«

»

May 18

Buscan revalorizar a Corrientes como la Ciudad de los Murales

Aguapey.Corrientes,17.05.2016.El intendente Fabián Ríos; acompañado por la vice-intendenta Any Pereyra y el director general de Cultura, José Kura; habilitó este martes 17 de mayo el VIII Encuentro de Muralismo y Arte Público “Ñande Arte por la Tierra” que organiza la Comuna capitalina.
Reconocidos artistas de diferentes puntos del país participan de la iniciativa del Municipio, con el objetivo de revalorizar la idiosincrasia de Corrientes con la restauración del gran “Mural de la Correntinidad” que se encuentra en el lateral sur del puente interprovincial General Belgrano.

“Queremos revalorizar a Corrientes como Ciudad de los Murales”, aseguró el Jefe Comunal al iniciar la obra que se extenderá a lo largo de los 325 metros disponibles. “La intención es que la obra completa esté terminado para diciembre del 2016”, señaló el intendente.

Fabián Ríos indicó que con esta acción cultural “estamos reivindicando un escenario cultural muy importante que teníamos hace muchos años y que estaba muy abandonado. Es nuestra intención que vuelva a vivir”, afirmó.

Para lograrlo se convocó a más de 20 artistas locales y de otras provincias que “van a transmitir toda su creatividad, su impronta, su conocimiento y su talento para que el gran Mural de la Correntinidad vuelva a ser una gran atracción de la Capital”, señaló el Intendente.

“Va a convertirse en la obra artística más importante y lo bueno es que tenemos el total apoyo de los vecinos que desde hace tiempo nos hacían el reclamo y que están muy contentos de embellecer el paseo Arazaty”, agregó Fabián Ríos.

En una primera etapa los muralistas pintarán 30 metros hasta el 22 de mayo. Durante esos días el público podrá observar y apreciar el trascendente trabajo impulsado por la dirección general de Cultura de la Municipalidad, a cargo de José Kura, dependiente de la viceintendencia a cargo de Any pereyra.

Simultáneamente el personal estable del área de Cultura municipal y los artistas invitados realizarán tareas similares en el parque Cambá Cuá con la técnica de esgrafiado y mosaiquismo.

CAPITAL DE LOS MURALES

Los artistas que participarán de este evento cultural explicaron que “las obras que se puedan recuperar, que son muy pocas por el deterioro, se rea-condicionarán, y las restantes serán obras nuevas confeccionadas con látex al exterior.

“El puente representa a maestros que marcaron el camino del muralismo nacional e internacional, es un orgullo participar de este evento en la ciudad de Corrientes que sin dudas es la capital nacional de los murales”, expresó Rubén Marcelo Minutoli, de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Minutoli destacó además “la iniciativa de la Municipalidad de Corrientes en revalorizar el arte público y tomarlo como una política de estado, una política acertada para el pueblo, por el pueblo y del pueblo”, remarcó, y comentó que entre otras cosas plasmarán “las leyendas guaraníticas, como “Tupá”, la creación, los aborígenes, la luna, el sol, el yaguareté”.

Los protagonistas son: José Kura (Corrientes, Grupo ERA); Daniela Almeida, Marina Aranda, Walter Ramirez Britez,  Mauricio Almirón, Diana Boleso, Marcos Kura, Pedro Rauber, Mónica Arzani (Corrientes); María Florencia Delucchi, Sol Ramos, Rubén Marcelo Minutoli, Oscar Marcelo Carpita (Buenos Aires); Gerardo Cianciolo, Francisco Sebastián Maissa (Buenos Aires, Grupo Muro Sur); Alejandra Zeme, Marilin Alejandra Tarabay (Buenos Aires, Grupo Las Nereidas); Osvaldo Ariel Rodríguez, Fernando Martín Santillán (Buenos Aires, Grupo Contraluz); además de los integrantes del Departamento de Arte Público Municipal: Edid Martínez, Hugo Gómez, Marcelino Gauna y Josefina Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *