«

»

Abr 03

Con la firma de un convenio, la DPEC y el sindicato ratificaron mejoras salariales y laborales

Aguapey.Corrientes,03.04.2016.En el marco de una reunión realizada entre las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y del Sindicato de Luz y Fuerza, ambas partes acordaron mejoras en la relación laboral y el sostenimiento del espacio de diálogo y discusión en el ámbito de la Provincia; del mismo modo, analizaron los eventos que pusieron al máximo el nivel de respuesta ante emergencias y aspectos de seguridad de los trabajadores.

 

Tras reunirse el viernes por la tarde, las autoridades de la Dirección Provincial de Energía y del Sindicato de Luz y Fuerza; establecieron puntos de acuerdo para todo el año. Se respeta la política salarial del Gobierno Provincial establecido para la administración pública en general. En materia de seguridad laboral, se dispuso y acondicionó un espacio de capacitación en nuevas técnicas y métodos de trabajo; consta de instalaciones eléctricas con distintos niveles de tensión eléctrica que funciona en el predio del sindicato.

A media tarde del viernes, el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres, junto al sub interventor de administración, Alfredo Aún, y el coordinador de asuntos jurídicos, Marcelo Creatti recibieron en el Salón de Acuerdos del Palacio San Martín, sede de la cartera económica, al secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Ernesto Montiel y demás miembros de la conducción sindical. Ambas partes avanzaron sobre los parámetros generales que luego fueron puntualizados, acordados y ratificados en la firma de un convenio.

“La recuperación del salario de los trabajadores de la DPEC se inscribe dentro de la política salarial general que lleva adelante el Gobierno Provincial”, señaló el Ministro de Hacienda, ratificando el ámbito provincial como espacio de discusión.
PERMANENTE DIÁLOGO
Finalizado el encuentro, el Secretario General de Luz y Fuerza, Ernesto Montiel manifestó: “Llegamos a un acuerdo; firmamos el convenio con lo alcanzado. Es más, ya se hizo efectivo sin que se haya llevado a la práctica la firma. Por lo que vivimos la buena predisposición de la intervención también del gobierno provincial.”
Montiel agregó además que “ahora nos toca seguir avanzando, para seguir con las mejoras en la empresa”. “Ojalá se pueda trabajar por ejemplo en la concreción de algunas obras que nos anticiparon, lo que permitirán tener un verano mejor del que pasamos en 2015”, finalizó el secretario general.
Se ratificó así la decisión del gobierno sobre los salarios, que entrara en vigencia desde el mes de marzo, junto al resto de la administración pública.
Por su parte el titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres señaló sobre el encuentro: “Se trata de un acuerdo sectorial, que quedaba pendiente sobre lo que ya se había trabajado. Lo hemos formalizado en un documento”.
SEGURIDAD LABORAL
En simultáneo, Vaz Torres destacó la preocupación por la tarea diaria de los trabajadores y la seguridad en los trabajos que ejecutan: “Aprovechamos el encuentro para profundizar la discusión sobre algunas cuestiones del tema seguridad que son preocupantes. Cómo actuar en la emergencia y repasamos todo lo que dejaron los eventos que superamos en un trabajo conjunto; cómo corregirlos”.
El Ministro señaló además que se trabajó en el marco de una negociación como lo hizo el Gobierno en las distintas áreas tienen características similares en este contexto de inflación y deterioro del salario. “Hasta que no se termine de corregir vamos a estar dedicados a trabajar así con todos los sectores”, anticipó Vaz Torres.
En materia laboral, cabe señalar que el área de Seguridad e Higiene fue constituida por la actual gestión en la DPEC y lleva adelante acciones para profundizar y actualizar las medidas de seguridad al maniobrar o realizar tareas en líneas con tensión o “circuitos vivos” según la jerga de los trabajadores del sector.
En este marco, se ratificó un esfuerzo conjunto y la creación de un espacio dentro del predio del sindicato de Luz y Fuerza que, con los elementos técnicos correspondientes, recree distintos tipos de redes y circuitos, ámbito diario de acción de los trabajadores. En este espacio se capacitará sobre los nuevos métodos y técnicas de trabajo.
TAREA CONJUNTA

El titular de la DPEC describió como se superaron situaciones muy adversas que perjudicaban la relación con los trabajadores. “Si pensamos en todas las dificultades, en todo sentido, con el sector del trabajo desde hace tres años atrás; obviamente la relación cambió. Podemos decir que tenemos un avance importante en los logros obtenidos y lo más importante es el trabajo conjunto. La relación que hemos alcanzado. Los reclamos conjuntos de aquel momento alcanzaban para escribir un libro, las complicaciones eran de todo tipo: instalaciones sanitarias, equipamiento, insumos, materiales de trabajo, elementos de seguridad, el salario. Todo lo que teníamos por delante era verdaderamente complicado y el sector estructuralmente estaba complicado. La política energética nacional conspiraba contra cualquier tipo de metodología de trabajo que significara alcanzar la eficiencia. Todo estaba en contra de la evolución de la mejoras del servicio, desgraciadamente con esa política nacional; el pato de la boda era el trabajador. Porque el gobierno nacional prefirió subsidiar a las generadoras, congeló tarifas y condenó a los trabajadores del sector a que se queden sin financiamiento genuino”, describió el Ministro.
“Entonces los estados provinciales, como es el caso de la provincia de Corrientes; salieron a cubrir el bache en los costos de distribución. En el valor agregado distribución, con asistencia del Tesoro provincial. El Gobierno tomó la decisión, no solamente para cubrir las necesidades de salario, sino también equipamiento, obras de infraestructura. Es lo que ahora se pretende corregir con este tema de la reestructuración tarifaria”, apuntó Vaz Torres.
Sin embargo, aclaró que “no se pueden hacer correcciones tarifarias que permitan el sostenimiento de los trabajadores, sin que tengamos la posibilidad de mejorar el servicio”. “Es una cuestión que compensar con el tiempo, se logró mejorar la relación con el sector y es un diálogo de mucha frecuencia; con un involucramiento del sector en las decisiones de las máximas autoridades de la empresa, con eso con ese perfil, con ese norte estamos trabajando”, cerró el titular de la DPEC.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN GOYA

Para mejorar la prestación del servicio eléctrico, personal técnico y operarios de la Dirección de Energía de Corrientes (DPEC), realizarán este domingo 2 de abril, tareas mantenimiento que beneficiarán a los usuarios de Goya. La intervención se concretará como parte del Plan de Obras 2016 desarrollado por DPEC, para toda la Provincia.
En Goya: entre las 7.00 y 11.00, se interrumpirá la provisión de energía eléctrica. Se tiene previsto la salida de servicio de los Distribuidores de 13,2 kV que abastecen a toda la ciudad. Técnicos y operarios de la DPEC realizarán tareas de tendido de conductores de Media Tensión, para la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones y elementos de maniobra en la red que abastece a la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *