«

»

Sep 27

Congreso Cardozo destacó el rol de los agentes sanitarios.

Aguapey.Mercedes,27.09.2017.El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó hoy el Tercer Congreso de Agentes Sanitarios de la Provincia, que se realizó en Mercedes, con la participación de más de 500 personas. En este marco, el titular de la cartera destacó el rol de esos trabajadores y aseguró que desde el Gobierno provincial se continuará con el fortalecimiento del sector.

El evento fue organizado a través de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, con el lema “El Espíritu de APS”. Durante el mismo, los agentes sanitarios de toda la provincia expusieron sobre sus experiencias de trabajo, con temas como prevención de dengue, embarazo adolescentes, adicciones, HIV/SIDA, salud bucal, y vacunación entre otros.

El Congreso se realizó en el Club Atlético Mercedes y la apertura fue encabezada por el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo; junto a la directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade. En la ocasión, acompañaron el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Mouliá, el diputado provincial Jorge Molina, además de directores de hospitales del interior y de Atención Primaria de la Salud de las diferentes localidades.La organización del Congreso estuvo a cargo de Mirtha Capeletti, del equipo técnico de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud.

Durante el transcurso de la actividad se entregaron 100 bicicletas que serán utilizadas por los agentes sanitarios durante sus recorridas diarias y 53 computadoras. También se premiaron los trabajos presentados, resultando los primeros premios para Colonia Pando, Paso de los Libres, Santa Rosa, Esquina, Sauce, Ituzaingó, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, San Carlos, La Cruz; quienes recibieron bicicletas equipadas para sus tareas, otorgadas a través del Programa Sumar.

La disertación que tuvo como tema central la atención primaria de la salud, estuvo a cargo de la directora de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud Pública, Silvana Grosso. En la ocasión, además se realizó una pausa activa a cargo de los profesores de educación física.

Al encabezar el acto, el Ministro Ricardo Cardozo, recordó que ayer “lanzábamos la licenciatura de enfermería para esta zona y decíamos que la enfermera es el pilar del equipo de salud y es cierto, pero no debemos olvidarnos de otros sectores del equipo, como es el caso del agente sanitario, quien es una persona especial, distinta y la tarea es diferente. Es el primer eslabón que toma contacto con la sociedad. La tarea del agente sanitario es sumamente rica, variada y amplia, sobre todo porque tiene que trabajar con la sociedad, con los vecinos”.

“Ustedes son el motor, el alma y el espíritu de la atención primaria”

“El agente sanitario es el pilar de la atención primaria y la atención primaria es una estrategia válida para cualquier país y cualquier sociedad, para el desarrollo de una política sanitaria seria, que tenga impacto fuerte y beneficioso para la sociedad”, agregó Cardozo. A la vez que remarcó “nosotros desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, desde el Gobierno de la provincia tomamos ese concepto desde que comenzamos con la gestión”.

En esta línea, aseguró que “la atención primaria es una política en la cual el Gobierno está comprometido en continuar porque es sumamente importante para la sociedad y en ese sentido se han tomado una serie de medidas. En primer lugar, la refacción, la ampliación y la construcción nuevos de centros de salud y hay un compromiso de seguir invirtiendo para poder mejorar los lugares donde los agentes sanitarios trabajan y también crear otros nuevos centros para estar cerca de los vecinos”.

“Recuperamos el recurso humano que es lo más importante. Además realizamos capacitaciones en atención primaria y tareas del agente sanitario y esto es un compromiso y lo vamos a continuar haciendo”, remarcó.

Por su parte, la directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, felicitó y agradeció a los agentes sanitarios “por la participación y el empuje que le ponen a cada una de las cosas que ustedes hacen y también quiero agradecer al mentor de todo esto que es el Ministro de Salud Pública”.

Por último, el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, indicó: “Para nosotros es un orgullo recibirlos y quiero en primer lugar felicitarlos a todos los organizadores y a todos los agentes sanitarios que han llegado hoy aquí a Mercedes, eso muestra el compromiso, la participación y las ganas de esa herramienta fundamental dentro del esquema de salud que es el primer contacto del paciente en su zona, su área programática con el vecino. Dentro de lo que es el trabajo sanitario, para nosotros es muy importante esa acción que los agentes realizan a diario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *