«

»

Oct 14

Colombi vetó la Ley de Reconstrucción Mamaria

Aguapey.Corrientes,14.10.2016.En el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, Ricardo Colombi vetó la adhesión a la Ley de Reconstrucción Mamaria. Ocurre justamente en el mes de la concientización sobre el cáncer de mamas, cuando el gobernador de Corrientes veta la adhesión a la ley nacional que exige la cobertura social en la cirugía reconstructiva en patologías mamarias.

Octubre se caracteriza por ser el mes de la lucha contra el cáncer de mamas. No obstante, Horacio Ricardo Colombi vetó la ley provincial que se adhiere a la norma nacional número 26.872 que establece la cobertura para cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria.

El cáncer de mamas es el más frecuente en la mujer: sólo en nuestro país se diagnostican aproximadamente 18.000 casos nuevos por año. Hoy se sabe que 1 de cada 8 mujeres lo tuvo, lo tiene o lo tendrá. También que la detección temprana juega un rol fundamental y multiplica las chances de curación. En el Mes Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama los especialistas ayudan a entender qué es y cómo actuar ante esta patología.

La norma rechazada por Ricardo Colombi obligaba a las obras sociales de la provincia a brindarles asistencia arancelaria a las mujeres que hayan tenido mastectomía total para la reconstrucción mamaria. En este sentido, Corrientes cuenta con una ley provincial que regula esta cuestión aún para mujeres que no cuenten con cobertura social.

Las personas que tienen mayores riesgos de desarrollar esta patología son las mujeres, de hecho el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y si bien puede afectar también a los hombres, la proporción es mucho menor. Es cien veces más frecuente en la mujer que en el hombre. Con la edad aumenta las probabilidades de contraer esta enfermedad, afectando especialmente a las mujeres cercanas a la menopausia, aunque en los últimos años se observa a nivel mundial, la detección de la patología antes de los 40 años.

Sin embargo, la adhesión a la ley nacional buscaba garantizar la atención a todas las mujeres que cuentan con una obra social y quieren practicarse la reconstrucción mamaria luego de sufrir una mastectomía (extracción del seno) por un cáncer de mama.

Entre los considerandos del decreto que firmó el gobernador Ricardo Colombi para vetar la norma, señala que no se especificaron las fuentes de recursos a utilizar para su financiamiento. Advierte que la cobertura de cirugía de reconstrucción mamaria está incorporada desde el año 2013 en el nomenclador del IOSCOR para estos casos de patología mamaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *