«

»

Sep 15

Concejo Deliberante: Preocupa la continuidad de los médicos comunitarios en Corrientes

Aguapey.Paso de los Libres,15.09.2016.Como se sabe, peligra la continuidad laboral de 360 profesionales que están incluidos en el programa denominado “Médicos Comunitarios” plan nacional que sería reconvertido desde octubre.

“Más allá del posible cambio de nombre del programa, habría una reducción sustancial de los profesionales afectados y serían considerados solamente los profesionales médicos en general”, adelantó el concejal Justo Estoup (PJ), quien en el Concejo Deliberante impulsó un proyecto exigiendo informes al Ejecutivo Municipal para que explique las actividades en el Marco del Programa de Médicos Comunitarios desarrollados en la comuna capitalina y la cantidad de profesionales afectados, su especialidad y dependencia municipal donde desempeñan funciones.

Por ahora el programa incluye a profesionales médicos pediatras, médicos generalistas, oftalmólogos, psicólogos y odontólogos, entre otros. Estoup ratificó que “la información periodística se confirma de fuentes oficiales que, más allá del posible cambio de nombre del programa, habría una reducción casi total de los profesionales afectados (360) y serían considerados solo los profesionales médicos en general (60)”.

NOTA RELACIONADA 

Corrientes: Más de 360 médicos comunitarios se quedarán sin trabajo en dos semana

De nuevo surge la preocupación entre los médicos comunitarios de la provincia ante la finalización del programa nacional. Los profesionales de la medicina incluidos en este programa nacional, sobreviven en la incertidumbre, porque se asegura que este viernes 30 de septiembre terminarán sus contratos y se desconoce si continuarán trabajando, a poco más de dos semanas de ese vencimiento. Ahora son 362 médicos de centros y salas de atención de la salud que están perdiendo su trabajo hasta ahora, a los que posiblemente solo sesenta se le renueven sus contratos, pero para revistar en otro programa. Aún no perciben los salarios de agosto y dicen que les pagarán septiembre.

“Hace 10 años que venimos trabajando en el programa y no sabemos qué pasará”, alertaron Elisa Candia, Noemí Cardozo y Ramona Vallejos, ante las dudas sobre la continuidad que empezó a darse sostenidamente entre este y otros programas similares, luego del 10 de diciembre del año pasado ante el cambio de gobierno por Mauricio Macri.

“Esta situación nos mantiene en una incertidumbre total, es nuestra única fuente de trabajo, no tenemos respuesta oficial del Ministerio de Salud; el programa viene desde hace 10 años, al cual pertenezco hace 6 años”, resumió Candia, detallando Noemí Cardozo que “prestamos servicios en CAPS (provincia) y SAPS (municipio)”.

En un transcurso de gobierno pasaron a los SAPS, donde “nos tuvimos que capacitarnos, hoy tenemos 20 horas y en 10 de ellas, recorremos áreas programáticas; estoy hace 5 años y la gente nos conoce”, reflexionando Ramona Vallejos que “desde el año 2010 estoy en San Cayetano en el CAPS de Riachuelo, los médicos saben del trabajo que realizamos, el dolor más grande es sacarnos del lugar y de nuestros pacientes de la comunidad”.

El miércoles de la semana pasada les confirmaron que el 30 de septiembre se terminará el contrato y llegará un nuevo programa. “Será con 60 profesionales nuevos y no con los 362 que hoy estamos trabajando”, señaló Noemí Cardozo sosteniendo que “no cobramos el sueldo de agosto todavía, llamamos a los responsables de la Nación y nos confirmaron que el plan que se termina pasará a la provincia y depende de ella seguir o no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *