«

»

Dic 03

Búsqueda del submarino ARA San Juan: El Gobierno evalúa declarar duelo nacional

Aguapey.Mar del Plata,03.12.2017.El Presidente Mauricio Macri suspendió sus apariciones públicas y podría enviar un mensaje. El ministro de Defensa estuvo con los familiares.

El viernes Mauricio Macri decidió suspender su única actividad pública, las obras en el Paseo de la República, en la Quinta presidencial, por la gravedad de la noticia que nadie quería escuchar: la finalización del operativo rescate del ARA San Juan. El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó que no habrá salvamento de personas.

Por este motivo, desde el Gobierno evalúan declarar duelo nacional desde el domingo, y Macri también contempla grabar un mensaje, aunque hay voces en contra. “Por el momento no es conveniente que él hable. Falta información, hay que ser muy prudentes, no puede decir cualquier cosa: es el Presidente”, fue el argumento que dieron desde el Gobierno.

Además, desde Casa Rosada, confirmaron que mantendrán la comunicación como hasta ahora: Balbi será el único que hable del submarino. Desde el Ministerio de Defensa, encabezado por Oscar Aguad, la única comunicación fue por Twitter, donde se compartió la gacetilla que había leído Balbi. Ayer por la tarde informaron del viaje del Ministro a Mar del Plata.

Reunión con familiares

El Gobierno ratificó su compromiso de seguir buscando el submarino ARA San Juan hasta agotar todos los recursos, en respuesta a los familiares de los 44 tripulantes que pidieron pruebas concretas del hundimiento, mientras sigue el rastrillaje en aguas del Atlántico Sur, con la colaboración de varios países.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió durante casi una hora en la base naval de Mar del Plata con familiares directos de la dotación del submarino, del que se perdió contacto el miércoles 15 de noviembre, y, luego de intensos rastrillajes, ayer se dio por concluida la fase de búsqueda de los tripulantes, para proseguir con el rastreo de la nave en el lecho del mar.

En tanto, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, detalló en su informe diarioó que en las últimas horas “los sensores detectaron seis contactos en el fondo marino; dos fueron totalmente descartados: uno coincide con un buque hundido en el año 2000 que está en la carta náutica; y otro que no estaba registrado y según especialistas corresponde a un potero (buque de pesca de calamar)”, explicó.

Los familiares coincidieron en que necesitan pruebas para hacer el duelo y también pidieron que se investiguen las responsabilidades.

Aguad, luego de escuchar a todos, se comprometió a “seguir buscando el submarino con todos los elementos que tiene el país” y aseguró que “los países que estaban colaborando, como Rusia, Chile y Estados Unidos, nos van a seguir acompañando”.

“Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada”, dijo a la prensa Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez, luego de la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *