«

»

Ago 04

Comercios adhieren a la campaña “Bares amigables con la lactancia materna”

Aguapey..Corrientes,03.08.2016.La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) presentó este martes, en el Café El Mariscal, la campaña por la soberanía alimentaria “Bares amigables con la lactancia materna”. El objetivo es que los bares se conviertan en un espacio respetuoso y sin prejuicios, que apoyen a las mujeres para que sus hijos crezcan sanos y fuertes. Referentes de la organización destacaron que la lactancia es el primer acto de soberanía alimentaria y que todas las personas tienen derecho a una alimentación nutritiva y sostenible.

Las integrantes de Mumala Jésica Paz, Verónica Senna y Vanesa Uhalde encabezaron este martes la presentación de la campaña por la soberanía alimentaria “Bares amigables con la lactancia materna”, en el Café El Mariscal, adherido a la iniciativa. “Dar la teta solo requiere de un espacio respetuoso y sin prejuicios, ya que lactancia es el primer acto de soberanía alimentaria y eso significa, nada menos que el derecho nutrirnos con libertad”, resaltaron.

En la ocasión recordaron que el Estado reglamentó la Ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, con el objetivo es promoverla y generar conciencia sobre todos los beneficios que tiene amamantar.

Asimismo, la OMS y el UNICEF entienden como imprescindible la lactancia materna durante los primeros seis meses del/la recién nacido/a, recomendando seguir amamantando a luego de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al/la bebé/a otros alimentos complementarios, y plantea hasta un mínimo de dos años. Según la OMS, la lactancia materna tiene beneficios para el/la bebé/a: aporta todos los nutrientes y anticuerpos que necesita, reduce la mortalidad infantil, es fácil de digerir y previene de alergias, además de ser una forma de dar amor y contención

“Los bares son un lugar común para muchas mujeres en el trayecto de sus casas y/o trabajos a otros lugares públicos. La lactancia no puede pertenecer exclusivamente a la esfera privada de las mujeres”, indicaron.

“En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, Mumala propone la campaña Bares amigables, con gran aceptación por parte de los Bares, Resto y Heladerías de Capital”, señaló Uhalde, y agregó, “pudimos sumar 11 lugares que solidariamente aceptaron la propuesta de tener un lugar donde la mamá que hace trámites por control y se encuentra lejos de una plaza o banco, pueda, con comodidad, dar la teta a su bebé. Hay bares que quieren seguir sumándose y por medio de la fan page de Mumala podrán contactarnos, les acercamos la propuesta por escrito y el afiche de promoción”. De igual modo, agradeció en esta primera instancia a los bares que ya se sumaron.

Por su parte, la Dra. Paz recordó que la campaña se realiza desde hace varios años en otras provincias, y Mumala Corrientes decidió sumarse a partir de este año, con la adhesión inicial de 11 bares capitalinos.

“Esto surge también como una omisión por parte del Estado en la promoción de la Ley nacional 26873 de la lactancia materna que establece la creación de lactarios. Los lactarios son todos aquellos lugares en donde la madre puede dar de amamantar o extraerse su leche y guardar (por ejemplo, en una heladera) y cuando necesita darle al bebé (ya sea ella u otra persona) vaya y  extraiga en donde guardó. Esta ley ya tiene unos años, pero recién en el 2015 fue reglamentada”, puntualizó.

Aclaró que la iniciativa no significa que las madres no puedan amamantar en público, como ser una plaza. “Que no crean que por eso buscamos un lugarcito en los bares. Sino que muchas veces las mamás necesitan un lugar más cómodo y acorde a la situación y cuidado del bebé, ya que muchas veces nos encontramos con los imprevistos de las condiciones climáticas”, detalló.

BARES ADHERIDOS:

·         Bar Tavos (Junín1336)

·         Helados José (Junín 1477)

·         Don Pedro (Junín 1410)

·         Portobelo Helados (Av. Gobernador Pujol 1825)

·         Pizza Hot (Av. Gob. Pujol 1848)

·         Gino Café-Bar  (Pellegrini 1029)

·         Café Martínez (San Juan y Quintana)

·         Filomena Bar-Café (Córdoba 1185)

·         Alma y Vida (Brasil 280)

·         Aix Bar (San Juan, casi Pellegrini)

·         El Mariscal (Salta Y Pellegrini)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *