«

»

Ene 04

Cientos de vecinos participaron de la primera noche de festejos en honor a San Baltasar

Aguapey.Corrientes,04.01.2015.Organizado por la Municipalidad de Corrientes y el Ministerio de Cultura de la Nación, el tradicional barrio Cambá Cuá vivió una verdadera fiesta popular al ritmo del candombe y el chamamé, con la presencia de destacados artistas locales y nacionales. “Junto al intendente Fabián Ríos buscamos dejar un mensaje de integración e inclusión de todas las culturas que compartimos el territorio tanto de la provincia como del país”, expresó la viceintendenta Any Pereyra. Los festejos que revalorizan la cultura afroguaraní de la región se extenderán hasta el 6 de enero. Conozca la grilla de artistas noche por noche.071b23be-a5f8-4c01-b5da-ef9dcb6e0267

La Ciudad de Corrientes comenzó a vivir a pleno la fiesta en honor a San Baltasar en el barrio Cambá Cuá. Cientos de correntinos y turistas participaron de los tradicionales festejos en honor al Rey Mago candombero, que revaloriza las costumbres culturales afroamericanas. El evento es coordinado por la Comuna capitalina junto al Ministerio de Cultura de la Nación.

“Estamos compartiendo la primera noche de esta fiesta que intenta recuperar los orígenes afroguaraníes de la Ciudad. Trabajamos junto al programa Afrodescendientes del Ministerio de Cultura de la Nación para dejar un mensaje de integración e inclusión de todas las culturas que compartimos el territorio tanto de la provincia como del país. Ese es el mensaje que queremos dar junto con el intendente Fabián Ríos”, expresó la viceintendenta Any Pereyra.

Por segundo año consecutivo la gestión del intendente Fabián Ríos coordina los festejos, que se extendieron durante un día más debido a la gran convocatoria y diversidad de artistas que participan. “Vamos a finalizar el 6 de enero con una cabalgata en la que van a estar los Reyes Magos con sus vestimentas y las ofrendas que llevaron al niño Jesús, que será presentada junto a un escrito que hizo la autora Marilí Morales Segovia. Y en el Parque Cambá Cuá se va a realizar una entrega de regalos a los niños de la Ciudad”, adelantó la Vicejefa comunal.

 

En tanto que el subsecretario de Cultura, Turismo y Grandes Eventos; Miguel Cabrera señaló que “Desde el año pasado comenzamos a darle una impronta distinta a esta fiesta, con el apoyo de Cultura de la Nación que nos acercó a artistas muy importantes. Gracias a la gran convocatoria agregamos un día más a la grilla. Desde la gestión de Fabián Ríos y Any Pereyra venimos trabajando en el rescate cultural de fiestas tradicionales como la del Karaí Octubre, Tatá Yehasá, fechas importantes para la cultura local que estamos recuperando”.

 

Entre presentaciones, se proyectaron cortometrajes documentales sobre la importancia de la cultura afroamericana en Argentina y en Corrientes, producidos por Cultura de la Nación, e imágenes de los festejos del año pasado.

 

ARTISTAS EN ESCENA RINDIERON HOMENAJE AL “SANTO DE LOS CAMBÁ”

 

Desde las 20 horas dieron inicio los espectáculos musicales en el escenario montado sobre el histórico parque, en cercanías a la intersección de las calles 9 de julio y San Luis. El primero en subir a escena fue el joven Martín Farías, quien deleitó al público con un repertorio que repasó distintos ritmos folclóricos nacionales: zambas, chacareras, chamamé y hasta baladas.

 

Con canciones de Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Leo Dan y Peteco Carbajal, entre otros, el artista marcó la impronta popular del festejo, acompañado por los aplausos de las cientos de personas que se dieron cita en el lugar, y por la figura de San Baltasar, representada por la interpretación de Ariel Rodríguez, quien acompañó a todos los artistas en escena.

 

El siguiente fue Pablo Del Valle, un talentoso acordeonista correntino quien supo interpretar numerosas canciones instrumentales, entre composiciones propias y temas del repertorio histórico del chamamé local. Con “Bienvenido”, de Raúl Barboza, “Laguna Totora”, de Isaco Abitbol, y homenajes a chamameceros como Tránsito Cocomarola y Ricardo Tito Gómez, Del Valle supo ganarse el cariño del público.

 

Posteriormente fue el turno de Alan Guillén, cantante e instrumentista chaqueño que presentó canciones litoraleñas como “El Moncho”, de Ernesto Montiel, “El último sapucay” de Jorge Cafrune, Puerto Tirol, Estancia San Blas, entre otras obras de la región.

 

El grupo Tupá (ex Trío Laurel) despertó carcajadas y aplausos con su combinación de música popular y un show cargado de humor. “Una dosis de chamamé”, “El bichito del amor”, “Dejate querer”, “Un chamamé y un carnaval”, y “Corrientes te va a ayudar” fueron algunos de los clásicos que encendieron aplausos y baile entre los presentes. Los artistas recordaron en escena la importancia de la cultura afro en Corrientes, y su influencia en la fiesta del carnaval como legado histórico.

 

Los encargados de cerrar la noche fueron Los Faroles, quienes llegaron desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Corrientes para traer ritmos que fusionan la milonga, el tango y el candombe y que, entre su variado repertorio, eligieron homenajear a Spinetta con su clásico “Seguir viviendo sin tu amor”, pero en ritmo de candombe. Además, presentaron su canción inédita “6 de enero”, compuesta especialmente para la festividad de San Baltasar.

 

Durante el evento estuvieron presentes el Coordinador del Programa Nacional Afrodescendientes Javier Ortuño; junto a Mónica Arruga, jefa de Producción y Coordinación artística de Acción Federal, ambos del Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de un evento cultural impulsado por la gestión del intendente Fabián Ríos, que busca recuperar las raíces históricas y transmitirlas a  las nuevas generaciones.

 

GRILLA DE ESPECTÁCULOS NOCHE POR NOCHE

 

► Domingo 4 de enero

 

Miriam Asuad

Darío Urquides

Grito Sagrado

Trébol de Ases

Cañete Negro

 

► Lunes 5 de enero

 

Banda de la Policía de Corrientes

Soriano Sosa

Ipú Porá

Alfredo Monzón

Hugo Flores

Comparsa Sapucay

Cuerda Uly Flores

Sonora Camarón

 

► Martes 6 de enero: Escenario paralelo a la misa y procesión de antorchas

 

Fundación Cocomarola

Eduardo Roero

–Misa en Iglesia La Merced–

Procesión de antorchas: acompañan las comparsas Cambá Cuá Show y Osiris.

La Rumbera

La descarga Latin Jazz

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

► Foro Ley Federal de las Culturas: 5 y 6 de enero de 9 a 13 horas en la Sala Adolfo Mors. Contará con la participación de

 

    Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la Nación.

    Dra. Ana María Pereyra, Viceintendenta de la Ciudad de Ctes.

    Miguel Cabrera, Subsecretario de Cultura Turismo y Grandes Eventos.

    Javier Ortuño, Coordinador del Programa Afrodescendientes.

    Familia Caballero, Representantes de la Cofradía de San Baltasar Corrientes.

    Carlos Pisoni Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Secretaria de DDHH de la Nación. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

    Amy Rice Cabrera Coordinadora de grupos temáticos, Secretaria de DDHH

    Carlos Alvarez Nazareno Responsable del Área Afrodescendientes Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos.

 

► Cabalgata de Los Reyes Magos (Marily Morales Segovia) 5 de Enero 19hs, partirá desde avenida 3 de Abril y Costanera hasta el Parque Cambá Cuá.

 

► Procesión de los tres Reyes Magos, caracterizados para la ocasión y ataviados con ropajes y objetos emulando lo portado por ellos, cuando se dirigieron a Belén tras el alumbramiento de Jesucristo. Entrega de Regalos por parte de los Reyes Magos.

 

► Presentación del Trabajo de Investigación: Belén Zaninovic, Antropóloga investigadora: “Huellas Afro entre muros de elite”. 6 de enero a las 9:30hs en la Sala Adolfo Mors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *