«

»

Ago 14

Con el llamado a audiencias por las tarifas, concluyó el II Plenario de Defensores

Aguapey.Corrientes,13.08.2016.Con una exitosa convocatoria y el llamado unánime a audiencias públicas por los cuadros tarifarios, ayer concluyó el II Plenario de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), organizado por el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Javier Rodríguez.

Tras dos intensas jornadas de debate, los Defensores de todo el país rubricaron un declaración conjunta en el Salón Victoria Plaza, donde ratificaron que “la aplicación del nuevo cuadro tarifario adolece de deficiencias en cuanto a lo normativo y al reconocimiento de realidades regionales y sociales”.

Por esta razón, reafirmaron la necesidad de realizar audiencias públicas, “donde el Gobierno Nacional  detalle el cuadro de situación energética actual, la propuesta de inversión y desarrollo como política de Estado de cara al futuro”.

Estos instrumentos servirán para “la definición de la tarifa social ampliada, incluso con la posibilidad del acceso automático, la consideración de las economías regionales y la situación de las Pymes, generadoras del 70% del empleo en la Argentina”.

Durante las audiencias, los Defensores no sólo fijarán una postura común, sino también las situaciones particulares de cada provincia y municipio. También se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como amicus curiae. “Allí nuestro aporte es el de acercar la realidad inmediata de los vecinos, de los comercios, de las Pymes y de propuestas que permitan hacer razonable, progresivo, equilibrado y con responsabilidad social los aumentos”, expresa la declaración.

Además lamenta que “hoy hay incertidumbre, desorden y falta de certeza sobre lo que cada vecino debe hacer frente a los aumentos. Vemos con absoluta preocupación la postura de algunas empresas energéticas que amenazan con cortes de servicios, amparados en la falta de aumentos por las cautelares”.

Los Defensores coincidieron en que “no solo rechazamos esas expresiones, sino que las consideramos una amenaza sobre los usuarios que desconocen que los servicios de energía constituyen derechos humanos básicos, y que su corte por parte de las empresas será denunciado por las Defensorías ante la Justicia”.

Como contundente declaración final, indicaron que “los aumentos tarifarios están en el debate de toda la sociedad. Lo que se necesita es precisión, claridad, certeza y responsabilidad social en su aplicación”.

Al finalizar el encuentro, los Defensores de todo el país felicitaron a su par de Corrientes, Javier Rodríguez, por la organización del Plenario y la calidez de su equipo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *