«

»

Oct 28

Concejo: Parte de la oposición siguen respaldando las retenciones que realiza el Gobierno Provincial

Aguapey.Corrientes,28.10.2016.La mayoría de los concejales opositores se retiraron del recinto cuando el edil Ataliva Laprovitta (PJ-FPV) se dispuso a leer el informe del Departamento Ejecutivo Municipal sobre las retenciones “indebidas” que realiza el Gobierno provincial a recursos municipales.

Sólo los ediles Gabriel Romero (LdS-ECO) y Liliana Gómez (ELi-ECO), junto a la totalidad de sus pares del Frente de la Victoria,  permanecieron en sus bancas para escuchar los fundamentos del DEM respecto de las retenciones “indebidas” que efectúa  la administración del gobernador Ricardo Colombi (UCR-ECO) sobre los ingresos coparticipables del Municipio

“Fue una actitud lamentable” dijo tras la sesión el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas (PJ-FPV), a la vez que agregó que “tendrían que haberse quedado y escuchar las graves consecuencias e injusticias que generan estos descuentos compulsivos, afectando a los sectores más débiles”.

En este sentido afirmó que “con esto convalidan la actitud del Gobernador al que respaldan, que parece estar en contra de los correntinos, especialmente de los trabajadores municipales y hasta de los obreros que trabajan en la obra pública, a los que perjudica directamente”.

El concejal Ataliva Laprovitta hizo referencia a la respuesta del Ejecutivo Municipal acerca del pedido de informe del Bloque FPV sobre las actuaciones administrativas realizadas por la Provincia, para percibir fondos indebidamente retenidos por el Gobierno provincial y las respuestas obtenidas.

“Los concejales que se retiraron deberían estar en defensa de los capitalinos no del Gobierno de la Provincia que indebidamente está reteniendo estos fondos”, dijo el concejal peronista, que también brindó detalles sobre el acuerdo entre el Gobierno provincial y la Municipalidad con intervención del Superior Tribunal de Justicia.

“Esto genera profunda preocupación para los trabajadores municipales”, dijo sobre el acuerdo por las deudas comunales con el Ioscor, “convenio que el gobernador decidió no homologar, que en realidad debería hacerlo por orden judicial”.

Respecto de las consecuencias de las retenciones que  ejerce la Provincia, Laprovitta, explicó sobre la respuesta del DEM, que “si continúan, vamos a terminar este mes con una retención diaria del 43% de los fondos coparticipables, que deben ser transferidos por Ley Nacional directamente a los municipios”.

“Con esto la provincia se queda indebidamente con casi 22 millones de pesos, que es el 50% de la nómina salarial de nuestros empleados públicos”, cuestionó.

En este sentido, fundamentó que  por esto, “está en riesgo el cronograma de pagos y se tienen que reprogramar las obras” a lo que agregó que “es una situación que nos debe preocupar a todos los concejales, no solo al bloque oficialista porque estamos frente a un hecho de injusticia”.

Por otra parte, también se desarrolló un debate acerca del Sistema de Control Vehicular a partir de un proyecto de resolución presentado por el edil Gabriel Romero (LdS-ECO) que propone que el Ejecutivo Municipal “no amplíe el Sistema de Foto-multas hasta que se produzcan las informaciones requeridas mediante resoluciones del Concejo Deliberante”.

La iniciativa de Romero fue rechazada  tras el desempate con el voto del Presidente del Cuerpo, José Salinas.

“Buscamos que no se avance hasta que se contemplen los pedidos de informes que hemos aprobado, para poder analizarlos” dijo el edil de Libres del Sur, a lo que su par, Justo Estoup (PJ-FPV) le respondió que “entendemos la preocupación de los concejales del interbloque Eco, pero creemos que en el corto plazo llegaran los informes con las evaluaciones estadísticas”.

El edil del PJ consideró que “el sistema nos parece correcto porque seguimos priorizando la cuestión de la vida y el control del tránsito vehicular”

En tanto, el concejal José López Desimoni (PP-ECO), expresó que “no estamos ante un verdadero sistema que pretende proteger la vida, lo que se está haciendo es promover un sistema recaudatorio con alguna visibilidad en aspectos que hacen al control de tránsito”.

“No nos van a frenar. Iremos por las herramientas que sean necesarias para proteger la vida de los correntinos”, argumentó el concejal Agustín Payes (PJ-FPV) y cuestionó a los opositores porque
“presentan este proyecto para frenar un sistema que protege la vida, y esto lo dicen las autoridades del hospital Escuela”.

En coincidencia, la concejal Mirian Sosa (PJ-FPV), sostuvo en el debate que “deberíamos preocuparnos también por otros temas respecto del tránsito, como la concientización” y con este sistema se han logrado cambios en la manera de manejar para prevenir accidentes”.

Además ingresaron proyectos de ordenanza que proponen destinar terrenos para la creación de un Centro de Rehabilitacion en el barrio Esperanza y otro para adherir a una ley provincial que declara patrimonio inalienable al carnaval.

El primer proyecto, girado a las comisiones de Obras y de Legislación, fue presentado por la edil Liliana Gómez (ELI-ECO) y se fundamenta en que “es un lugar intermedio para las comunidades del barrio Dr Montaña y el barrio Margarita, ya que con esto se busca llevar calidad de vida y más inclusión a esta zona”.

“Identificamos un lugar que podría ser apto que está precisamente en el centro del barrio Esperanza, averiguamos el dominio e hicimos las gestiones técnicas acompañados por catastro de la municipalidad” agregó la edil.

Hugo Calvano y Fabián Nieves (CC-ARI) presentaron un proyecto de Ordenanza para adherir a la Ley Provincial Nº 6380 que declara patrimonio inalienable al carnaval, el mismo ingresó a las comisiones de Cultura y de Legislación.

Calvano argumentó que “buscamos dar un marco en términos normativos más allá de la expresión cultural” y además dijo que “queremos que el carnaval sea además de un evento cultural un evento turístico que pueda generar ingresos para la ciudad”. ​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *