«

»

Abr 05

Comisión de producción del HCD analizó con gerente de supermercado el uso de bolsitas biodegradables

Aguapey.Goya,05.04.2016.Este martes los miembros de la Comisión de Producción del HCD de Goya, avanzaron en el análisis del Proyecto de Ordenanza de reemplazo de bolsitas plásticas por otras biodegrables o retornables, con el Gerente local de una cadena de supermercados con experiencia en otras localidades. Las próximas semanas las rees continuarán con representantes de otras cadenas, supermercados locales y asociaciones y cámaras que los representan.

En el contexto de la Comisión de la Producción del Concejo Deliberante de Goya, los ediles Marta Reyes Letellier, Jorge Mazzaro, Teresita Maidana, Pablo Ibáñez, Luis Ramírez y la presencia de Stella Maris Ginocchi, coautora del proyecto de ordenanza, recibieron al Gerente de la sucursal Goya de una cadena de supermercados nacional, Roberto Senier, que ya tienen la experiencia de este tipo de reemplazos en otras ciudades de la Argentina, entre ellas San Jorge y Rafaela en la Provincia de Santa Fe. También participó la Directora de Ambiente de la Secretaría de la Producción, Violeta Sánchez.

Afirmó Senier que la implementación de un programa de reemplazo de bolsitas plásticas es uno de los objetivos de la empres que representa, por lo que se mostró sumamente dispuesto a colaborar en todo lo que esté a su alcance y relató la experiencia vivida en otras ciudades en donde se alcanzó con éxito ese propósito, poniendo como ejemplo a las ciudades de Rafaela y de San Jorge, en Santa Fe.

La concejal Ginocchi dio lectura a un borrador de proyecto de ordenanza que redactó junto a Juan Domingo González, para incorporar las sugerencias que fueron surgiendo y enriqueciéndolo con el aporte de los presentes.

Surgió del intercambio de ideas que se plantearán como objetivos del programa en el proyecto de ordenanza, la sustitución de las bolsitas de plásticos por bolsas de fliselina en principio, que deberán llevar los clientes a los distintos comercios, y para cuando esto no ocurra se venderían bolsitas biodegradables a precio de costo.

Para ayudar al éxito del programa, se pensó en que sería conveniente acordar entre las cadenas de supermercados, los supermercados locales y otros, la entrega gratuita aportada por ellos, de una bolsa por cada alumno de nivel primario de la ciudad, acompañada por charlas en las escuelas, folletería, etc, para que los chicos lleven los elementos y colaboren con la concientización en sus hogares.

Se sumará a esto una fuerte e intensa campaña de difusión en cada local comercial, en los medios de comunicación para formar conciencia, y también impulsar el uso de las cajas de cartón que se ponen a disposición de los comprados para que las usen en lugar de bosas de plástico en lugar de tirarlas, entre otras acciones, para finalmente y tras un tiempo prudencial dejar de entregar bolsas de plástico para que se produzca el acostumbramiento de llevar las bolsas retornables de fliselina.

Los concejales continuarán con la ronda de consultas con los gerentes de otras cadenas de supermercados, de supermercados locales, con dirigentes de la Asociación de Comercio y de la Cámara Empresarial, entre otros, en la búsqueda de que la norma salga consensuada entre todos los sectores y se facilite el éxito de su implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *