«

»

Nov 28

Concejal goyano está dispuesto a ir hasta la Corte Suprema para asumir como senador provincial

Aguapey.Goya,27.11.2017.Pablo Monzón formó parte de la lista del FPV en 2013. Por una serie de renuncias, por ley debería asumir como suplente y terminar el mandato de Irma Pacayut, que se extiende hasta 2019. Sin embargo, su lugar hoy lo quiere ocupar otro senador. La presentación judicial se hará entre hoy y mañana.

Pablo Monzón es concejal en Goya y pertenece al PJ. En 2013 formó parte de la lista de senadores del FPV, en sexto lugar. Tras las elecciones provinciales en la que Colombi fue reelegido como gobernador, fueron a su vez electos como senadores por el FPV Mario Bofill, Irma Pacayut y Roberto Miño.

Tras la renuncia de Pacayut, su lugar fue ocupado por Carolina Martínez Llano, quien debía ocupar esa banca hasta 2019. Sin embargo, este año se produce una nueva renuncia a la banca que originalmente pertenecía a Pacayut, y según entiende Pablo Monzón, a él le corresponde cubrir esos dos años restantes.

En el Senado hicieron otra interpretación, y ahora el tema irá a la Justicia. “Tenemos que remontarnos a un caso particular que ocurrió en el 2013, cuando se dio la Ley Canteros 6.186, que permitía por única vez incorporar dos senadores provinciales, para elevar el número de legisladores de la Cámara Alta a 15”, indicó Monzón a LT7 Corrientes.

“Esa ley establece claramente que el senador que fuese electo por sistema D’Hont en sexto lugar, ocuparía cuatro años de mandato, y el senador que fuese electo en séptimo lugar ocuparía dos años de mandato”, explicó. “Por ejemplo, Nélida Maciel, fue electa por dos años y ya no está más en el Senado de la Provincia”, ejemplificó.

“En lo particular, en esa elección, el FPV mete tres senadores: el primer lugar ingresa Mario Bofill, en segundo lugar Irma Pacayut, y en tercer lugar, Roberto Miño. Estos tres toman juramento, lo que significa que toman posesión del cargo, es decir que son parte del cuerpo legislativo”, dijo.

“En estos casos, el Código Electoral no habla de corrimiento interno de senadores. Indica que cuando una senadora, por ejemplo Irma Pacayut, renuncia a su banca, ingresa la que está en lista de suplente, como fue el caso de Carolina Martínez Llano”. “Hay un montón de jurisprudencia sobre este tema. Una vez que se jura una banca, ya deja de pertenecer a una lista o partido, pertenece a la persona. Si uno fallece o renuncia, se pide la lista en la Junta Electoral, para que venga la persona que sigue a ocupar la banca”

En este punto inicia el reclamo de Pablo Monzón, ya que Carolina Martínez Llano, a quien aún le restan dos años de mandato, se presentó como candidata a senadora en las elecciones de octubre, fue elegida, y por lo tanto, ante la nueva elección, dejaría la banca con la que suplió a Irma Pacayut.

A su vez, Roberto Miño, quien fue elegido en sexto lugar, debería dejar su cargo el diez de diciembre, así como lo hizo Nélida Maciel en 2015. En ese caso, una vez más, se debería recurrir a la lista de elegidos en 2013, y el siguiente en la lista, es Monzón, quien según este criterio debería cumplir los dos años restantes como suplente de Martínez Llano.

El pasado jueves, durante la sesión del Senado, se tomó la determinación de que quien reemplace a Martínez Llano en su banca se Roberto Miño, cuyo lugar vence el 10 de diciembre, extendiendo por dos años su mandato, que en principio debía ser de cuatro años.

“La interpretación de las leyes la hace la Justicia. Esa es una regla básica de la República. Lo digo porque el jueves pasado, aparentemente el Senado hizo interpretación de una ley. Es decir, el mismo órgano que crea las leyes, interpretó una ley”.

“Lo que vamos a hacer hoy o mañana es una presentación judicial en el fuero provincial, y hacer las reservas para ir hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que estamos convencidos de que nos asiste el derecho que estamos reclamando. Hemos estudiado y analizado incluso jurisprudencia sobre este caso”

Consultado sobre si este tema no se conversó internamente dentro del partido, a fin de evitar la instancia judicial, Monzón indicó. “Tengo buena relación con todos en el partido, pero tengo las herramientas para reclamar el derecho que me asiste.

Con mi equipo de trabajo estamos convencidos de este derecho, y es por eso que acudiremos a la Justicia, que es el órgano que corresponde que haga la interpretación de las leyes votadas por el cuerpo legislativo”, manifestó Monzón.

“Hay mucho tiempo para hacer estas presentaciones, ya que no me limita el 10 de diciembre, ya que no se trata de un mandato que continúa no uno nuevo. Igualmente la presentación la haremos hoy o mañana. Tenemos todo listo, todas las pruebas documentales”, finalizó Monzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *