«

»

Ago 22

Continúan buscando a Martin Erro de la Anses involucrado en una causa por lavado de dinero

Aguapey. Resistencia.Chaco,22.08.2016.Mientras los funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación analizan la información recolectada durante los 16 allanamientos realizados el viernes por una causa de lavado de dinero protagonizada por policías aeroportuarios, siguen tratando de arrestar Martín Erro, funcionario de la Anses de Corrientes y único prófugo de los 6 imputados requeridos.

Según informaron las fuentes judiciales durante los procedimientos surgió información clave que serviría para continuar con la investigación pero más llamaron la atención las conexiones insospechadas que se pudieron establecer.
Por ejemplo, nueva evidencia permitiría establecer las conexiones comerciales que tendrían los hermanos Galeano, quienes están acusados de ser la cabeza de esta organización, con empresarios de la región.
Los próximos pasos


En tanto, en los próximos días deberían prestar indagatoria. las cinco personas que fueron detenidas durante los allanamientos realizados el viernes ante la jueza federal Zunilda Niremperger.
En cambio Erro, que está prófugo, complicó su situación dado que al tratar de huir demostró que podría no presentarse en caso de ser requerido más adelante y además podría entorpecer la investigación.
Además se sospecha que recibió información clave poco antes de ser arrestado y el dato le permitió poder sortear el dispositivo que había montado la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
A su vez, debería resolverse un problema de competencia que se planteó cuando la jueza federal Zunilda Niremperger decretó que el trámite debería tramitarse en la vecina jurisdicción.
Aparentemente el fiscal rechazaría la decisión de la jueza y el tema quedará en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que deberá resolver rápidamente los planteos realizados.


La investigación


De acuerdo con la información que brindaron fuentes judiciales la organización comandada por los hermanos Galeano, uno de ellos integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, lavaba dinero a través de terceros que prestaban sus nombres y sus cuentas bancarias.
Muchos de los prestanombres o prestacuentas eran funcionarios de la fuerza de seguridad federal y según se determinó en la investigación preliminar realizada internamente no sólo que estaban al tanto de la situación sino que también recibían una contraprestación.


Además se cree que el funcionario de la Anses tenía la misión de reclutar a otras personas dispuestas a ceder sus nombres y sus cuentas en favor de esta organización que desde 2013 a la fecha movió cifras millonarias.
Y como suele ocurrir en causas de este tenor los elementos recolectados permiten avizorar otros hechos que están relacionados con la investigación principal. En este caso se trataría de contrabando de divisas.
Se cree que esta organización replicó el modus operandi de otras bandas: simular compras en el exterior para poder adquirir dólares a precio oficial y luego venderlos en el país a valor informal.
Para ello utilizaban las tarjetas de débito tanto propias como de conocidos que habían reclutado realizando operaciones muy importantes que debieron despertar sospechas en el Banco Nación.
Las fuentes consultadas informaron que una operación similar fue descubierta luego de que el Nuevo Banco del Chaco denunció los movimientos poco comunes: la compra en el exterior pocos minutos después de la acreditación de montos no muy grandes pero importantes de acuerdo con el perfil del cliente.


Sospechoso citado


Funcionarios de la Anses de Corrientes informaron que Martín Erro, empleado del organismo y hoy prófugo, recibió un llamado poco antes de que arribaran los miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se retiró de la oficina rápidamente, evitando que lo capturaran en ese momento.
Además, señalaron que durante el último mes tuvo un comportamiento extra- ño, similar al que tendría alguien que busca despistar o evitar tener una rutina que pueda ser detectada.
Esta información permite inferir que Erro contó con una ayuda que le permitió escapar. Además, un integrante de su círculo íntimo, que habría destratado a los funcionarios policiales, también sabía que estaba buscando el grupo que apareció en el domicilio del prófugo.


Opulento estilo de vida


Todos los imputados tenían un estilo de vida opulento que no coincidía con los ingresos legales que percibían por mes como empleados públicos, lo que ayudó a los investigadores determinar que estarían implicados en el lavado de activos.
Y si bien parte de la evidencia se puede apreciar en la cantidad de vehículos de alta gama secuestrados, también hay indicios de los consumos que tenían en locales relacionados con la vida nocturna.
Además, el estilo de vida les permitió conectarse con personas de alto poder adquisitivo que viven en la vecina capital.


Nuevas imputaciones


Durante los 16 allanamientos que se realizaron el viernes, tres de los cuales fueron en Resistencia, se pudo recolectar mucha información que serviría para ampliar la investigación por lavado de dinero.
Y en tal sentido los funcionarios judiciales esperan procesar los nuevos datos para definir si requieren a más personas que estarían vinculadas con la organización pero con un rol secundario.
La definición se tomará en las próximas horas por lo que no se descarta que esta semana surjan nuevos requerimientos, más allá de que hay un problema con la competencia de la causa.
Aparentemente parte de los nuevos imputados podrían pertenecer al círculo íntimo de los principales sospechosos que habrían colaborado tanto en la ingeniería del lavado como la concreción de otros hechos./Norte Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *