«

»

Nov 19

Comienza juicio por la muerte de Santiago Arévalo y las lesiones de Celeste Estévez

PRODUCTOR ACUSADO POR USO DE AGROQUIMICOS

Aguapey.Goya,19.11.2016.El 21 de noviembre dará inicio en el Tribunal Oral Penal de Goya el debate por el homicidio culposo del Santiago Arévalo y las lesiones gravísimas de Celeste Estévez. Los niños que habrían sido afectados por agroquímicos utilizados en la fumigación de la finca del imputado Ricardo Nicolás Prieto, ubicada en zonas aledañas a la vivienda de los chicos.

La causa está caratulada como “PRIETO RICARDO NICOLAS P/HOMICIDIO CULPOSO Y LESIONES CULPOSAS EN CONCURSO IDEAL – LAVALLE” y el juicio dará inicio el lunes 21 por la mañana en el Tribunal Oral Penal de Goya, integrado por los doctores Julio Ángel Duarte, como Presidente; Romelio Díaz Colodrero, quien preside la Audiencia de Debate y José Luis Acosta.

La defensa del imputado está a cargo de los doctores Diego Francisco Brest y Ariel Brest Enjuanes; siendo el Fiscal del Tribunal el doctor Guillermo Rubén Barry; la Asesora de Menores doctora Isabel del Carmen Passarello y el querellante conjunto el doctor Catalino Segovia.

La requisitoria fiscal de elevación a juicio, suscripta por el Fiscal de Instrucción Correccional y de Menores N° 2, doctor Barry, señala que aproximadamente el día 30 de marzo de 2.011, los niños de 5 y 4 a años se encontraban jugando cuando inhalaron plaguicidas organoclorados alfaendosulfan, propagados en la fumigación de una zona aledaña.

En efecto, según la acusación, en la chacra de tomates y hortalizas ubicada en Puerto Viejo Lavalle (Ctes.), se hicieron fumigar plantaciones sin la prevención de controlar en forma personal el proceso, que se realizó con las cortinas de los tendaleros levantadas.

El Fiscal sostuvo que esa conducta negligente, permitió que los tóxicos que contienen los plaguicidas se propagaran por la acción eólica en zonas aledañas, revocando en Celeste lesiones de carácter gravísimas y Santiago, edema agudo de pulmón producido por intoxicación lo que ocasionó su deceso, conforme se acreditó con certificados médicos, historias clínicas, informes químicos y resultados de la autopsia.

Está previsto que el lunes comparezcan los testigos Gladis Mabel Arevalo, madre de Santiago; Anibal Oscar Arevalo, hermano de Santiago; Miguel Angel Escobar, concubino de la madre de Celeste; Julio Cesar Pila, médico; Juan Alberto Sablich, ingeniero agrónomo; y Gregorio Tabare, vecino del lugar.

El martes serán testigos Ramona Gladis Duarte, hermana de Santiago; Mariela Carolina Pletsch, ingeniera agrónoma; Esteban Oscar Arevalo; hermano de Santiago; Mauro Javier Estevez, padre de Celeste; Ramón Roberto Romero, su esposa es tía de Celeste.

El miércoles atestiguarán Sara Cáceres, ingeniera agrónoma; Patricia Susana Viton, médica ofrecida por la defensa; Margarita Lujan Arevalo; Maria Chamorro; Emilio Eduardo Spataro (los tres ofrecidos por el querellante conjunto).

En tanto el jueves será el turno de Guillermo Hugo Ivaldi, médico; Carlos Alberto Pezzelato, ingeniero agrónomo; y Diego Santiago Rinaldi, bioquímico forense, todos ofrecidos por la defensa.

Se agregaran además las pruebas documentales conforme está dispuesto en el Decreto de Admisión de Prueba de fecha 21 de junio de 2016, como ser, informes médicos, informes técnicos, informes toxicológicos, historias clínicas, protocolo de autopsia entre otros.

Se espera que el viernes 25 se realicen los los alegatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *