«

»

Feb 05

Casamiquela acordó en China el desembarco de carne

Aguapey.Beijing,China,05.02.2015.El ministro de Agricultura resaltó los acuerdos de “amplia repercusión para la economía y el futuro de nuestro país” y se mostró satisfecho por los entendimientos alcanzados en su área, con el objetivo de “diversificar la exportación de productos argentinos”. Casamiquela lo expresó en diálogo con Télam, al culminar la gira que emprendió en China junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde el funcionario realizó gestiones de alto nivel para potenciar las exportaciones de productos argentinos y además participó como disertante del foro Empresarial Argentino-Chino, en Beijing.

“En principio nos vamos con mucha satisfacción por estos acuerdos de amplia repercusión para la economía y el futuro de nuestro país en el tema de las represas y de vinculación nucleoeléctrica, pero también desde el área nuestra fue por demás fructífero, porque se abordaron gestiones en el más alto nivel para lograr nuevas aperturas de mercados”, señaló.

En ese sentido, detalló que “se planteó la apertura del mercado de la carne enfriada hacia China, dado que Argentina está vendiendo entre 15 y 16 mil toneladas de carne congelada, pero esto implicará un gran saldo porque se trata de una calidad diferente y de otro nivel”.

Al respecto, Casamiquela detalló que ya entregó a las autoridades Chinas los informes del Senasa y la documentación que da cuenta de la calidad de este producto, por lo que estimó que “una vez que se complete ese trámite, por el cual pedimos especialmente, se podrá estar abriendo este mercado”.

La disertación de Casamiquela ante el Foro empresarial fue de las más seguidas con atención por los empresarios chinos, dado que el ministro detalló las potencialidades productivas de Argentina, y al mismo tiempo brindó un dato contundente: “Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, y para 2020 tendrá capacidad de alimentar a 600 millones”.

“Nuestro planteo fue claro y directo, y así también logramos abrir el protocolo sanitario y comenzar con la exportación de la uva de mesa”, confirmó a Télam.

Agregó que “además el mes venidero va una misión china hacia nuestro país para certificar el proceso de calidad de miel y luego se vendrá el informe de ellos, la cuestión de protocolo, pero aún así estimamos que antes de fin de año vamos a exportar este y otros productos”.

Respecto a las ventas argentinas, Casamiquela detalló que “en la actualidad nuestro país exporta alrededor de 4.500 miéllones de dólares, pero el 90 por ciento es soja y aceite de soja, por eso el interés en diversificar para no caer en una sola línea de venta de productos

Pero también, dijo Casamiquela, se dialogó con las autoridades chinas en torno a “potenciar inversiones en el sector agroindustrial argentino, para trabajar con mayores niveles de valor agregado y exportar productos más elaborados”.

Por último, explicó que la exportación de manzana y peras “se encuentra abierta desde julio (cuando Cristina y Xi Jinping se reunieron en Buenos Aires) y en noviembre se abrió el mercado de sorgo , donde China pasó a ser el principal importador y allí a nuestro país se le abren oportunidades magníficas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *