«

»

May 10

Comenzó un nuevo juicio por secuestros y torturas a militantes de ligas agrarias en Corrientes.

Aguapey.Corrientes,10.05.2016.Se inició el séptimo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Corrientes, con el procesamiento a dos ex oficiales de la Gendarmería y cinco del Ejército, acusados de la desaparición de un militante y los secuestros y torturas a otros 11, vinculados a las Ligas Agrarias durante la dictadura cívico militar.
El juicio contra los ex uniformados se inició en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Corrientes, integrado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, ante quienes se negaron a declarar los siete imputados.
 
Se trata del ex jefe de la Agrupación Mesopotamia Sur de Gendarmería Nacional de Curuzú Cuatiá, Domingo José Issler; el ex jefe de la Sección Comando y Servicios del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, Ángel Ricardo López Ferro; el ex jefe del Área 243 con sede en el Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, Guillermo Ramón Añaños; los ex jefes del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, Juan Carlos Medrano Caro y Alfredo Manuel Arrillaga; el ex Jefe de Sección de la Compañía de Ingenieros 3 de Monte Caseros, Julio Miguel Plazaola y el ex jefe del Cuartel de Vigilancia de Alvear, Julio Santiago Canteros.
 
A Issler se le imputa la autoría de siete privaciones ilegítimas de la libertad en la Agrupación Mesopotamia Sur, cometidas contra los militantes Carmen Cantero, Ana Olivo, Ramona Benítez, Jorge Eduardo Puntín, Claudia Ibarrola, Ana Lucía Vega y Pedro Tomasella.
 
A Ángel López Ferro se lo acusa de imposición de severidades y a Julio Canteros de ser partícipe necesario de la desaparición del contador Raúl Figueredo, en tanto que a Ramón Añaños, Medrano Caro, Arrillaga y Plazaola, le caben las acusaciones de autores y partícipes de privaciones ilegítimas de la libertad.
 
Vale señalar, el ex jefe de brigada Alfredo Arrillaga detenta ya dos condenas a perpetua por su participación en crímenes de lesa humanidad juzgados en el fuero penal federal de Mar del Plata.
En cuanto a las víctimas, Figueredo, quien permanece desaparecido desde el 30 de septiembre de 1977 cuando fue secuestrado en su casa de la localidad correntina de Alvear, sufrieron las privaciones ilegítimas de su libertad de las que se los acusan a los militares que están siendo juzgados, Teresa Rouvier Garay de Alisio, Benigno Anselmo Kloster, Miguel Galantini y Martín Diego Espinoza.
 
En razón de la avanzada edad de los acusados, el tribunal permitió que comparezcan por videoconferencia desde Bariloche el ex gendarme Ángel López Ferro y desde la Cámara Federal de Casación Penal en Buenos Aires Issler, Añaños, Medrano Caro, Arrillaga y Plazaola.
 
En tanto que sí presenció la jornada de debate en Corrientes el ex coronel Canteros.
 
Durante la mañana se leyeron las piezas procesales de elevación a juicio, tras lo cual los acusados se negaron a declarar y los abogados defensores de todos los imputados, coincidieron en reclamar al tribunal la autorización de no presenciar las jornadas de juicio de sus defendidos.
 
Los abogados de la querella, Daniel Domínguez Henaín, Manuel Brest Enjuanes y Mario Bosch, quienes representan a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidieron que el pedido sea rechazado, en tanto que el fiscal, Flavio Ferrini, subrayó que a lo sumo podrían estar en una habitación contigua a la sala de debate, máxime si se tiene en cuenta que hay acusados que se encuentran en Buenos Aires.
 
Aunque no determinó una fecha para dar una respuesta, el tribunal tuvo presente el pedido y se comprometió a analizarlo, en tanto que mañana el debate continuará con declaraciones testimoniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *