«

»

Ene 05

Comerciantes redujeron los salarios y los horarios laborales de los empleados

Aguapey.Corrientes,05.01.2017.descarga0010542238Las bajas ventas registradas durante las fiestas de fin de año sólo sirvieron a los comerciantes locales para re-confirmar una realidad que se presentó adversas a lo largo de 2016. El sector empresarial manifiesta que transita un momento difícil, complicado aún más por el panorama nacional y que impacta en el ámbito local. El gerente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio (Apicc), Alberto Vasallo, comentó que la situación comercial en Corrientes es muy difícil porque las bajas ventas y la crisis económica del país “hacen que mantener a un empleado sea cada vez más difícil”. A raíz de ello, aseguró que los empresarios echan mano a estrategias para evitar despidos y esto tiene que ver con la reducción de los horarios laborales de los trabajadores, dan vacaciones y en otros casos redujeron el sueldo de algunos empleados con el fin de mantener sus puestos laborales

La comercialización bajó notablemente y pese a que durante las Fiestas de fin de año hubo un repunte, la realidad es que las ventas no superaron la caída anual que se registró durante el 2016. Vasallo reconoció que Corrientes es una de las provincias que menos despidos tuvo en comparación con otras provincias del país. Sin embargo, explicó que la situación comercial es crítica porque algunos comerciantes achican la cantidad de horas laborales trabajadas para pagar menos en sueldos y de esta manera mantener a los empleados. “Algunos empresarios comenzaron a reducir la cantidad de horas a sus empleados, es decir que uno que trabajaba 8 horas, en la actualidad sólo se trabaja un turno de 4 horas y percibe menos ganancias”, resaltó. Y estableció que las estrategias son propias de los empresarios por lo que algunos negocian mantener el horario y sueldo habitual a cambio de darles vacaciones sin goce de haberes. “Los comerciantes son los que deciden de qué manera paliar la crisis y mantener de alguna manera a sus empleados que en algunos casos llevan más de 20 años trabajando en un lugar”, destacó el gerente de Apicc. A lo que agregó: “Los meses de verano suele ser un período de importantes bajas de venta y es más difícil mantener a los empleados porque en enero mucha gente se va de vacaciones y son meses en que la gente se cuida un poco más”. Afirmó además que la situación es crítica por lo que la idea es trabajar de manera conjunta con funcionarios del Gobierno provincial para implementar medidas que puedan reducir los impuestos a los empresarios y comerciantes con el fin de mantener a los trabajadores y tener rentabilidad. “La idea es trabajar con el Gobierno provincial y poder elaborar políticas económicas que puedan beneficiar a los empresarios para que de esta manera puedan mantenerse los puestos laborales”, destacó.

locales cerrados

En cuanto al cierre de comercios admitió que durante el 2016 hubo pocos comercios que cerraron sus puertas ante la crisis económica. Sin embargo, aseguró que durante muchos años alquilaron un local en la peatonal Junín o en las calles laterales, el año pasado ante las bajas ventas y la suba de impuestos se vieron obligados a mudarse a locales más pequeños dentro de las cuatro avenidas con el objetivo de abaratar gastos en cuanto a los impuestos y alquiler. Los empresarios y comerciantes locales manifiesta que tienen la esperanza de que el Gobierno nacional pueda establecer políticas económicas que puedan beneficiar a los empresarios y no perjudicarlos ante la cantidad de impuestos y aumentos desmedidos. En relación con la inseguridad en el centro por lo que los vecinos y comerciantes se están reuniendo con los funcionarios de Seguridad explicaron que la mejor manera de mitigar los hechos delictivos es crear fuentes de trabajo por lo que considera que no se podrá mejorar esta cuestión hasta tanto no inicien planes de empleo para la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *