«

»

Ago 01

Continúan los talleres del Programa “Mejor Calidad de Vida sin TACC”

Aguapey.Paso de los Libres,01.08.2016.Las beneficiarias del Programa Municipal “Mejor Calidad de Vida Sin TACC” (trigo, avena, cebada y centeno), participaron de otro Taller de Cocina para Celíacos, en la Secretaría de Salud.

La receta que seleccionó Ana Mendieta, responsable del taller de cocina para celíacos, fue “galletitas de queso”, una opción fácil, rápida y muy deliciosa. Ana, explicó sobre las pre mezclas de harinas (especiales para celíacos), medidas, beneficios y precios, de ahí la importancia de hacer sus propias recetas debido al alto costo de los productos para quienes padecen esta patología.

El objetivo del taller es lograr que a través de recetas innovadoras logren enriquecer la variedad de alimentos a los pacientes celíacos. Aprendiendo el paso a paso de cada receta y degustando posteriormente de las elaboraciones.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. 

El mayor problema para un paciente celíaco es que en el mercado muchísimos productos contienen gluten. Los síntomas más comunes en los adultos son diarrea crónica (más frecuente), pérdida de peso, distensión abdominal, dolor abdominal recurrente, malestar y cansancio. 

En el caso de los niños se manifiesta con trastornos del desarrollo, baja estatura, pérdida de peso, vómitos, dolor abdominal recurrente, diarrea crónica, atrofia muscular, intestino irritable y mal humor. 

Para quienes aun no forman parte del Programa Municipal “Mejor Calidad de Vida Sin TACC”, podrán asesorarse sobre los beneficios, en la Secretaría de Salud (ubicada en el predio del ex hospital San José), de lunes a viernes de 7 hs. a 13 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *