«

»

Jun 10

Colombi: “Proyectar un país diferente en base a la producción y los recursos que tenemos”

Aguapey.Corrientes,10.06.2016.El gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi dejó oficialmente inaugurado en la noche de este jueves el VIII CONIA (Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos) junto al presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), José Zambelli, y su par del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC), Manuel Tutuy, encabezando al organismo que nuclea a numerosos profesionales del medio.
El Congreso se realiza por primera vez en la Región  NEA y Corrientes es la provincia sede que recibió a más de 600 participantes entre profesionales y estudiantes avanzados. Con charlas y exposiciones que se llevan a cabo en  el Salón Gran Paraná del Hotel de Turismo se debate bajo el lema “Hacia un desarrollo agroalimentario y agroindustrial sustentable con profesionales comprometidos con la Sociedad y el Ambiente”.
 
El evento fue declarado de Interes por el Ministerio de Turismo de la provincia; por la Camara de Diputados de la Nación, por la Municipalidad de Corrientes y auspiciado por la Facultad de Ciencias Agrarias.
 
Del Gobernador
 
Para dejar oficialmente inaugurado este 8º Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos (CONIA), tomó la palabra el gobernador Ricardo Colombi, quien en nombre de todos los correntinos agradeció la presencia de todas aquellas personas que vinieron de distintas partes del país y del extranjero. Destacó que “es una profesión que crece y cada vez va tomando mayor importancia, y más aún en una Provincia de producción primaria”.
 
Indicó además que en Corrientes “tenemos la suerte de contar con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, que se ubica entre las más importantes del país, y la cual va permitiendo producir cambios sustanciales en nuestro territorio”. Resaltó que “somos la primera Provincia productora de arroz y forestal; los terceros en ganadería; tenemos producción citrícola, producción bajo cubierta, hortícola, tabaco, té, yerba, tenemos mucha agua y muy buena tierra fundamentalmente”, a lo que agregó que “tenemos recursos humanos por excelencia”.
 
Por otra parte, dijo que “la conformación de estos Colegios de Profesionales es necesario fortalecerlas, porque así como necesitamos un sector público fuerte también necesitamos al privado fuerte, que son esas instituciones que representan a las distintas áreas de la sociedad”. “Particularmente su profesión tiene un sentido solidario”, les expresó Colombi a los presentes, porque “tiene que ver con la producción, con el medio ambiente, la generación de alimentos, con un país en crecimiento y en desarrollo, con las economías regionales, y todo lo que hace al ser humano”; y es por eso que este congreso debe servir para “proyectar un país diferente en base a la producción y los recursos que tenemos”, finalizó.   
 
Del Presidente de FADIA
 
El presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica, Ing. Agron. José Harold Zambelli destacó que por primera vez un gobernador de la provincia sede asiste al CONIA por lo que agradeció especialmente a Ricardo Colombi. Resaltó el trabajo del sector agropecuario del VIII Congreso con intercambios de experiencias enriquecedoras y dio datos acerca de la biodiversidad agroalimentaria para la reflexión.
 
De las 250.000 especies  30.000 son comestibles; de los cuales 7.000 se han cultivado para  alimentación; 120 se cultivan en la actualidad y solo 9 especies proporcionan el 75% de los alimentos y sólo 3 especies proporcionan e, 50% de los alimentos.
 
Tambien abordó los aspectos referidos a la matriculación, fitosanitario, convenios y actividades reservadas.
 
Aporte gubernamental
 
También estuvieron presentes en horas de la mañana, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio Producción provincial, Manuel García Olano y el director de Economía y Acción Social del Gobierno de Corrientes, Julio Bartra, quien manifestó en la ocasión que “el Congreso viene superando todas las expectativas por la calidad de sus disertantes y su concurrencia”. “Este evento se había propuesto traerlo a Corrientes hace un buen tiempo a través de las gestiones del ministro de Producción, Jorge Vara, y hoy día lo tenemos aquí en un trabajo mancomunado con Consejos de Ingenieros de otros países como Bolivia y Brasil”, agregó.
 
“El mismo evento, cuenta con el aporte tanto económico como de recursos humanos para su concreción por parte del Gobierno provincial, y con el trabajo mancomunado de distintas áreas de la Provincia, como ser los ministerios de Producción, de Desarrollo Social, de Turismo y otras áreas que aportaron toda su labor para la logística de este importante encuentro”, detalló el ingeniero Julio Bartra.
 
 
El Congreso Nacional de Ingenieros que se desarrolla hasta este viernes en la ciudad de Corrientes, se trata de un acontecimiento inédito para la provincia, donde permanentemente se llevan a cabo rondas de debate entre los profesionales del sector sobre los principales ejes de la actividad agropecuaria y profesional, que lleven a propuestas que contribuyan y aporten a la definición de las políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *