«

»

Dic 07

Cobrarán entrada en el 25% de las playas del “Paso” en la temporada

Aguapey.Paso de la Patria,06.12.2016.La decisión de implementar un canon para el ingreso a parte del balneario público generó una fuerte polémica entre vecinos, comerciantes y concejales. Se trata de un costo de entre 20 y 50 pesos, según el día. Además, habrá algunas cuadras con estacionamiento medido. Esperan así que la temporada “se autosustente”, después de un año complicado para la economía del lugar.

“Sin vi­si­tas el co­mer­cio se fun­de. Y con una tem­po­ra­da de ve­ra­no con inun­da­ción, el año pa­sa­do hu­bo un 50% o más de mer­ma en las ven­tas”, eva­luó en oc­tu­bre Ariel Aguiar, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la vi­lla tu­rís­ti­ca, en diá­lo­go con épo­ca.
La pre­o­cu­pa­ción por re­pun­tar la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca y la pres­ta­ción de ser­vi­cios y el co­mer­cio -­que “prác­ti­ca­men­te da tra­ba­jo a to­do el pueblo”-­ lle­vó a pri­va­dos y al Mu­ni­ci­pio a tra­ba­jar en una agen­da de ac­ti­vi­da­des que pu­die­ra atra­er a vi­si­tan­tes des­de mu­cho an­tes que se ha­bi­li­ta­ran las pla­yas.
Así, se re­a­li­zó en oc­tu­bre el sex­to En­cuen­tro La­ti­no­a­me­ri­ca­no de Can­to y Dan­zas Fol­cló­ri­cas, que tu­vo una con­vo­ca­to­ria mul­ti­tu­di­na­ria en el an­fi­te­a­tro Pi­nín Pal­ma.
Par­ti­ci­pa­ron más de 20 ba­llets y 15 gru­pos mu­si­ca­les, en un fin de se­ma­na que con­cen­tró a cien­tos de vi­si­tan­tes y re­ac­ti­vó la ocu­pa­ción ho­te­le­ra.
Du­ran­te el mes que re­cién ter­mi­na, la pro­pues­ta -­también im­pul­sa­da des­de el ám­bi­to pri­va­do y con cier­to res­pal­do pú­bli­co -­ fue la Fies­ta del Ai­re.
Se tra­tó de un en­cuen­tro pa­ra los aman­tes de los de­por­tes aé­re­os, que atra­jo a de­ce­nas de “vo­la­do­res” en pa­ra­pen­te, y que tam­bién in­clu­yó la po­si­bi­li­dad de ha­cer vue­los con ins­truc­to­res, pa­ra quie­nes qui­sie­ran vi­vir la ex­pe­rien­cia por pri­me­ra vez.
Du­ran­te los úl­ti­mos fi­nes de se­ma­na de no­viem­bre, a pe­sar de que to­da­vía los bal­ne­a­rios no es­tán ha­bi­li­ta­dos, se pu­do re­gis­trar un mo­vi­mien­to de vi­si­tas que en­tu­sias­ma a los pa­se­ños, y que per­mi­te au­gu­rar una exi­to­sa tem­po­ra­da ve­ra­nie­ga.
No obs­tan­te, du­ran­te es­te fin de se­ma­na, ve­ci­nos, co­mer­cian­tes y con­ce­ja­les se en­con­tra­ron en una reu­nión que des­per­tó vo­ces en­con­tra­das, y gi­ró en tor­no a la de­ci­sión de im­po­ner una ta­ri­fa de ac­ce­so a par­te de las pla­yas pú­bli­cas.
Mien­tras que al­gu­nos sos­tu­vie­ron la pos­tu­ra de que la me­di­da “so­lo ser­vi­rá pa­ra ahu­yen­tar a los tu­ris­tas”, otros ar­gu­men­ta­ron la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar in­gre­sos que sol­ven­ten los gas­tos de pres­tar los ser­vi­cios pú­bli­cos en los 2.200 me­tros de bal­ne­a­rios de la lo­ca­li­dad. La nor­ma­ti­va fue im­pul­sa­da por el Eje­cu­ti­vo, y apro­ba­da por el Con­ce­jo por una­ni­mi­dad el 24 de no­viem­bre pa­sa­do.

“En oc­tu­bre, el Eje­cu­ti­vo en­vió el pre­su­pues­to de 3 mi­llo­nes de pe­sos, que cos­ta­ría po­ner en con­di­cio­nes las pla­yas pa­ra el ve­ra­no. Eso in­clu­ye obras de ni­ve­la­ción, ba­ños pú­bli­cos, ba­ñe­ros, per­so­nal de trán­si­to, de se­gu­ri­dad. Se in­cor­po­ran 150 pues­tos de tra­ba­jo pa­ra la tem­po­ra­da”, re­la­tó Car­los Ro­me­ro, pre­si­den­te de la co­mi­sión de Ha­cien­da del Con­ce­jo.
“Pa­ra no ero­gar di­ne­ro pre­vis­to pa­ra otras obras en los ba­rrios, se pro­pu­so que la tem­po­ra­da de pla­yas fue­ra ‘au­to­sus­ten­ta­ble’. Y co­brar el mis­mo ca­non que en 2014”, re­cor­dó.
Así, el ac­ce­so de lu­nes a jue­ves se­rá de 20 pe­sos, los fi­nes de se­ma­na de 30 pe­sos, y los dí­as con even­tos es­pe­cia­les de 50 pe­sos por per­so­na.
“El co­bro no se apli­ca­ría a ha­bi­tan­tes de Pa­so de la Pa­tria ni a con­tri­bu­yen­tes con ca­sas de fin de se­ma­na. Se­gu­ra­men­te ha­brá que ha­cer un trá­mi­te pre­vio en el Mu­ni­ci­pio. Eso de­pen­de del Eje­cu­ti­vo”, acla­ró.
“Ri­ge so­lo en un 25% de pla­yas, en Ba­hía Pun­ta Mi­tre. Y el es­ta­cio­na­mien­to, de 10 pe­sos por ho­ra, se apli­ca a al­gu­nas cua­dras. Si uno es­ta­cio­na a una cua­dra de dis­tan­cia del bal­ne­a­rio no tie­ne cos­to”, in­di­có.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *