«

»

Abr 03

Cassani: La causa Malvinas ocupa un lugar muy profundo en Corrientes

Aguapey.Mburucuyá,03.04.2016.Bajo la bendición de Dios representada en una llovizna persistente, se desarrolló el acto central en honor a los Veteranos de Guerra de Malvinas en Mburucuyá.  En la oportunidad, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani representó al Gobierno Provincial para brindar  un mensaje alusivo en el cual se refirió a la participación correntina en guerras contra las invasiones inglesas.

El Presidente de la Cámara de Diputados, en su discurso -en representación del Gobierno de la Provincia- en el acto del 2 de abril, desarrollado en Mburucuyá señaló entre otros conceptos que “Siempre se discute si la guerra de Malvinas fue un conflicto Justo o Injusto. Detenernos en eso a esta altura es un error. De hecho, toda guerra es Injusta. El análisis debe basarse en para qué sirvió ese conflicto. De que valió tanta sangre derramada? Y la respuesta es que esa sangre no fue en vano.  Su sacrificio le dio a la sociedad argentina, una gran victoria: La Democracia”, afirmó.

“Esta guerra absurda -continuó-  fue un punto de inflexión a partir del cual se gestó el retorno a la democracia, pero no solamente el retorno, sino fundamentalmente el convencimiento de que un golpe cívico militar no es una opción, cualquiera sean las objeciones a la forma de gobierno”.

“Y en este año en el que nos preparamos a celebrar el BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA, debemos celebrar poder vivir en democracia y recordar y honrar a todos y cada uno de los que con su sacrificio, lo hicieron posible”, acotó.

Posteriormente, también indicó que: “ Estos soldados que creían luchar por la soberanía sobre un pedazo de tierra, lucharon en realidad por la libertad, el respeto mutuo, el imperio irrestricto de la verdad, la vigencia del derecho y la búsqueda constante de la justicia”.

“En un dia como hoy -reflexionó-, debemos reasumir el compromiso de mantener nuestra democracia con fidelidad a los valores que nos legaron los padres de la Patria : el amor a la libertad y el rechazo a toda forma de opresión, la primacía del derecho sobre la arbitrariedad, la primacía de la fe sobre cualquier forma de idolatría, la tolerancia a las opiniones divergentes y la tendencia a no extremar los conflictos, sino procurar resolverlos mediante consensos”.

“En el día del veterano y de los caídos de Malvinas, hacemos un alto en el camino para testimoniar nuestra gratitud hacia todos los compatriotas que participaron en esa guerra. Por todo lo que por ellos hemos logrado, solo nos queda decir: GRACIAS!!”, culminó su discurso.

El pueblo correntino

Pedro Cassani también señaló en su discurso que “lo especial de la fecha para el sentimiento del pueblo de Corrientes. Desde la Revolución de Mayo hasta nuestros días, nuestra Provincia ha dejado una impronta en la historia nacional: FUIMOS PROTAGONISTAS”, rememoró.

“Nuestra participación y compromiso sobresalieron por sobre las demás. Fueron múltiples los ejemplos de valentía y entrega patriótica que protagonizaron los soldados correntinos en aquellas lejanas islas. La causa Malvinas -acotó- ocupa un lugar muy profundo en la historia de Corrientes. Adquiere magnitud histórica como lo han sido las Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Es así, que ambos sucesos marcan paralelismos con una coincidencia sobresaliente que directamente involucra al protagonismo de la correntinidad en la construcción de la Argentina”.

Recordó que “en aquellos combates en las calles de Buenos Aires a principios del siglo XIX, participaron decididamente el cuerpo de Cazadores Correntinos constituidos para aquella ocasión, sobresaliendo en la lucha contra el invasor inglés. De la misma manera, en la tragedia de la guerra de 1982, sobresalieron los soldados Correntinos que lucharon en Malvinas  y Soledad”.

 

La ceremonia

Al acto, asistieron funcionarios provinciales encabezados por el Gobernador Ricardo Colombi, legisladores, y ex combatientes de Malvinas de toda la provincia que convergieron en este acto “central”.

Tras el habitual protocolo de entonación del Himno Nacional Argentino, el Himno a la localidad de Mburucuyá, y  la Marcha de Malvinas, hicieron uso de la palabra el intendente Cristian Guastavino, y presidente del centro de ex combatientes de Mburucuyá Martín Galeano, quien brindó un emotivo mensaje que culminó con el cariño eterno a “quienes quedaron haciendo guardia sin relevo”.

Testimonios de ex soldados

En contacto con la prensa,  Luis Alberto Ayala, Presidente del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas de Esquina expresó: “para nosotros significa muchas cosas, este día es tan especial porque un 2 de abril de 1982 nosotros siendo muy jóvenes nos tocó una gran responsabilidad de ir a defender nuestra soberanía en las Islas Malvinas. Después con todo lo que aconteció, con la pérdida  de nuestros camaradas se ahondó más el sentimiento hacia Malvinas”.

En relación a la conmemoración, realizada en la localidad de Mburucuyá, el veterano destacó este hecho ya que les brinda la posibilidad de encontrarse con camaradas de toda la provincia de Corrientes, por lo que agregó: “esto es muy importante de que se hagan estos encuentros a nivel provincial porque tenemos la posibilidad de encontrarnos con distintos camaradas que hace muchos años no nos vemos y este es el lugar donde nos volvemos a encontrar y recordamos paso a paso, día  a día todo lo que hemos vivido y aquellos que pasaron mucho hambre, muchas necesidades, frío, y no solamente teníamos que combatir contra un enemigo poderoso, con las dificultades del hambre y del frío, de la necesidad de abrigo, eso no se olvida más y es una mochila que la vamos llevar por siempre, hasta que Dios diga basta”.

Consultado sobre los recuerdos particulares que tiene sobre aquel 2 de abril, Ayala, con lágrimas en los ojos recordó: “hay varios recuerdos pero, uno de los recuerdos más tristes de Malvinas es del 1 de mayo, el bombardeo que  hubo. Yo fui a Malvinas con el regimiento 12 de Mercedes. El 1 de mayo nos tocó, en parte, con el regimiento 25 de Santa Cruz el primer bombardeo a las islas. Tuvimos muchas bajas y a mi me tocó juntar los cuerpos de aquellos que quedaron destrozados en el piso, en la tierra. Eso fue muy fuerte para mi”.

Recordó que tenía 18 años en aquel entonces. “En esa época hacíamos el servicio militar obligatorio y para nosotros fue muy fuerte, tan jóvenes éramos adolescentes. Y tener la tremenda responsabilidad de ir a defender la Patria con 18 años. Lamentablemente hay muchos que no pudieron superar esa responsabilidad y después que volvimos muchos tomaron la decisión de quitarse la vida por no saber llevar la mochila que trajimos de Malvinas”.

También, desde Monte Caseros, evocó la gesta malvinenese, Carlos Alberto Benitez, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de esa ciudad, quien agregó: “la verdad que estamos muy emocionados por poder estar acá, por compartir con camaradas de toda la provincia. Para nosotros es un orgullo todo esto. La alegría es mucho más grande que el temor a la lluvia ya que el tiempo está amenazante”.

“Cuando llega el 2 de abril es algo muy importante para nosotros. A algunos les cae mal a otros no tanto pero, es una satisfacción que nos encontremos con los compañeros de todos lados”, apuntó el veterano de guerra, mientras saludaba a los camaradas con quienes se encontraba, mientras una tenue llovizna de abatía sobre la localidad mburucuyana.

Finalizando, Benítez destacó: “estuvimos en Malvinas fuimos compañeros de compañía, durante el tiempo que nos tocó prestar servicios y algunos a quienes todavía no encontramos desde que nos dieron la baja. Que viven en otros lugares pero, acá nos encontramos y es una cosa importante porque nos trae muchos recuerdos. De aquel 2 de abril tengo muchos recuerdos que a veces no nos cae muy bien recordarlos porque hay muchos sentimientos, es algo muy profundo el tema Malvinas. Entonces, por ahí, no es que uno no quiera recordar sino que no nos cae bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *