«

»

Ago 20

Comenzó curso sobre Régimen Legal de Partidos Políticos, organizado por el Colegio de Magistrados

Aguapey.Corrientes,20.08.2016.cursoCon eje en la promoción de la participación ciudadana, ayer culminó la primera jornada del “Curso de Régimen Legal de los Partidos Políticos en la Provincia de Corrientes”, con la disertación magistral del secretario del Juzgado Electoral Provincial, Francisco Javier González Junior.

La capacitación es organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, con el auspicio de la editorial Contexto, y finalizará con el encuentro del próximo jueves 25 de agosto. También exponen las coordinadoras María Florencia Branchi y Ángeles Denise Porto.

APERTURA

Al comienzo del curso, se leyeron la declaración de Interés resuelta por el vicegobernador, Gustavo Canteros; y un breve mensaje del ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Fernando Niz, quien debió ausentarse por compromisos previamente asumidos.

La presidente del Colegio de Magistrados, Luz Gabriela Masferrer, enfatizó que “desde el año pasado estamos abocados a abordar temas de actualidad e interés general, a fin de promover la participación ciudadana y el intercambio de ideas”.

Luego el doctor González Junior tomó la palabra, desglosando todos los aspectos del derecho estasiológico -ciencia que estudia el origen de los partidos políticos- y la Ley N° 3.767 Orgánica de los Partidos Políticos Provinciales de Corrientes.

Con un lenguaje didáctico, resaltó la importancia de los partidos: “Son fundamentales porque permiten a los ciudadanos el derecho de asociarse libremente con fines políticos y acceder al poder. Son los intermediarios entre la sociedad civil y el Estado”.

Luego se refirió al marco normativo provincial, que a diferencia del resto del país “cuenta con un régimen bipartito, con el Juzgado Electoral por un lado y la Junta Electoral por el otro”.

A su turno, la doctora Branchi se abocó a la constitución de las alianzas electorales, a las que definió como “la unión transitoria de dos o más agrupaciones políticas que tienen vigencia sólo durante el cronograma electoral para cual fueron conformadas”.

Por último, su colega Porto se refirió a los requisitos que deben cumplimentar, las bases y principios, la carta orgánica y la plataforma electoral de los partidos.

El curso continúa el jueves 25 de agosto a las 17, cuando se abordará el “Control cualitativo y cuantitativo. Causales de caducidad y extinción de las agrupaciones políticas”.

FORO FEDERAL

El doctor González Junior anunció que el 8 y 9 de septiembre se organizará el Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales, con Corrientes como sede. El mismo reúne a todos los organismos jurisdiccionales de cada provincia con competencia electoral, ocasión en la que se renovarán autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *