­más exis­ten va­rios pa­cien­tes con pro­nós­ti­co re­ser­va­do. Se tra­ta de 12 per­so­nas en to­tal in­ter­na­das des­de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do ya se ha­bí­an aten­di­do a va­rios más que evo­lu­cio­na­ron fa­vo­ra­ble­men­te y se fue­ron con el al­ta mé­di­ca.

“Te­ne­mos te­mor de que ocu­rra lo de 2009, que nos su­pe­ró a to­dos. Hay to­da­vía gen­te que no se ha va­cu­na­do. Quien es­té en los gru­pos de ries­go, y es­té sa­no hoy, de­be­ría ir”, opi­nó Cos­ta­gu­ta.
Otro fac­tor que ad­vir­tió el mé­di­co apun­ta a la dis­po­ni­bi­li­dad de do­sis de Ocel­ta­mi­vir, la dro­ga con que se me­di­ca a los pa­cien­tes con gri­pe A. “E­le­va­mos una no­ta al Mi­nis­te­rio de Sa­lud, con el pe­di­do de re­for­zar las do­sis, por­que en las far­ma­cias no es­tá ha­bien­do y que­re­mos te­ner stock dis­po­ni­ble en el sa­na­to­rio”, sos­tu­vo.

Al ser con­sul­ta­da al res­pec­to, Clau­dia Cam­pias ase­gu­ró que el me­di­ca­men­to “se es­tá uti­li­zan­do y dis­tri­bu­yen­do tan­to a cen­tros pú­bli­cos co­mo pri­va­dos de to­da la pro­vin­cia. Hay mo­men­tos don­de hay ‘pi­cos de sa­li­da‘ de la me­di­ca­ción, pe­ro se abas­te­ce con cons­tan­cia. Ade­más, des­de la Pro­vin­cia ini­cia­mos com­pras pa­ra te­ner stock su­fi­cien­te. Con­si­de­ra­mos que es­ta­mos bien pro­vis­tos”, ase­gu­ró la fun­cio­na­ria.

No obs­tan­te, la re­fe­ren­te del área de Epi­de­mio­lo­gía de la Pro­vin­cia re­co­no­ció que se es­pe­ra “un pi­co pa­ra la pri­me­ra quin­ce­na de ju­lio”, don­de los ca­sos res­pi­ra­to­rios po­drí­an re­cru­de­cer y ade­más au­men­tar el re­que­ri­mien­to de la me­di­ca­ción, así co­mo el de nue­vas par­ti­das de va­cu­nas.

En ese sen­ti­do, Cam­pias an­ti­ci­pó que au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias pro­vin­cia­les pla­ne­an lle­gar has­ta la car­te­ra de Sa­lud de la Na­ción es­ta se­ma­na, pa­ra ges­tio­nar nue­vas do­sis de va­cu­nas an­ti­gri­pa­les. Des­de Cu­ru­zú ade­más in­for­ma­ron que dos pa­cien­tes se en­cuen­tran gra­ves en las úl­ti­mas ho­ras. Se tra­ta de una mu­jer in­ter­na­da en el Hos­pi­tal Iras­tor­za, y de un jo­ven de 31 años obe­si­dad que in­gre­só en las úl­ti­mas ho­ras al Sa­na­to­rio San Ro­que con pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias crí­ti­cas, se­gún in­for­ma­ron a épo­ca au­to­ri­da­des de am­bos cen­tros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *