«

»

Jun 16

Concejo deliberante de Goya aprobó en primera lectura presupuesto municipal 2016

Aguapey.Goya,16.06.2016.Fue votado favorablemente por todos los concejales aunque los ediles de la oposición hicieron planteos y pidieron aclaraciones respecto de varios ítems. El Cuerpo Legislativo también aprobó el proyecto que autoriza el pago de honorarios de la abogada Sabina Valeria Calvi y declaró de “Interés Municipal” el Seminario y taller “Bicentenario de la Independencia de la Patria, Juventud, y Política de las pasiones, La cuestión democrática” y el Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que se hará en el CIC Norte.

En su 12º sesión ordinaria del año y con la presidencia del concejal Juan Domingo González, titular del Concejo Deliberante de Goya, el Cuerpo Legislativo aprobó por unanimidad, en primera lectura, el Presupuesto Municipal 2016.

La iniciativa que prevé un “presupuesto equilibrado” de $ 497.469.288,80 tanto en los Recursos como en los Gastos estimados, fue votado favorablemente por todos los concejales aunque los ediles de la oposición hicieron planteos y pidieron aclaraciones respecto de varios ítems.

En ese sentido se informó que el próximo jueves 23, funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Economía del Municipio participarán de una reunión de la Comisión de Economía ampliada para responder inquietudes y requerimientos de los ediles. Luego de ello se convocara a Audiencia Pública para escuchar también la opinión de los vecinos como los establece la Carta Orgánica Municipal.

Los ediles aprobaron asimismo el proyecto de Ordenanza sobre “Solicitud de pago de honorarios” de la abogada Sabina Valeria Calvi, y establecieron que el mismo se efectivizará dentro del período presupuestario Municipal de los años 2016/2017.

“DE INTERÉS MUNICIPAL”


Con la ausencia del concejal Pablo Monzón, por razones particulares, el Concejo incorporó al Orden del Día, trató y declaró “de Interés Municipal” con el voto positivo de todos los presentes, el Seminario y taller “Bicentenario de la Independencia de la Patria, Juventud, y Política de las pasiones, La cuestión democrática” y el Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que se hará en el CIC Norte.
NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES 
Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta anterior, y se dieron lectura a Notas Oficiales y Particulares: 
De la Mesa de concertación Social del Barrio Matadero, solicitando la designación un representante del HCD para integrarla. Sugieren, por el conocimiento del tema a la concejal Marta Reyes Letellier. El Cuerpo, por unanimidad, dio su conformidad a dicha solicitud.

De la Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social comunicando la modificación horario de reunión. Será los Jueves a las 9,30 hs. La concejal Raquel Guerreño, presidente de dicha Comisión argumentó las razones del cambio.

De la Comisión Vecinal del barrio 9 de Julio, pidiendo donación de una placa por su 35 Aniversario. Por Presidencia del HCD se viabilizara le solicitud.

De la señora Vanesa Sánchez, solicitando una ayuda económica, para sustentar a su familia, ante la situación que se encuentra por el accidente de su esposo, el papá de Valentina, la niña que murió atropellada en avenida Rolón. Se reserva en Secretaria. 
Del profesor Ramón Horacio Cácere en nombre de la Promoción 2.016 del Colegio Secundario “Magdalena Güemes de Tejada invitando a participar del “Festival del Bicentenario”, el 8 de julio a las 15 hs. en Madariaga 418. Pasó a Ceremonial.
Del “Grupo Emprendimiento Goya” solicitando un lugar físico en Plaza Mitre para exponer y comercializar. Pasó a la Comisión de Producción.

PROYECTOS PRESENTADOS


Luego, el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a los proyectos presentados, que fueron los siguientes: 
Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza Nº 1774 s/ Denuncias por arrojar basuras en lugares no permitidos. Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

Proyecto de Ordenanza Creando el Programa Municipal de Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas. Pasó a las comisiones de Salud y de Economía.
Proyecto de Ordenanza Prohibiendo tránsito de vehículos de gran porte y colectivos en calle 9 de Julio. Pasó a la Comisión de Transporte. 

Proyecto de Ordenanza sobre Traslación de inmuebles de la Municipalidad de Goya comprendidos en el Municipio de San Isidro. Pasó a la Comisión de Legislación. 

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016


El Cuerpo se abocó luego al tratamiento del primer tema del Orden del Día, el Presupuesto Municipal 2017.
Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, la concejal Stella Maris Gionocchi dijo que el trabajo presentado inherente a cada partida presupuestaria tiene su explicación detallada “en 57 notas complementarias que contiene el Presupuesto 2016 y se agrega además el plan de obras públicas, del PRODEGO y de adquisición de Bienes de Capital”.

“Se trata de un Presupuesto equilibrado y con estos elementos los miembros de la Comisión de Economía consideramos que el proyecto está para ser aprobado en esta primera lectura, teniendo en cuenta que requiere de doble lectura y en 15 días debería convocarse a Audiencia Pública donde las instituciones y los vecinos pueden dar su opinión al respecto”, sostuvo la edil del bloque PJ-FPV.

En este sentido, Ginocchi anunció que el próximo jueves, 23 de junio, a las 10 horas, tendrá lugar una reunión ampliada de la Comisión de Economía donde estarán presentes los Subsecretarios de Ingresos Públicos, Francisco Huici y de Contabilidad y Presupuesto, Carolina Pedrozo, además del asesor contable del HCD Jorge Galvaliz para analizar pormenorizadamente el Presupuesto 2016. “Ese día vamos a poder trabajar en las reformas, y aclarar lo que fuere necesario”, dijo la concejal. 

CONCEJAL MENDEZ VERNENGO


Hablo luego el concejal Jesús Méndez Vernengo quien adelantó su voto positivo y realizó planteos y objeciones al proyecto en debate.
Dijo que el Plan de Obras de Publicas marca obras específicas como la pavimentación de la avenida Caá Guazú desde avenida Perello hasta avenida del Trabajo, esta última hasta avenida Presidente Perón, la avenida Díaz Colodrero y lo que resta de Eva Perón.

Hizo notar el concejal de la UCR-ECO que de las obras citadas, algunas ya se concretaron y otras están ejecutándose. “El Gobierno Provincial está haciendo obras en nuestra ciudad como estas de pavimentación que mencioné. Presuponen gastar algo que ya está. La Caá Guazú al sur ya está hecha, la avenida del Trabajo se está terminando y las otras obras ya están programadas por la Provincia”, sostuvo el edil.

Señaló también Méndez Vernengo que la Secretaría de Obras Publicas tiene un item denominado “Transferencias Corrientes, elementos varios para ayuda social, algo que me sorprende”. Esa partida tiene un monto de casi un millón de pesos y en el Presupuesto 2015 “no existía”, remarcó. 
Expresó también que en la Secretaría de Desarrollo Humano hay muchos rubros que “han bajado los montos” como por ejemplo la ayuda social. Y que la Secretaría de Producción paso de 21 a 27 millones, y que aparentemente no tenía incluida una partida para el tratamiento de la basura.

En cuanto al PRODEGO, advirtió que el Presupuesto “ha bajado de 30 millones a algo más de 27 millones”, mientras que la Secretaría de Gobierno pasó de alrededor de 50 millones en 2015 a “unos 68 millones de pesos” este año. 

“Creo que podemos modificar muchas cosas de este presupuesto”, auguró el edil radical y reitero que a algunos funcionarios “les gusta hablar por los medios y no cumplen lo que han prometido en campaña”.

CONCEJAL PEREIRA


Al hacer uso de la palabra, el concejal Ariel Pereira adelantó su voto afirmativo, pero “sin dejar de observar la necesidad de incorporar más recursos para la Secretaría de Desarrollo Humano porque hoy tenemos que estar más cerca de los vecinos más vulnerables, de los que más necesitan”. 

Sostuvo que esto debe ser así dado la situación económica del país que no ayuda, afecta a todos por igual pero en mayor medida a los más pobres.

Hizo hincapié en los pasajes a los pacientes oncológicos. “Yo he luchado muchísimo en este Municipio desde la gestión de Osella para poder conseguir esto y hoy ver a algunos pacientes que no pueden conseguirlo, me avergüenza”, confesó el edil.

“En mi familia perdí a mi padre por esta enfermedad”, remarcó Pereira y dijo saber lo que siente cada familia cuando tiene que salir a pedir ayuda económica para poder viajar a curarse a algún centro de salud en Corrientes o Buenos Aires. Pidió entonces a sus pares “que nos sentemos a ver este ítem porque necesita ser incrementado”.

Otra cuestión que planteó el edil oficialista fue el del Refugio para personas en situación de calle que funciona desde hace un mes en el Albergue Deportivo Municipal. “Tampoco tiene una partida específica”, indico y destacó el apoyo solidario que brinda la gente aportando ropa y otros elementos. 

“Hacemos lo que podemos como Municipio pero tenemos que articular mucho más con la Provincia y la Nación, porque solamente con los recursos del Municipio se va a hacer muy difícil afrontar tanta demanda de las personas con tratamientos oncológicos, el boleto estudiantil gratuito, los servicio públicos de recolección de residuos y otros, y el mantenimiento de las calles de tierra”, hizo notar Pereira. 

Consideró “muy oportuno” que se apruebe en primera lectura para “poder avanzar” en la discusión del Presupuesto que merece tener el Municipio “con más inclusión y más desarrollo social para todos los goyanos”.


CONCEJAL MAIDANA


Después habló la concejal Teresita Maidana. Anunció que su voto iba a ser positivo pero aclaró que “necesitamos un análisis más profundo”.
Al respecto manifestó querer saber porque se quiere reasfaltar la avenida Madariaga, Sarmiento, Caa Guazu y demás “y tenemos otras calles como la avenida Rolón que está totalmente destruida. No se habla aquí de la calle Piragine Niveyro que debe repavimentarse en forma urgente”, apuntó.

Pidió que se esclarezcan cuestiones referidas a las obras de luminarias LED, y en cuanto a la calle Jujuy, se mencionan obras de cordón cuneta “y en este momento solo se está haciendo ripio. Y se prevé un presupuesto de más de 12 millones de pesos”, resaltó la concejal radical. 

También dijo haber observado que el proyecto de Presupuesto 2016 “no contempla los seguros de camiones y vehículos, como tampoco el seguro de personas” y que se “han aumentado muchísimos los gastos de artículos de limpieza en algunas Secretarías”.

Indicó asimismo que en todas las Secretarías se mencionan “uniformes, prendas de vestir, y yo no veo a nadie uniformado en el Municipio”

La Secretaría de Gobierno considero que tuvo “un aumento considerable del Presupuesto”, en tanto que en Desarrollo Humano observe que el rubro insumos varios para obras que el años pasado tenía 5 mil pesos este año tiene 192 mil pesos. Va a ser muy necesaria esa reunión ampliada que vamos tener para sacarnos muchas dudas”, sostuvo la concejal Teresita Maidana. 

CONCEJAL GINOCCHI 


Pidió entonces la palabra su par Stella Maris Ginocchi, para remarcar que se trataba de “un presupuesto”, que se le podía realizar cambios y que tiene sus ajustes. Y trajo a colación lo que sucedió con el Presupuesto de 2015, que tenía estimado ingresos por más de 500 millones de pesos, y terminó “en 477 millones de pesos, que lo aprobamos en Mayo de este año, con compensación de partidas”. 

“Estamos recibiendo menos recursos, tanto de coparticipación como del fondo sojero. Esto es un Presupuesto”, recalcó y acotó que “después se compensa en partidas para más o para menos”.

CONCEJAL REYES LETELLIER 


Con respecto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos que no tendría un presupuesto específico en el Presupuesto, la concejal Marta Reyes Letellier aclaró que la Comisión de Producción organizó una reunión con el Secretario de la Producción, Carlos López Soto, quien dio las explicaciones sobre lo que está desarrollando el Municipio con miras enfrentar este problema tan importante. La edil se comprometió a convocarlo al funcionario “para que pueda interiorizarse todo el Cuerpo y evacuar dudas e inquietudes”. Tras su alocución y puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad

PAGO DE HONORARIOS

Seguidamente el Cuerpo trató y aprobó con modificaciones en su Considerando el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre “Solicitud de pago de honorarios” de la abogada Sabina Valeria Calvi. 

La iniciativa establece que el pago “se efectivizará dentro del período presupuestario Municipal de los años 2016/2017”.

SEMINARIO Y TALLER


El primero de los proyectos incorporados al Orden del Día, tratado y aprobado con el voto de todos los presentes fue el que declara de “Interés Municipal” el Seminario y taller “Bicentenario de la Independencia de la Patria, Juventud, y Política de las pasiones, La cuestión democrática”.

El evento, organizado por el Instituto Hispanoamericano y el Instituto Superior Goya, se realizará el 1 de julio próximo en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, a partir de las 9 horas y en el salón Emperador desde las 18 horas.

Fundamentando su apoyo al proyecto, el concejal Kellerman Cesar Kalenberg, expresó que se trata de un seminario en el que disertará un importante filósofo y docente y que está destinado a docentes de Goya y a alumnos avanzados del nivel terciario. Mientras que el Taller será para alumnos de 5° y 6° año de escuelas secundarias.

“El Municipio siempre se ha caracterizado por apoyar todo este tipo de seminarios, cursos y talleres que viene a fortalecer todo el espectro educativo de la ciudad de Goya”, ponderó Kalenberg al tiempo que resalto la iniciativa de los rectores Daniel Lesteime (ISG) y Mónica Leguiza (Hispanoamericano). 

CURSO DE RCP


Seguidamente los concejales votaron positivamente otro proyecto incorporado que declara de Interés Municipal el Curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), organizado por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social y que dictará el doctor Ariel Esmay en el CIC Norte el 25 de junio de 15 a 17 hs.

El curso estaba previsto en principio para este sábado 18, pero en razón del feriado largo, se pasó para el 25 de junio. Es de acceso libre y gratuito y podrá participar todo el personal de enfermería, médicos y coordinadores del área de Desarrollo Humano. 

“Sabemos lo importante que es la capacitación y el entrenamiento de las maniobras de resucitación cardio pulmonar, porque no solo brinda el conocimiento necesario para reconocer este tipo de ataque sino que posibilita además enfrentar situaciones de sofocación, electrocución y atragantamientos. El Municipio cuenta con profesionales de la salud capacitados para esto”, destacó Ginocchi. 

LIBRE USO DE LA PALABRA
Concluido el tratamiento del Orden del Día y de los proyectos incorporados, ya en el libre uso de la palabra, la concejal Raquel Guerreño, se refirió a una versión sobre un posible caso de gripe A en Goya que finalmente fue descartada.

Al respecto comentó que, en su carácter de presidente de la Comisión de Salud del HCD, junto al concejal Luis Ramírez que integra la misma se contactó con el doctor Mazarelli, médico de la Secretaria de Desarrollo Humano.

El profesional le expresó que solo se trataba de una alarma y que hasta ahora no existen casos confirmados de gripe A en Goya. 

Guerreño comentó que respecto de esta enfermedad, como en el caso del dengue y otras, “el Municipio esta trabajando en conjunto con la Provincia”. Dijo que se hace mucho hincapié en la prevención, y leyó luego las recomendaciones y medidas que deberían tenerse en cuenta y aplicarse. 

Por su parte, la concejal Ginocchi recordó que hoy se celebra el Día del Libro y del Bioquímico, por lo que saludó a todos los bioquímicos de Goya.

Finalmente, el presidente del Cuerpo, invitó a la señora Sara Gamarra, del Hogar de Ancianos San José, quien entregó un souvenir cundo de cuando Hogar cumplió las Bodas de Plata, y una nota en la que “un padre pide a su hijo la forma en que quiere que lo trate cuando sea viejo”.

Los concejales agradecieron el gesto con un fuerte aplauso, tras lo cual el Presidente del HCD, Juan Domingo González, dio por finalizada la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *