«

»

Jun 16

Caracas y Washington dialogan

Aguapey.Santo Domingo.República Dominicana,16.06.2016.El diálogo entre Venezuela y EE.UU. fue anunciado por el secretario de Estado norteamericano tras un encuentro privado con Rodríguez, en Santo Domingo, donde ambos asisten a la Asamblea General de la OE

Estados Unidos y Venezuela acordaron mantener un contacto provechoso para ambos países. El diálogo entre Washington y Caracas fue anunciado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras un encuentro privado con su par venezolana, Delcy Rodríguez, en Santo Domingo, al margen de la 46º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Kerry dijo que uno de sus principales consejeros, Thomas Shannon, viajaría de inmediato a Caracas para continuar las conversaciones. Nicolás Maduro aprobó la iniciativa informada por el funcionario norteamericano siempre que ese vínculo sea “con respeto” y “sin imposiciones”. En el camino de la recomposición diplomática, el presidente venezolano propuso además que ambas naciones repongan a sus embajadores.

“Estoy de acuerdo, que se inicien los contactos al más alto nivel de manera acelerada; yo le propongo al secretario John Kerry, vamos a designar embajadores”, dijo Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores transmitido por la cadena de radio y televisión.

Shannon, subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, irá primero a Caracas para mantener reuniones con una agenda específica, con el objeto de que los cancilleres puedan encontrarse en un escenario en el que “la vieja retórica” haya quedado atrás, dijo Kerry en rueda de prensa. “En este punto es más constructivo tener un diálogo que aislar”, señaló el funcionario.

Kerry y Rodríguez se encontraron luego de que concluyera la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA, en la que el canciller estadounidense había llamado al gobierno de Venezuela a que “honre sus propios mecanismos de la Constitución, incluyendo un referendo revocatorio temprano”. Kerry había dicho también que su país se une al secretario general Luis Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al gobierno de Venezuela para poder liberar a los prisioneros políticos, respetar la libertad de expresión y de reunión para poder aliviar la escasez de alimentos, de medicamentos.

Rodríguez, por su parte, respondió que si bien mucho se dice respecto al referendo que la oposición procura se realice antes de enero, “eso no lo deciden los gobiernos de otros países, lo decide el pueblo de Venezuela, conforme a su Constitución, sus leyes, sus formas”. La canciller caribeña también criticó la “posición intervencionista sobre los asuntos internos” de Caracas que atribuyó a Almagro, quien días atrás invocó la Carta Democrática Interamericana (CDI) para Venezuela ante la “crisis institucional y humanitaria” que, a su juicio, sufre ese país.

En opinión de la funcionaria, la decisión de Almagro “ha implosionado la Secretaría General, vulnerando permanentemente las normas que marcan su actuación como secretario general”. Rodríguez sostuvo que Venezuela “hoy es víctima de un bullying internacional” por parte de “esa derecha que apenas ganó unas pírricas elecciones” y “se cree con derecho a derrocar a los gobiernos legítimos”.

Para Kerry, Estados Unidos no toma partido por ninguna de las partes en Venezuela y lo que hace es apoyar el proceso constitucional. En esa línea, según el secretario de Estado norteamericano, hay dos caminos que no son excluyentes: el internacional, con la intervención para el diálogo de los ex presidentes español José Luis Rodríguez Zapatero, dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijo, intentando que esa iniciativa funcione, y el otro es la vía bilateral.

De cara a la crisis política en el país caribeño, la representación de Venezuela ante la OEA solicitó la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para el martes 21 con el objetivo de recibir a los ex presidentes que estuvieron interviniendo a pedido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y así poder facilitar el diálogo entre gobierno y oposición. Zapatero, Fernández, y Torrijos se dirigirán al Consejo Permanente de la OEA en Washington sobre la iniciativa de diálogo político auspiciado por la Unasur y el avance del trabajo que vienen llevando adelante.

El encuentro será apenas dos días antes de la sesión convocada para analizar el informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través del cual invocó la Carta Democrática para Venezuela, un procedimiento que hasta puede concluir en la suspensión de Caracas del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *