«

»

Jul 21

Charla sobre Violencia y Literatura en la Feria Provincial del Libro

Aguapey.Corrientes,21.07.2016.En la segunda jornada de la 6ª edición de la Feria Provincial del Libro “Vamos a Leer” el salón auditorio  tuvo lugar una conferencia sobre Literatura y Violencia a cargo de Dina Grijalba Monteverde espacio en el que se analizó obras de la escritora  Luisa Valenzuela cuya presencia para la conferencia “Sobre escritores, escritoras y escritos” estuvo impedida debido a un malestar físico de última hora

En la ocasión, Grijalba se refirió a dos obras de Luisa Valenzuela: Cambio de Armas y Simetrías, relatos que dan voz a prisioneras que sufrieron violaciones durante la dictadura militar. Asimismo, abordó el erotismo en las narrativas de Luisa Valenzuela abriendo un espacio de diálogo con el auditorio.

En la segunda parte de su charla, Dina Grijalva presentó uno de sus libros “Goza la Gula” que contiene 29 microcuentos o microrelatos que tienen la particularidad de usar palabras que comienzan con una letra del abecedario

En cada texto, la autora emplea únicamente palabras que empiecen con la letra del abecedario en cuestión (excluyendo, claro está, pronombres, preposiciones y otras partículas)

Pensemos por un momento en la dificultad que entraña escribir este tipo de microrrelatos, utilizando únicamente vocablos que empiecen por la misma letra y tratando que, además, el cuento tenga sentido. Dina Grijalva lo consigue y demuestra con ello un magnífico uso y conocimiento del lenguaje. Como dice la escritora Luisa Valenzuela en el prólogo de este libro, “tenemos en nuestras manos la orgía total del verbo”

“Sosa Cordero, mi provincia guaraní”

Con la presencia de la ministra de Turismo, arquitecta Inés Presman y funcionarios del Instituto de Cultura, invitados especiales entre los que se distinguen Marily Morales Segovia, la Reina Nacional del Chamamé 2016 Mara Lomónaco y el Jeroky Yara Yamil Gómez se llevó a cabo la presentación de Rita Sosa Cordero denominado “Sosa Cordero, mi provincia guaraní”.

Su hija Rita Sosa Cordero acompañada de Julio Cáceres, Jesús Pucheta y Matías Galarza en guitarra realizaron una semblanza de la personalidad de Don Osvaldo Sosa Cordero a través de canciones y anécdotas .

Nació el 6 de julio de 1906 en Concepción, cabecera del departamento Yaguareté Corá, en la provincia de Corrientes. De niño se radicó en la Ciudad de Buenos Aires

Osvaldo Sosa Cordero (1906-1986) fue una personalidad multifacética de Argentina, considerado como una de las máximas expresiones culturales de la Provincia de Corrientes y uno de los grandes precursores de la música folklórica argentina y en especial de la música litoraleña, aunque también compuso tangos, candombes y milongas.

Fue músico, compositor, escritor, periodista, dramaturgo y dibujante. Escribió el libro Romancero Guaraní, donde se encuentra el conocido poema “Corrientes tiene payé”. Autor de más de 250 canciones, su tema más famoso es “Anahí”, que fue incluido en el repertorio a ser transmitido en las escuelas argentinas en 1943. Otras canciones conocidas de su autoría son “Alma guaraní”, “Nendivei” (“contigo”, en idioma guaraní), “Naranjerita”, “Charol”, etc.

Integró el directorio de SADAIC, la Junta de Estudios Históricos de Santiago y la Academia Argentina de Idioma Guaraní, entre otras entidades. En 1985 recibió el Premio Konex reconociéndolo como una de los cinco poetas más importantes de la historia de la música folklórica argentina, junto a Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Félix Luna.

Un momento muy celebrado se dio cuando se escuchó el recitado original en la voz de Osvaldo Sosa Cordero, el poema “Corrientes tiene payé” acompañado por el baile de la Reina Nacional del Chamamé y el Jeroki Yara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *