«

»

Oct 12

Concejales de ECO denunciados por posible tráfico de influencia en el Poder Judicial

  • Aguapey.Goya,12.10.2016.El hecho se dio en el mismo seno del concejo deliberante de la ciudad de Goya donde los concejales del bloque ECO deberán justificar ante la justicia la obtención de una resolución de la Cámara Penal de Corrientes, documentación obtenida de forma ilegitima del sistema IURIX. El delito se califica como VIOLACIÓN DE SECRETOS INFORMÁTICOS, penado con un mes a dos años de prisión y en el caso de los funcionarios públicos, inhabilitación especial de uno a cuatro años. La denuncia penal la realizo el concejal Ariel Pereira en la fiscalía Nº 2 de Goya, ante la ostentación de manejos de documentación judicial de forma ilegitima de parte de los ediles de ECO. 

El caso preocupo a toda la estructura judicial, ya que el sistema IURIX solo lo pueden manejar funcionarios o personal judicial, ingresando para ello una clave especial. Pereira comento que se vieron sorprendidos por la forma en que se maneja el poder político con respecto a causas judiciales, “es por ello que me vi obligado a realizar una denuncia penal para que la justicia investigue a quienes dañan al poder judicial, utilizando herramientas secretas para perseguir a sectores políticos”. 

La denuncia se sustenta en los términos del Art. 177 del C.P.P. de Corrientes, por manda del Art. 180 inc. 1° del mismo cuerpo legal., contra autores a determinar, en orden al delito de violación de secretos informáticos Art. 157 bis del Cód. Penal Argentino.

Pereira explico que el día 04 de octubre, estando a cargo de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, tiene ingreso una nota dirigida al Sr. Presidente del H.C.D., y suscripta por los Concejales Jesús Méndez Vernengo, Lida Teresita Maidana, Federico Turnier, Jorge Fernando Mazzaro y Fernando Vallejos, junto a la mentada nota, los mismos adjuntaron impresión Grafica Extraída del Sistema Iurix, respecto a una  resolución de la Excma. Cámara Penal de Corrientes.
En dicha nota los concejales firmantes, no dan cuenta de la forma en la que han obtenido dicha información y extracto de sentencia del Sistema Iurix del poder Judicial de la Provincia de Corrientes, siendo que los mismos, per se, son extraños a la causa penal la cual es secreta para los mismos.

En este orden de cosas Pereira denuncia que los mismos se valieron de una documentación obtenida ilegítimamente para formular un requerimiento a la Presidencia del Concejo Deliberante.
CALIFICACION LEGAL: Sin perjuicio de que en esta instancia es exclusivo resorte de la fiscalía cuadrar legalmente el hecho denunciado, se sugiere al Sr. Fiscal la calificación del mismo, en orden al delito VIOLACIÓN DE SECRETOS INFORMÁTICOS Art. 157 bis del Cód. Penal Argentino.

Como bien se sabe el Art. 157 bis inc. 2° del C.P.A. dice “Sera Reprimido con prisión de un mes a dos años el que 1.- … 2.- Ilegitamente proporcionare o revelare a otro información registrada en un archivo o base de datos personales cuyo secreto estuviere obligado a preservar por disposición de la Ley 3.- … Cuando el autor sea funcionario público, sufrirá, además, pena de inhabilitación especial de uno a cuatro años”.

Ello así el Art. 212 del C.P.P. de Corrientes, en lo pertinente dice “Carácter de las actuaciones. El Sumario podrá ser examinado por las partes y sus defensores después de la declaración del imputado; pero el Juez podrá ordenar el secreto, por resolución fundada, siempre que la publicidad ponga en peligro el descubrimiento de la verdad, con excepción de las actuaciones referentes a los actos mencionados en el artículo 208….El sumario será siempre secreto para los extraños, con excepción de los abogados que tengan algún interés legítimo”.

La cuestión es que como se observa una persona, por lo pronto desconocida a la causa, ha proporcionado ilegítimamente a los concejales Jesús Méndez Vernengo, Lida Teresita Maidana, Federico Turnier, Jorge Fernando Mazzaro( ex- Intendente) y Fernando Vallejos, impresión de una resolución de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal.

Al respecto queda en claro, que el sumario es secreto para extraños al igual que los archivos del mismo contenidos en el sistema IURIX del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, donde los concejales han adjuntado a su nota la resolución que ha sido extraída de dicho sistema, pues como se observa en la nota de ingreso, la misma carece de firmas y posee el código de barra pertinente, por lo que la transgresión a los términos del art. 157 es de claridad manifiesta.

Pereira presento en su denuncia, como prueba, la Copia del Extracto de resolución de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal de Corrientes que fuera adjuntada a la nota del HCD, además de proponer al Sr. Fiscal requiera testimoniales de los concejales Jesús Méndez Vernengo (UCR), Lida Teresita Maidana (UCR), Federico Turnier (ELI), Jorge Fernando Mazzaro (PP) y Fernando Vallejos (ELI), como así también por vía informativa se libre oficio al Sr. Juez, del Juzgado de Instrucción N° 2 de Goya y a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de la Ciudad de Corrientes Capital para que informen si han autorizado la extracción de copias del Sistema Iurix del Poder Judicial de La Provincia de Corrientes.

Pereira por último dejo en claro que la justicia debe mantenerse independiente del poder ejecutivo, para ello se deben crear leyes que así lo permitan./TN Goya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *