«

»

May 19

Comenzaron en Goya cursos sobre “Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas”.

Aguapey.Goya,19.05.2017.En la mañana del Jueves, se llevó a cabo el primer encuentro formativo de planes locales que hace hincapié sobre “El Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas”, correspondiente al programa “Municipios en Acción”, implementado por la SEDRONAR.

El intendente Gerardo Bassi dejó inaugurado el primer Encuentro de Capacitación “Planes Locales en Abordaje del Consumo Problemático de Alcohol y Sustancias Psicoactivas”.  La capacitación estuvo orientada a equipos técnicos municipales y fue conducida por el director de Políticas Locales de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla. Los temas tratados fueron: Modelos de abordaje y principios rectores; herramienta de diagnóstico participativo para el diseño del plan municipal.

En la apertura, que tuvo como sede al auditorio de la Casa del Bicentenario, contó con la presencia del ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Dr. Eduardo Vischi quien destacó que muchas veces hay problemáticas como las adicciones que superan a las posibilidades que tienen los Municipios para atenderlas, por lo que considero importante contar con los recursos humanos adecuados y así contrarrestar ese flagelo.

Además, se hicieron presente el intendente de Santa Lucía, José Carlos Sananez; los responsables del Programa “Municipios en Acción” de la SEDRONAR, Lic. Daniel Fernando Miño Vargas, Lic. Ricardo Iufe y el técnico Carlos Souza. También el técnico del Observatorio Argentino de Drogas, Martín Herrera.

Asimismo, representantes del HCD como Marta Alicia Reyes Letellier, Ludmila Natalia Baldi Escobar, Teresita Maidana, Jesús Méndez Vernengo y Fernando Vallejos participaron de este curso junto a la diputada provincial Lucila Geraldine Calvi; el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, Gonzalo Guido; el director del CePLA Goya, José Fernández; el director municipal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Lic. Daniel Delguis; el delegado en Goya del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes, Dr. Mariano Hormaechea; y la coordinadora provincial del Programa Municipios en Acción, Dra. Silvana Vischi.

Hicieron uso de la palabra, los técnicos Daniel Fernando Lirio Vargas; Carlos Souza; Ricardo Iufe, Martin Herrera.

INTENDENTE  BASSI

Seguidamente, el intendente Bassi expresó que una de las políticas públicas fundamentales de su gobierno es el acompañamiento y contención a los jóvenes con problemas de adicciones. Y que este apoyo se traduce en realizar actividades deportivas y culturales, dirigidas a la juventud.

El jefe comunal dijo: “Me pase la vida intentando darles contenido a los pibes en un patio de la escuela, en la pileta o un club para intentar que el deporte les guste, les apasione y los acompañe toda la vida. Estaba el hecho, en otro tiempo, en que una madre venía desesperada a la Municipalidad porque no sabía qué hacer con su chico (con problemas de adicciones) y el Intendente de turno no sabía qué hacer ya que en este tema no se trata de voluntarismo sino de armar equipos técnicos especializados que sepan cómo poder dar una respuesta. Nosotros estamos convencidos de que darle contenido a la vida de los jóvenes no es un gasto sino son inversiones. Se trata de poner el corazón en el anzuelo y capturarlos -por así decirlo- en el deporte, la poesía, la cultura… tenemos que encontrar algo que les guste”.

“No podemos pensar que “a mí no me va a pasar”. Es un gran error. Hagamos visible esta problemática. Uno como Intendente escucha muchas cosas pero venir y escuchar el relato de un padre, una madre, una abuela, desesperados nos hace tomar dimensión de que hay que trabajar en este tema porque hay cuestiones que no tiene color político; seriamos miserables si actuamos en esa dirección”, expresó el Intendente.

Además, continuó declarando que en el país “nos acostumbramos a resolver día a día discusiones culturales pero no las que necesitan un trabajo permanente, sistemático”.

“Gracias por ayudarnos a capacitarnos, gracias ministro por tomar esta cuestión que hace a políticas públicas. El municipio de Goya tiene políticas públicas definidas, una es la Educación; la segunda es esto, no se puede construir una sociedad con pibes tirados en la banquina y la prevención de adicciones es una política pública igual que la de los derechos humanos”.

“Pensamiento en acción. Vamos a trabajar en el territorio. Si salvamos un pibe hemos logrado mucho, a no aflojar, decidámonos a sacar adelante a los pibes…”, puntualizó el intendente de Goya.

EL PROGRAMA

Desde la SEDRONAR, se presenta en la ciudad de Goya el programa “Municipios en Acción” cuyo objetivo es promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional.

La problemática del consumo de drogas en la población y el reclamo social de contar con un Estado que brinde respuestas implicó que con el paso de los años los municipios y las comunas se vieran cada vez más en la necesidad de ir asumiendo responsabilidades en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *