«

»

Ene 28

Camau y Garay lanzaron sus candidaturas en Santo Tomé

Aguapey.Santo Tomé,27.01.2017.El candidato a gobernador del frente opositor compartía con los mercedeños y el intendente, Víctor Cemborain, los Corsos. Antes, había cumplido otra jornada en localidades aledañas y en Santo Tomé oficializó la candidatura de Mariano Garay a la Intendencia. En los días venideros se hará el lanzamiento en Santa Lucía y otras localidades del departamento Lavalle. Curuzú Cuatiá y Sauce, a las que se sumarán Saladas, Goya, y Empedrado, esperan nueva fecha. El plazo de inscripción de candidatos para la interna del PJ vence el 14 de febrero.

Noche calurosa si las hay fue la del viernes en Santo Tomé. La sede partidaria se vio colmada de militantes que, no haciendo caso a la alta temperatura, concurrieron a expresar su apoyo a Camau, quien sigue sumando apoyos a lo largo y ancho del territorio provincial con el fin de dejar la casa en orden y avanzar en la formación de un frente opositor que nuclee voluntades que apuestan a un cambio en la provincia. 

El 19 de marzo está prevista la conclusión del proceso electoral interno. Hasta ahora sólo asoma un candidato a la Gobernación que ha expresado desde hace tiempo su voluntad de serlo y que actúa en consecuencia ya en campaña. 

Su posicionamiento en todos los sondeos hace que el oficialismo lo haya convertido desde hace tiempo en el rival a vencer, en una elección que será claramente polarizada, muy similar a la del 2013 y a la mayoría de las que se dieron en Corrientes en los últimos años, con excepción a de del 2009.

El acto de lanzamiento tuvo el marco de ediciones anteriores, que vienen llevándose a cabo en distintas localidades del Interior.

Participaron además de ambos candidatos los legisladores provinciales María Giraud, Carolina Martínez Llano y Martín Barrionuevo.
Estuvieron, además, los candidatos a la Intendencia de Garaví, Luis Alves, y de Virasoro, Daniel Sequeira, cuyo lanzamiento se produjo ayer a media mañana en la capital del Cebú en medio de la fuerte expectativa que generó en la localidad en la que se lo considera favorito para suceder a Bety Pintos.

Acompañaron a Camau el concejal capitalino Ataliva Laprovitta y el apoderado del PJ, Mario Cocomarola.

En el justicialismo está claro que hay que esperar que el oficialismo comience a resolver sus contradicciones internas que parten no sólo por la indefinición del candidato que sucederá a Colombi, sino además por la duda que le genera a Ricardo la insuficiencia del actual marco de alianzas para enfrentar con posibilidades la elección del 2017.

De ahí distintas acciones tendientes a ampliar la alianza a la Gobernación para esta nueva versión 2017. Se vienen haciendo gestiones tanto con el Partido Liberal como con dirigentes sueltos del justicialismo, aunque hasta ahora no ha tenido los resultados buscados,

En el caso del PJ, está claro que la definición de los líderes territoriales para el limite sigue siendo Colombi, el factor principal que aceleró el proceso de unidad desde antes del congreso que homologó la caída de la reforma constitucional.

Aun así, el justicialismo espera. Es consciente de que Colombi ante la debilidad de su candidato y la insuficiencia de las alianzas, promoverá la alteración de las reglas de juego. 

Las dudas pasan por las fechas de las legislativas y la fecha de las elecciones de Capital; algo que aún no ha sido debatido puertas adentro del peronismo como para coincidir en una estrategia común. Esto, más allá de que hay pleno acuerdo respecto al voto electrónico, y hasta el pedido de que se amplie a toda la provincia.

En este contexto el vocal de la Junta Electoral partidaria, Francisco Giménez, señaló en declaraciones radiales que “no hay motivo para votar en fecha distinta”. Puso el tema del Chaco, donde se votó en Resistencia con la moderna tecnología y en el resto de la provincia con el anterior sistema.

CLARO

En los hechos, y más allá del análisis político que aún no se ha hecho, ni en el peronismo ni en el radicalismo, pareciera claro que la implementación del voto electrónico para una elección anticipada tiene mucho aún por delante antes de quedar firme la decisión del Superior Tribunal.

De todas formas, lo que parece claro es que a la siguiente jugada en el tablero de ajedrez la tiene el Gobierno, que quizás nunca formalice el desdoblamiento ni termine de adherir al voto electrónico.

Entretanto, hay expectativa en el justicialismo. Una vez que se manifieste el propósito del oficialismo vendrán las respuestas en el plano judicial y político consecuentes.

En Capital, la posibilidad de anticipar las elecciones ha hecho más ruido en Encuentro por Corrientes que en la propia oposición. 

Eduardo Tassano y Emilio Lanari miran con desconfianza el escenario. También el resto de los aliados de ECO que vienen ya con la preocupación por un posible desdoblamiento.

En el PJ sólo esperan, con un menú de alternativas, algunas fuertes en tanto que en el Partido Liberal no se descarta que si se llegara a confirmar elecciones en abril para la Capital y por el voto electrónico no vaya a salir la actual viceintendenta, Any Pereyra, a encabezar una oferta electoral alternativa.

Por estas horas está claro que todo esta por verse./digitalSantoTome.actopj (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *