«

»

Oct 21

Concejales de Lavalle repudian el veto del gobernador Colombi a la Ley de Reconstrucción Mamaria

Aguapey.Lavalle,21-10.2016.En Sesión Ordinaria del día Jueves 20 de Octubre la totalidad de los Concejales presentes, de ambos bloques resolvieron por medio de la Declaración 011/ 2013 Repudiar el veto del Sr. Gobernador Ricardo Colombi a la adhesión a la ley Nacional 26.872, de Patología Mamaria, cobertura de cirugía reconstructiva que fuera aprobada por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura Provincial. A continuación el texto de la Declaración:

VISTO: Día de la lucha contra el Cáncer de Mamas y de Concientización y lucha contra la Violencia de Genero #Ni Una Menos. Y el VETO de COLOMBI a la LEY de RECONSTRUCCIÓN MAMARIA.
Y considerando:

Que, debido a que en el mes de la concientización sobre el cáncer de mamas, el Poder Ejecutivo Provincial veto la Adhesión a la Ley Nacional numero 26.872. Sancionada el 03 de Julio del 2013 y publicada en el Boletín Oficial numero 32.696.

Que, la misma establece en su artículo 1 Adhierase la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional 26.872 de Patología mamaria; Cirugía reconstructiva: cobertura. Dicho proyecto de adhesión fue aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial, con los 45 miembros que la integran.

Además es menester mencionar que la Camara de Senadores inclusive se encuentra conformada por un ex ministro de salud de la Provincia.

Que, la normativa nacional, cuya adhesión fuer vetada por el Sr. Gobernador, además de especificar la necesaria adhesión por parte de las jurisdicciones provinciales, hace extensiva la cobertura a todas las obras sociales y entidades de medicina preparas.

Que, determina en su articulo 1 ; todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, las entidades de medicina prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias.

Que, de esta manera la provincia queda sin adherirse a la normativa nacional, imposibilitando garantizar la atención a todas aquellas mujeres que necesiten practicarse la reconstrucción mamaria.

POR TODO ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LAVALLE, en uso de sus facultades conferidas por la Carta Orgánica Municipal.

DECLARA:

Art. 1) REPUDIAR el VETOefectuado por el Gobernador Ricardo Colombi, a la adhesión a la Ley Nacional 26.872, Patología Mamaria; Cobertura de Cirugía reconstructiva que fuera aprobada por unanimidad en ambas Cámaras de la Legislatura Provincial.

Art. 2) Comuníquese, sáquese copia para quien corresponda, a los efectos cumplido archivese.
LAVALLE (Ctes.) 20 de Octubre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *