«

»

Abr 05

Colombi retiene el total de la coparticipación a la Capital y suspenden pago de sueldos a municipales

Aguapey.Corrientes,05.04.2016.El Ministerio de Hacienda de la Provincia retuvo el envío de los fondos de coparticipación al municipio de la Capital. Debieron suspender el pago de haberes a municipales. Sería en represalia política

El Ministerio de Hacienda de la Provincia retuvo el envío de los fondos de coparticipación al municipio de la Capital. Debieron suspender el pago de haberes a municipales. Sería en represalia política por el voto de los senadores del PJ en el Senado y la elección de Nora Nazar en la presidencia de la Comisión de Poderes. Repudio social a la medida extorsiva.

5 de Abril, 2016 

En la mañana de este martes desde la Secretaría de Economía del municipio capitalino decidieron suspender el pago de haberes a los empleados municipales, hasta que no se visualice un ingreso de fondos genuinos que puedan hacer frente a  las obligaciones salariales.

La reacción del gobierno provincial al voto de los legisladores del FPV y del PANU  en el Senado tuvo su correlato extorsivo con esta medida, que deja en llantas las finanzas del principal distrito de la provincia.

El Concejo Deiberante fue convocado de urgencia a sesión especial para este miércoles para analizar la situación, mientras que el arco opositor comenzó a reunise para establecer acciones conjuntas.

La reacción del gobierno de Ricardo Colombi remite a los años en que de igual manera se retenían los fondos municipales en represalia a la oposición, que en ese momento tenía al PANU en el mando del municipio.

La reacción social no se hizo esperar, y desde la AOEM se lanzó el alerta a los trabajadores. 

“Ayer, sin previo aviso, no llegó un peso por coparticipación. No tuvimos información oficial al respecto. No sabemos si nos retendrán febrero, o marzo. Esta decisión nos lleva a tomar la drástica medida”, expresó el secretario de Economía Martín Morilla Morilla.

La retención imprevista, sin previo aviso, contradice el convenio de reestructuración de  deuda que el Ejecutivo Municipal firmó el 29 de Febrero pasado con el Ministerio de Hacienda Provincial; momento en que cesaron la retenciones por pasivos ya que había voluntad institucional y política de que la Comuna capitalina haga uso de su derecho de percibir los recursos que le correspondan por el convenio de desendeudamiento.

Febrero y Marzo Provincia no le retuvo recursos a la Comuna. El convenio se firmó el 29 de febrero y actualmente sigue su trámite parlamentario para ser homologado por el Concejo Deliberante. Hasta el viernes 1 de abril la Coparticipación llegó con normalidad a la Municipalidad.

Desde este lunes 4 Hacienda de la Provincia está aplicando retenciones del 100% de la Coparticipación ($1.000.000 por día), lo que impacta negativamente en las previsiones presupuestarias y en pleno pago de nómina salarial municipal con incrementos del 25% en salario de bolsillo y suba interanual 40% en salario básico.

Por esta razón, el Ejecutivo Municipal debe suspender el último tramo del cronograma de pago del sueldo de marzo (sueldos mayores a $13.000) que se iba a concretar este jueves 7 de abril. 

El pago de sueldos será reprogramado para cuando haya disponibilidad y mayor previsibilidad de recursos para la Comuna.

Las retenciones imprevistas afectan la planificación, proyección y ejecución presupuestaria que la Municipalidad realizó tras la firma del convenio de desendeudamiento con la Provincia, el 29 de febrero pasado. La incertidumbre financiera y el recorte imprevisto de fondos obligan a reprogramar inversiones que (antes de esta situación) ya tenían recursos asegurados./diario Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *