«

»

Sep 17

Con gran éxito se desarrolla programa “La escuela va al concejo”

Aguapey.Goya,117.09.2016.Esta vez participaron alrededor de 70 alumnos de 6° grado de la Escuela N° 66 “José de San Martín”. Los chicos se interiorizaron del funcionamiento del Concejo Deliberante y experimentaron lo que es una sesión legislativa con la presentación y debate de proyectos. El presidente del HCD, Juan Domingo González y el Intendente Gerardo Bassi, destacaron el interés y el compromiso demostrado y los alentaron a seguir estudiando para ser mejores ciudadanos.

Por tercera vez consecutiva, estudiantes de un establecimiento educativo de Goya fueron “Concejales por un día”, vivenciando la actividad que desarrollan los ediles y especialmente lo que significa ser protagonistas de una sesión legislativa con la presentación, tratamiento y aprobación de proyectos.
El programa “La Escuela va al Concejo”, contó este jueves con la participación de alrededor de 70 alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria N° 66 “General José de San Martín”. Desde su implementación, a principios de mes, más de 170 chicos, ya fueron participes de esta rica experiencia educativa-ciudadana.
“Es importante que hayan podido venir todos juntos, los tres cursos, más de 70 alumnos. Esta iniciativa es para que ustedes puedan conocer el Concejo Deliberante e interiorizarse de su funcionamiento y de cómo los concejales tomamos decisiones que tienen que ver con la ciudad y el campo”, les dijo el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo González, al darles la bienvenida.


MENSAJE DEL INTENDENTE 


Por su parte, el Intendente Gerardo Bassi, que compartió un momento con los chicos, les manifestó que “es una alegría que estén ustedes acá. Me parece importante que sepan que desde 1983, estamos nuevamente en democracia que es el sistema más perfectible, porque los ciudadanos con su voto eligen a sus gobernantes y los vuelven a reelegir si hicieron una buena gestión o sino votan otras opciones”.
Les explicó las múltiples actividades que desarrolla el Municipio y resaltó que la gestión cuenta con “muchos funcionarios jóvenes”, lo que consideraba “un orgullo”.
“El Intendente es un vecino mas que tiene muchas responsabilidades y que trata todos los días de ser un poco mejor. Escuchen mucho a sus padres, porque ustedes, (les dijo dirigiéndose a los niños) son el proyecto más importante de nuestras vidas. La edad de ustedes es una edad para ser muy felices. No se adelanten a los tiempos, no gasten la vida, hónrenla. Estudien y prepárense para cuando sean grandes”, fue el consejo que les dio el Intendente Bassi.


TRATAMIENTO DE PROYECTOS 


Después, el titular del Cuerpo Legislativo se explayó sobre las actividades que desarrollan los concejales, agradeció a su par Stella Maris Ginocchi “por el trabajo previo” realizado con los alumnos en la escuela, al tiempo que ponderó la labor que llevan a cabo el Secretario del HCD, doctor Gerardo Urquijo, la Prosecretaria, Beatriz González y la responsable de Ceremonial, Isabel Vernengo, quien guio a los chicos por todas las dependencias del Concejo.
“Es bueno que ustedes puedan vivir esta experiencia. Y que el día de mañana puedan ser concejales como cualquiera de nosotros. Ese es el mayor anhelo que perseguimos a la hora de implementar este programa”, confesó el concejal Juan Domingo González.
Los alumnos relataron luego como se realizó, mediante el sistema D´hont, la elección de quienes resultaron electos concejales, y posteriormente de qué manera eligieron a Paula Florentín, como Presidente y a Cecilia Jaqueline Pintos, como Secretaria.
Tras ello, los educandos, asumiendo el rol de concejales, llevaron a cabo una sesión, imitando los pasos que cumplen los verdaderos representantes del pueblo los días miércoles, con la lectura del orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior, las notas y proyectos ingresados.
La iniciativa más trascendente considerada y aprobada por los estudiantes fue la que declaró “de interés municipal”, el proyecto de la Escuela Nº 66 “Ecologistas en acción. Creando hábitos que mejoren nuestro futuro”, seleccionado para el concurso “Escuelas Verdes”, implementado a través de la ordenanza N° 1865 del Concejo Deliberante.


ENTREGA DE PERGAMINO 


Concluida la “sesión”, el presidente Juan Domingo González felicitó a los alumnos porque “actuaron con seriedad y responsabilidad”. Les contó asimismo sobre la modernización que vivió el Concejo con la incorporación de bancas individuales, un nuevo sistema de sonidos con micrófonos y tablets para cada edil, lo que lo convierte “en el más moderno de la provincia”.
Cada estudiante recibió de manos de González, y sus pares Ginocchi y Luis Ramirez, entre otros, un certificado. “Queremos que lo valoren mucho. Pídanle a sus papis que lo pongan en lugar muy importante de sus casas. Hoy ustedes han sido “Concejales por un día” en el año del Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Ese recuerdo lo tienen que llevar por siempre. Felicitaciones en nombre de todo el HCD, gracias a las maestras y a la escuela por haber permitido que puedan estar acá hoy”, manifestó el titular del Cuerpo Legislativo. 


CONCEJALES DEL BICENTENARIO


Los alumnos, que compartieron un refrigerio luego de la labor cumplida, fueron acompañados por sus respectivas docentes: Mirian Romero (6° “A”), María Laura Amarilla (6° “B”) y María Alejandra Ahlbom (6° “C”).
Se desempeñaron como concejales: Paula Florentín (Presidente), José Emmanuel Benítez, Joel Benjamín Acevedo, Julián Andino, Jesús Ignacio Villanueva, Armando Federico Cardozo, Jesús Emanuel Fernández, Manuel David Centurión, Kaira Loreley Fernández, Camila Belén Correa, Pilar Teresita Fernández, Tamar Maialen Segovia, Santiago Gabriel Amarilla, Milena Tamara Martínez Gianela Geraldine Sotelo. SECRETARIA: Cecilia Jaqueline Pintos.
También participaron de la sesión los alumnos: Jesús Andrés Aguirre, Rodrigo Sebastián Aguirre, Pedro Antonio Avalos, Ronaldo Román Cuevas, Lucas Agustín Delgado, Matías Julián Enríquez, Axel Tomas Fernández, Germán David González, Enzo Ariel Lacava, Facundo David López, Sergio Daniel Palacio, Giuliana Elisabeth Avalo, Juliana Concepción Coronel, Florencia Virginia Fernández, Bricia Abigail Gómez, Romina Abriel Ledesma, Sabrina Magali Machuca, Ariana Stefani Morlio, Laura Malvina Sandre, Luciano Tomas Aguirre, Angel Darío Fernández, Lautaro Omar Fernández, Maximiliano Gastón Galarza, José Agustín González, Lautaro Jeremías Ortiz, Martin Ezequiel Quiroz, Daniel Tomas Ríos Escobar, Noemí Mónica Caceres, Camila Nazarena Fernández, Verónica Araceli Ledesma, Carla Agustina Lugo, Marisol Elisabeth Núñez, Florencia Agustina Salazar, Carmela Abigail Tomasella, Mirian María Belén Velázquez, Florencia Fornari, Franco Danilo Alcaraz, Jorge Luis De Bortoli, Lautaro Tobías Martínez, Pablo Alexis Martínez, Rubén Ezequiel Martínez, Francisco Joel Rodríguez, Joaquín Segovia Escalante, Angel Jesús Sotelo, Ramón Antonio Soto, Luciano Ramón Valenzuela, Germán Antonio Zorzoli, Santiago Fernando Zorzoli, Agustina Elizabeth Aranda, Priscilla Karen Bordón, Mara Ariana Gamarra, Maira Leonela Maciel, Irene Gisela Merello, Dianela Sabrina Ortigoza, Diana Marilina Zorzol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *