«

»

May 31

Con invitación del BID, el intendente participa del Foro de Alcaldes en Alemania

Aguapey.Hamburgo.Alemania,31.05.2016.El foro para intendentes latinoamericanos tiene como eje temático a “La urbanización en Alemania: soluciones de las ciudades para los retos del desarrollo urbano”. El intendente Gerardo Bassi fue invitado por liderar una de las ciudades emergentes de América, seleccionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo

El foro para alcaldes latinoamericanos y alemanes, así como para actores de la economía y la ciencia, involucrados a nivel urbano en la creación de soluciones sostenibles en las áreas de urbanización y cambio climático, se lleva a cabo los días 30 y 31 de mayo de 2016 con la colaboración de la Agencia de Servicio para los Municipios en Un Mundo (SKEW) de Engagement Global y la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo.
El jefe comunal goyano viajo acompañado por el secretario de Planeamiento, arquitecto Miguel Dante Gracco para participar del encuentro en el que se debatirán estrategias desarrolladas en las diferentes localidades del mundo que forman parte del programa de ciudades emergentes, implementado por el BID.
El continuo crecimiento urbano representa uno de los mayores desafíos de la actualidad. Con el fin de brindarles también a las generaciones futuras las mejores condiciones y oportunidades de desarrollo, es necesario diseñar los procesos de urbanización de la manera más sostenible posible. En muchas ciudades de América Latina, el Caribe y Alemania, se implementan y se han implementado proyectos, innovadores y avanzados, que realizan un importante aporte al desarrollo urbano sostenible.
A raíz de las estrechas relaciones existentes entre ambas regiones, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) e Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ESCI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desplegaron la idea de un foro para alcaldes alemanes y latinoamericanos.
La realización fue encargada desde la parte alemana a la Agencia de Servicio para los Municipios en Un Mundo (SKEW) de Engagement Global. El objetivo de este foro es ofrecerles a los municipios de Alemania y América Latina, una posibilidad de trabajar en red e intercambiar experiencias, así como de puntapié inicial de proyectos de mayor alcance, llegando hasta el hermanamiento de ciudades más allá de las fronteras internacionales.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
La agenda de actividades incluye a lo largo de dos días una exhaustiva serie de simposios, presentaciones, conferencias y talleres donde se abordarán temas como: El consumo energético (iluminación pública) como componente importante del presupuesto urbano; Planeamiento urbano en las ciudades de América Latina y el Caribe; La protección de los valiosos recursos ambientales (p. ej. ríos, lagos, franjas costeras, capas freáticas, etc., urbanos) en las ciudades de América Latina y el Caribe; Experiencias en Alemania: “Ciudades inteligentes” (Smart Cities); Experiencias en Alemania: Desarrollo urbano: medidas intersectoriales; y Posibilidades de inversión y financiamiento transnacionales para la superación de desafíos urbanos: el rol de las instituciones financieras y bancos privados alemanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *