«

»

Ene 09

Con tarifa congelada, Provincia garantizó la inversión energética

Aguapey.Corrientes,08.01.2015.tercera-dpecEl Gobierno Provincial aguarda el cumplimiento del convenio firmado en 2014 con Nación. Corrientes mantuvo congelada la tarifa de energía por séptimo año consecutivo pero el Gobierno Nacional solo envió el 10% por los recursos comprometidos. En paralelo, el Gobernador garantizó desde el Tesoro Provincial la inversión en obras obras de ditribución y la recomposición del salario.

Ante un escenario energético complejo a nivel país, el ministro de Hacienda y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, aseguró hoy que “con tarifas congeladas desde hace 7 años y sin fondos nacionales, la Provincia garantizó la inversión energética tanto en las obras imprescindibles como en el salario de los trabajadores”.

En 2014, Nación y Provincia suscribieron un acuerdo por el cual Corrientes mantuvo la tarifa de energía congelada por séptimo año consecutivo, pero el Gobierno Nacional sólo envió el 10% de los fondos comprometidos.

“Si Ricardo Colombi no hubiera resuelto invertir en la distribución de energía desde el Estado, para sostener el servicio, hubiéramos tenido un servicio de pésima calidad”, remarcó el funcionario y apuntó que a la inversión en obras y para el funcionamiento de la DPEC se suma la gran cantidad de fondos volcados a la masa salarial.

“En 2008 la nómina salarial estaba en 3 millones de pesos, hoy está en más de 25 millones; qué hubiese pasado si la hubiésemos condicionado al cuadro tarifario congelado. El Gobernador resolvió que el Tesoro provincial aporte esos recursos que se transformaron en un nuevo subsidio de la administración local para sostener la política de subsidios nacional”, explicó.

El Ministro consideró, sobre la situación macro, que hay cuestiones que deben ser corregidas, por lo menos adaptadas por Nación. “El congelamiento tarifario puede generar el resultado esperado por Nación en cuanto al acceso a la energia a partir del subsidio, pero en tanto el servicio te permita poder obtenerla; de qué sirve subsidiar la energía a una familia si después la energía no está dispuesta”, cuestionó.

Vaz Torres señaló además un problema adicional vinculado a que el transporte de la energía está “en manos de una empresa que está en Buenos Aires que es la responsable de transportar y que llegue la energía a la provincia”. 

“Esa empresa – que no está acá- cuando no hace la inversión necesaria, cuando no hace el mantenimiento, se le cae la línea, se le queman los transformadores y nosotros quedamos sin energía. La gente lo primero que identifica o que observa es que la distribuidora no tiene la posibilidad de proveerle energía”, señaló.

Ante esta falta de energía, explicó, la DPEC no tiene la posibilidad de generarla porque sólo la distribuye; salvo los generadores que se disponen como paliativos para emergencia, en situaciones como las de Alvear por los factores climáticos. “Pero son muy costosos porque funcionan con combustible y no resuelven el problema de modo permanente; son solamente para sortear las circunstancias especiales”, aclaró.

SUBSIDIOS Y CONVENIOS

El Ministro analizó el diseño de la política energética nacional y consideró que los 160 mil millones de pesos que se destinan a los subsidios no se aplican de modo equitativo “porque hay grandes áreas más desarrolladas del país como el caso de Buenos Aires, que tienen distribuidoras privatizadas con este problema de congelamiento tarifario, que tampoco hicieron las inversiones e igualmente son asistidas por el Estado Nacional con 1.000 o 1.500 millones de pesos para que se hagan las inversiones y se sostenga el sistema”.

“En el caso de Corrientes no llegan estos recursos, que era lo que se intentó con este convenio de 180 millones para inversiones”, lamentó, aunque aclaró: “Las inversiones se hicieron igual, con recursos del Tesoro Provincial”.

“Somos una Provincia que, teniendo acreencias de regalías, debe disponer de recursos del Tesoro para sostener el sistema de subsidios pretendidos por Nación. Este es un sistema que se está estrangulando a si mismo, que no es un diseño de la administración correntina; sino que es una consecuencia de la política Nacional que está dando muy malos resultados”, ratificó.

“El Estado funciona bien cuando el ciudadano recibe lo que debe recibir y en este momento el subsidio al ciudadano no le sirve porque no le garantiza tener un buen servicio a pesar del esfuerzo que se está haciendo para poder sostenerlo”, consideró.

“En una semana de 40 grados y todos consumiendo al tope la energía, no hay capacidad de generación, de transformación y distribución de la energía que aguante. No lo puede hacer porque es puntualmente la demanda a nivel país lo que excede”, explicó y agregó: “El Estado Nacional, que determinó un costo accesible para todos de la energía, tampoco tiene la posibilidad de generar la energía que hace falta en estos picos de demanda, ahí tenemos un problema adicional por la época”.

EL CUADRO TARIFARIO

Con relación al cuadro tarifario, que no se ha modificado desde 2008 en el caso de Corrientes, Vaz Torres explicó que “el aumento o no de la tarifa depende de los acuerdos que se logren con Nación”.

En este marco, señaló además que “el precio es el resultado de la oferta y la demanda; ese precio es la contrapartida por el servicio”. “La tarifa debe ser concebida como el recurso necesario para hacer las inversiones que satisfaga la prestación del servicio; si se quiere tener un buen servicio, entonces se tiene que pagar, como el cable”, ejemplificó.

“Si pudiéramos decir: para mejorar el servicio necesitamos más recursos, y la gente identifica esa necesidad, vamos a estar bien. Porque es lo que sucedió con la cuestión tributaria en corrientes”, citó el Ministro y planteó la necesidad de un debate sincero, sin manipulaciones.

“Si hoy más de la mitad de los usuarios paga 40 pesos por mes y les decimos: mire en realidad con eso no le podemos dar un mejor servicio, tiene que pagar 80 pesos; no contribuimos a un debate serio si hablamos de un aumento del 100 por ciento. La realidad hipotética sería que aumenta 40 pesos. Hace 7 años que esta así y con 40 pesos uno no compra ni dos gasesosas y todos sabemos que es así”, remarcó.

MANIPULACIÓN POLÍTICA

Finalmente, Vaz Torres se mostró contrarioa la manipulación política de algunas situaciones planteadas en el interior y mencionó así los casos de Goya y Paso de los Libres.

“Aparece el intendente de Goya domando un transformador; ese circo no le convienen a nadie, porque mire el problema de Goya se resolvió en virtud de la inversión de la provincia en la ciudad”, señaló y agregó que “la Provincia hizo la instalaciones de los centros de distribución, la mejora en la instalación de los servicios; entonces, como está mejorando la cosa, pretenden hacer creer que esto se resolvió merced a una gestión municipal”.

“De pronto sale el Intendente montado encima de un transformador que Nación compró para Transnea, que está bien porque es quien está a cargo del transporte y la transformación de la energía. Y dicen ahora se resuelven todos los problemas. Que vengan tipo carroza saludando arriba de un trasformador es poco serio”, consideró.

Del mismo modo, cuestionó que “en Paso de los Libres ciertas personas se aprovechen de las circunstancias, de los factores climáticos, para organizar cortes de puentes, cortes de rutas, capitalizar desde el punto de vista Político o como en Virasoro cuando salió de servicio el transformador, que arengaban para que la gente salga a la ruta y contaminar la convivencia local”.

“Uno no puede resolver los problemas desde los conflictos. Los problemas se resuelven desde el trabajo desde la gestión y es lo que intentamos hacer más allá de todas las adversidades, más allá de todos los problemas que está teniendo la Nación también; porque frente a la escasez de energía, hay más demanda que la cantidad de la que disponen y colapsa el sistema”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *