«

»

Jun 08

Cementerio y sustitución de bolsas no biodegradables trataron las comisiones de obras públicas y de producción del HCD

Aguapey.Goya,07.06.2016.Este martes las comisiones de Obras Públicas y la de Producción mantuvieron sendas rees de trabajo, tratando la primera la situación del Cementerio La Soledad con la presencia de un representante de una empresa de sepelios y la responsable de la necrópolis, y el proyecto para la sustitución de bolsitas no biodegradables la segunda.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

La Comisión de Obras Públicas continuó con el tratamiento de Expediente Nº 2.342: Proyecto de Ordenanza sobre la creación de un fondo especial para la construcción de nichos en el Cementerio La Soledad, que derivó casi desde el comienzo en planteos que tienen en cuenta otros aspectos organizativos de la Necrópolis local.

En esta oportunidad, los concejales Ludmila Baldi Escobar, Teresita Maidana, Raquel Guerreño, Kellerman Kalenbeg y Federico Tournier, invitaron a tomar parte de la misma para escuchar su opinión a los responsables de distintas empresas que prestan servicios fúnebres, concurriendo solamente el señor Carlos Luis Tagliretti. También lo hizo la responsable del Cementerio de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, Perla Beatriz Gutiérrez.

Analizaron algunas alternativas sobre cómo podrían participar las empresas funerarias aportando ideas basadas en su experiencia y otras opciones, en la organización del nuevo sector fundamentalmente del Cementerio La Soledad, estudiando la idiosincrasia de la población que es reticente a depositar a sus deudos en tierra, optando en su gran mayoría por nichos, cuya construcción casi nunca alcanza para satisfacer la demanda.

Indicaron que en general, los deudos optan por los cajones con contenido de chapa, lo que demora luego la reducción de los cuerpos por más que vayan a ser depositados en tierra, exponiendo la necesidad de dividir en el sector nuevo secciones en donde vayan cajones adecuados para tierra y en otro aquellos que tienen cobertura interna de chapa para un mejor manejo futuro de reducción y reubicación posible.

También señalaron de que los aproximadamente 600 decesos que se producen por año en Goya, menos del 10 % opta por la incineración, que se hace por lo general en los dos hornos que están en la ciudad de Corrientes, o los dos de Resistencia, Chaco, lo que hace que no sea rentable por el momento la construcción de un horno en Goya debido a su alto costo de construcción y de mantenimiento.

Otros aspectos fueron analizados por los presentes en la reunión, que siguen estudiando cuales serían las mejores opciones para brindar un mejor servicio a la comunidad, no estando exenta la comparación de los costos de arrendamiento y mantenimiento, muy inferiores en Goya que en el resto de la región.

COMISIÓN DE PRODUCCIÓN

El Proyecto de Ordenanza que fuera enviado a Comisión en la última sesión ordinaria del HCD para su revisión en algunos puntos relacionados con la parte sancionatoria, creando el Programa de sustitución de bolsas no biodegradables, fue el tema central que trató la Comisión de Producción y que será nuevamente analizado en la sesión de este miércoles.

Las modificaciones a su letra original fue efectuada tras el intercambio de pareceres que se dio entre los concejales Marta Reyes Letellier, Jorge Mazzaro, Stella Maris Ginocchi, Teresita Maidana y Luis Ramírez.

Estos buscaron distintas alternativas y optaron por las que creyeron más convenientes, para que en caso de que se deba sancionar a algún comercio por no cumplir con la futura norma, el Juzgado de Faltas tenga en cuenta la magnitud y volumen de cada uno para que las posibles multas sean equitativas al tamaño de los mismos.

Acordadas las modificaciones y corregida la redacción del proyecto de ordenanza, este será nuevamente tratado como parte del orden del día de la sesión de este miércoles 8 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *