«

»

Ene 06

Con shows de fuegos artificiales, espectáculos y la presencia de los Reyes Magos, el Cambá Cuá vivió a pleno los festejos por San Baltasar

Aguapey.Corrientes,06.01.2015.Una nueva jornada festiva y de algarabía se vivió en la tarde-noche del lunes 5, en el marco de los festejos en honor al “santo más candombero”: San Baltasar. Cientos de vecinos se dieron cita en el parque Cambá Cuá para disfrutar de los espectáculos brindados por la Comuna capitalina, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación. A la medianoche, con shows de fuegos artificiales recibieron el Día de Reyes en esta fiesta que culminará hoy con importantes actuaciones.29247234-bff3-4d49-a72d-260554d253cce94f8a29-86a3-49f0-93c0-614239ba9505c289c590-739e-4f40-9ffc-78631ddfe8df

Con los últimos rayos de sol, en el atardecer correntino se desarrolló este lunes 5 la tercera jornada de espectáculos y actividades en honor a San Baltasar, cuya celebración central tendrá lugar esta tarde -a partir de las 19- en el barrio Cambá Cuá. Shows musicales y actuaciones carnestolendas anticiparon los festejos en honor al “santo candombero” y que comenzaron el sábado 3 de enero con importantes números presentados en el escenario montado para la ocasión por el Municipio capitalino y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde las 19, poco a poco la gente fue llegando hacia el parque Cambá Cuá para disfrutar de los diferentes espectáculos gratuitos en honor al “Santo Negro”. Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes de la Banda de la Policía de Corrientes, seguidamente llegó el folklore de la mano de Soriano Sosa y luego, Ipú Porá.

Con la luna ya como testigo, la fiesta popular en honor a uno de los reyes magos sumó más participantes. Una multitud llegó al paseo público para disfrutar de uno de las celebraciones más tradicionales de la Capital correntina. Entre los presentes, se encontraba la viceintendenta Any Pereyra, como así también la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; entre otros funcionarios municipales.

Con silletas, tereré o mate en mano, familias enteras buscaron un lugar sobre el verde del lugar para poder disfrutar de cada uno de los espectáculos brindados sobre el escenario. En otro sector del parque, familias afrodescendientes que integran “la Cofradía de San Baltasar” recepcionaron las diversas imágenes llegadas de barrios como Pueblito Buenos Aires, La Rozada, entre otros, en honor al “santo negro” en la ermita ubicada sobre calle San Luis.

“Hace 22 años que organizamos la fiesta de San Baltasar, pero en estos últimos 2 años contamos con un fuerte apoyo del Municipio capitalino; al que estamos agradecidos ya que se mostró interesado en el rescate y la visibilización de la cultura afro y que pueda instalarse en la sociedad”, comentó una de las integrantes de la Cofradía, Gabriela Caballero.

Asimismo, destacó el apoyo por parte del Ministerio de Cultura de la Nación que permitió que esta celebración sea conocida en todo el país mediante la presencia de integrantes de la Cofradía en paneles y congresos en diferentes lugares.

CABALGATA DE LOS REYES

La presencia de Alfredo Monzón sobre el escenario y un popurrí de música chamamecera animó a numerosas parejas a bailar al ritmo del zapateo y sapucay. Tras ello, ante un masivo público recibiéndola con aplausos llegó la cabalgata de los Reyes Magos, con 3 personas caracterizando a Melchor, Gaspar y Baltasar; y el acompañamiento del Rey del Carnaval Barrial.

Tras entregar los regalos al Niño Jesús en un pesebre ubicado al costado del escenario, los Reyes Magos se tomaron fotos con los niños que se encontraban en el lugar y repartieron obsequios entre los presentes.

La artista y escritora Marily Morales Segovia, impulsora de esta cabalgata que se desarrolla por segundo año consecutivo, remarcó la intervención de esta gestión comunal en el desarrollo de esta celebración. “El Municipio tomó conciencia de la importancia de llevar adelante esta fiesta espiritual que hace que Corrientes tenga una de las fiestas religiosas más importantes del país”, enfatizó.

El espectáculo continuó con la actuación de Hugo Flores; y el ritmo de batucada estuvo a cargo de la comparsa Sapucay. Desde la ermita de San Baltasar, los miembros de la Cofradía cumplieron con una tradición como cada víspera del 6 de enero, convidar sangría bien fría entre los presentes.

Seguidamente, en el escenario actuó Uly Flores con un impecable show de cuerdas. Para cerrar la jornada, la orquesta Sonora Camarón con una destacada interpretación de música de origen afrocaribeña.

A medianoche, los shows de fuegos artificiales dieron inicio a los primeros minutos del 6 de enero: Día de los Reyes Magos y la fiesta en honor al “santo de los Cambá”.

CÓMO SIGUEN LAS CELEBRACIONES

Martes 6 de enero: 19 horas- Escenario paralelo a la misa y procesión de antorchas

Fundación Cocomarola

Eduardo Roero

–Misa en Iglesia La Merced–

Procesión de antorchas: acompañan las comparsas Cambá Cuá Show y Osiris.

La Rumbera

La descarga Latin Jazz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *