«

»

Ago 30

Cardozo destacó el trabajo del equipo de Salud

Aguapey.Corrrientes,30.08.2016.En el marco del Día Mundial por una Argentina Sin Chagas, en Corrientes durante toda la semana se realizaron actividades de concientización y testeos gratuitos. En este contexto el Ministro se refirió a las tareas que se vienen desarrollando desde el Programa de Chagas en los departamentos endémicos, subrayando la importancia de los cuidados que se deben tener presente y los controles oportunos.


El Programa Nacional de Chagas propuso instituir como el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, el último viernes del mes de agosto de cada año en todo el país. Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia durante toda la semana se desarrollaron actividades con el fin de continuar informando y concientizando a la comunidad de que el Chagas es una enfermedad silente crónica y progresiva pero diagnosticada a tiempo es potencialmente curable.

En este marco, el titular de la cartera sanitaria Ricardo Cardozo se refirió a las tareas que viene desarrollando el equipo de la Dirección General de Epidemiología, de Zoonosis, del Programa Provincial de Chagas junto a las demás áreas del Ministerio en los departamentos endémicos. Además subrayó la importancia de los cuidados que se deben tener presente y los controles oportunos.

En este sentido especificó que “se está trabajando en el interior en los 14 departamentos endémicos, se está saliendo en esos lugares primero a la detección de la vinchuca, en las tareas de información y recomendaciones, y también con fumigaciones.

“Tenemos más de 500 chicos testeados con los serokits, que se habían gestionado oportunamente con la Nación. También hay personas bajo programa que están siendo estudiadas. Y hoy podemos decir que todavía no hemos registrado ningún caso de Chagas congénito, lo que significa que estamos trabajando bien también en el área de Obstetricia respecto a los análisis de las embarazada”, puntualizó. 

Por último remarcó las tareas de difusión que “se hacen desde la Dirección General de Epidemiologia son fundamentales para que la gente tome conciencia en primer lugar de que es una enfermedad que la tenemos, que tenemos que trabajar entre todos para desterrarla, y segundo para que también se tome conciencia de los cuidados que deben tener y de los controles hay que hacerse oportunamente”.

Chagas

Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.

La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.

Medidas de prevención 

Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores

Ventilar las camas y los catres

Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes

Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible

Evitar que los animales duerman dentro de la casa

Construir los corrales con alambre o palo a pique, o cambiar la enramada al menos una vez al año

Poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda

Realizar la fumigación de las viviendas

En caso de presentar síntomas concurrir rápidamente al centro de salud más cercano

Llevar al médico al niño que presente fiebre por más de una semana, hinchazón en un ojo, fiebre o resfrío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *