«

»

Feb 02

Colombi terminó con el sueño de Canteros de ser gobernador

Aguapey.Corrientes,02.02.2017.El mandatario provincial recordó que el creador de “Proyecto Corrientes”, Gustavo Canteros, no apoyó la alianza ganadora de la Presidencia en las elecciones de 2015, por lo que no podría ser el candidato a gobernador de Corrientes, en las elecciones de octubre. 

Ricardo Colombi habló desde Buenos aires con Radio Sudamericana de manera exclusiva y se refirió en un primer momento a la reunión del Presidente Mauricio Macri con gobernadores para comenzar a charlar al respecto de las paritarias con sectores estatales. Indicó que “seguramente se va a discutir el tema pero, no existe motivo para que no comiencen las clases”, indicó, en base a la queja expresada por gremialistas docentes locales, sobre el posible techo del 18 por ciento para este año.

Respecto del encuentro, indicó “se va a analizar la situación, pero no creo que se tomen decisiones hoy” y reclamó que “debe haber acompañamiento de los sectores gremiales porque de nada sirve exigir cuando no se va a poder cumplir”. Expuso que “hay buscar algo racional que permita planificar para Provincia y Nación”.

Asimismo, en relación con la reunión que el presidente Macri mantuvo con referentes del radicalismo nacional, Colombi resaltó que “fue positiva porque indudablemente no es algo que se da todos los días”. Relató que hubo posibilidad de “conversar con los ministros de Hacienda y de Finanzas donde dieron detalles de la situación actual y de las perspectivas para este año, en cuanto a la economía, realidad fiscal y la deuda argentina, que ronda los 20 mil millones de dólares”.

Más allá de esto, expresó que “ya hay casi 17 mil millones conseguidos así que sobresaltos financieros no habrá, lo que da tranquilidad al sector privado y una imagen diferente a lo que era antes donde el Estado se endeudaba dejando a privados sin posibilidades”. En este marco, aclaró que “todas las obras están confirmadas y van a haber más inclusive”, aludiendo al puerto de Itá Ibaté, la conexión de gas natural en Mercedes, más las que iniciaron el año pasado.

Después de que se conociera que al menos en Buenos Aires por ahora habrá aumentos en la tarifa eléctrica y la posibilidad de impacto nacional, el Gobernador correntino reconoció que “si se toman en cuenta los porcentajes, puede ser alto, pero cuando se transfiere a pesos puede ser insignificante”. Aclaró que “no es el caso nuestro porque tenemos una tarifa diferente por eso hay que hacer un análisis”.

Recordó que “el Estado puso reglas muy claras y el sector privado debe hacer inversiones en este sentido, pero el sector privado es reacio, no quiere invertir”. Puso como ejemplo que “en alimentación son tres o cuatro empresas y se dificulta la competencia y en otras áreas ciertas protecciones”. Más allá de esto, adelantó que “este año va a ser mejor porque hoy tenemos mercados que no teníamos como la carne que se abrió y para Corrientes, teniendo en cuenta la producción, va a ser un año muy bueno”.

Por otro lado, en referencia al acto de mañana en el Club San Martín, donde habrá una reunión del comité capitalino de la Unión Cívica Radical y a posibilidad de que se presenten los candidatos de la Ciudad, Colombi dijo que “es una cuestión interna que nos interesa a nosotros por ahora”, agregando que “es la dirigencia de Capital la que organiza y yo respeto las decisiones”.

Por otro lado, se expresó en referencia a la intención de la Municipalidad de Corrientes de aplicar el sistema de boleta única electrónica, relatando que “es parte de la autonomía de los municipios que pueden fijar su fecha y sistema electoral”. Manifestó que “Corrientes tiene un sistema municipalista muy autónomo y eso hace que la independencia de poderes sea respetada”. Se refirió a la posibilidad de que en Corrientes haya que asistir a las urnas hasta 6 veces, exponiendo que “no hay que quejarse por votar, la democracia es el mejor sistema que tenemos” y que “los recursos no son la vida o la muerte, tenemos que cuidar la democracia”.

Finalmente, fue consultado en referencia a lo que el vicegobernador Gustavo Canteros dijo ayer, respecto de ser el candidato a ocupar el Sillón de Ferré en las elecciones provinciales, sobre lo que respondió que “el candidato debe ser radical, dentro de ECO-Cambiemos”. Considerando que el creador de Proyecto Corrientes dijo que “nadie puede ser excluido”, Colombi aclaró que entiende que “él (Canteros) no firmó dentro de la alianza Cambiemos”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *