«

»

Abr 10

Chaco: La última sobreviviente de la Masacre de Napalpí será homenajeada a sus más de 100 años.

Aguapey.RESISTENCIA.CHACO,10.04.2019.Pasaron 95 años de aquella masacre que golpeó la historia del Chaco y a sus más de 100 años (su edad exacta se desconoce), Rosa Gilo será homenajeada en el Congreso de la Nación.

En julio de 1924 miembros de la etnia Qom se habían declarado en huelga por las malas condiciones de vida y laboral de Napalpí. El crimen quedó impune, un fiscal impulsó ahora un juicio por la verdad de aquel suceso que aún se investiga, mientras que Rosa se convirtió en el relato vivo emblemático de aquel episodio.

Juan Chico, historiador y presidente de Fundación Napalpí se refirió a homenaje y lo destacó como “una buena noticia”. “Hasta ahora ella es la única sobreviviente de aquella cruel masacre y tiene una importancia política muy interesante”.

El historiador destacó en sus declaraciones en Radio Liberdad “Es un tema que nos debemos olvidar, por lo general muchas veces como sociedad sólo trabajamos las cuestiones coyunturales o urgentes, pero no las cuestiones de fondo”.

Reconoció el homenaje como un hecho “histórico” por los 95 años que pasaron de “silencio y negación”. Además resaltó que Gilo “está muy bien de salud”.

El homenaje será este miércoles 10 de abril, a las 12 horas, en el Salón 2, del Piso 2, del anexo al Congreso de la Nación (avenida Rivadavia 1841).Chacohoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *