«

»

May 06

Chamamé y carnaval presentes en la Feria Internacional del Libro

Aguapey.Corrientes,06.05.2016.Corrientes se hizo notar en la 42ª Feria Internacional del Libro en el predio de la Rural de Palermo. A la gran oferta literaria y las múltiples actividades realizadas hasta el momento en el stand de la provincia, se sumó la música chamamecera y la presencia de los soberanos de las dos principales fiestas correntinas. Esta iniciativa tuvo la organización a cargo  del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo.
Se realizó el martes por  la tarde en el predio ferial de La Rural de Palermo el Acto Oficial de la Provincia de Corrientes en el Feria Internacional del Libro. La previa se vivió a puro chamamé y carnaval en el stand de la provincia ubicado en el Pabellón Ocre; y tuvo su epicentro en la sala José Hernández donde se realizó la presentación de “Antonio Tarrago Ros Intimo” y un emotivo cierre musical a cargo de la autora del libro Perla Argentina Aguirre, Antonio Tarrago Ros y la hija de ambos Irupé Tarragó Ros.
 
Esta presentación chamamecera que captó la atención del público en el pabellón Ocre de la Feria, contó con los jóvenes músicos Ivan Playuk en acordeón y Cayo Fernández en guitarra. Los aplausos fueron para los artistas y del mismo modo para la Reina Nacional del Chamamé, Mara Lomónaco y el Jeroky Yara (dueño del baile), Yamil Gómez, que demostraron una vez más su destreza en el baile e invitaron a los asistentes a sumarse. Los jóvenes músicos en guitarra fueron los encargados de musicalizar la tarde en el stand institucional y bailaron al ritmo de grandes clásicos como Kilómetro 11.
 
En una segunda parte tuvo lugar una presentación de los Carnavales Correntinos. En este caso, la delegación carnavalera estuvo conformada por la Reina Nacional del Carnaval y el Rey Nacional del Carnaval: Agostina Liotti y Juan José Luque; los soberanos del Carnaval a nivel provincial Constanza Plano y Javier Palermo, y otras figuras como Virginia Acosta y Gabriela Olazarri. En tanto Ana Paula Bonzock acompañó interpretando “Si no conoce Corrientes” y “Capital Nacional”. Todos aprovecharon para promocionar las dos principales celebraciones correntinas, y el calendario de ferias del libro que se llevan adelante en la provincia de Corrientes a lo largo del año y se presentaron con  atuendos típicos.
 
El Acto Oficial de la Provincia de Corrientes tuvo lugar en la sala José Hernández (Pabellón Rojo) de la Sociedad Rural de Palermo. Seguidamente se realizó la presentación del libro “Antonio Tarrago Ros íntimo” a cargo de Perla Argentina Aguirre y Marta Chemes, y un cierre musical de la mano del propio Antonio Tarragó Ros, Perla Argentina Aguirre e Irupé Tarragó Ros.
 
Acto Oficial
 
A las 18,30 se llevó el Acto Central de Corrientes en la Sala José Hernández del Pabellón Rojo. Allí estuvieron presentes las autoridades del Instituto de Cultura de Corrientes y quienes realizaron la presentación del libro Antonio Tarragó Ros Intimo.
 
Estuvieron presentes reconocidas figuras de la cultura correntina y entre las autoridades correntinas, la ministra de Turismo, Inés Presman, la diputada provincial, Laura Vischi, el legislador nacional Gustavo Valdes, el gerente ejecutivo del Instituto de Cultura de la Provincia, Javier Quiroz, entre muchos otros.
 
“Estamos muy contentos de estar presentando este libro editado por Moglia y contar con un stand donde están a la venta más de 300 títulos”, señaló la directora de Industrias Culturales, Maia Eirin, además de invitar a participar de la Feria Provincial del Libro que se llevará a cabo en la ciudad de Corrientes del 19 al 26 de julio.
 
El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, se encargó de destacar que se trata del sexto año consecutivo que la Provincia de Corrientes cuenta con un espacio institucional donde los autores correntinos pueden hacer visible su obra, apoyando de esta manera el crecimiento de la oferta editorial.
 
Luego fue el turno de la autora del “Antonio Tarrago Ros Intimo”, Perla Argentina Aguirre, ex esposa del músico que relató de manera emprendió este proyecto plasmando décadas de música y momentos compartidos, algunos no tan gratos. Agradeció también las emotivas palabras de Marta Chemes que también participó del acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *